Saltar al contenido
Home » El marketing basado en datos noqueó al marketing intuitivo

El marketing basado en datos noqueó al marketing intuitivo

El marketing basado en datos noqueó al marketing intuitivo

Seguro todavía existen quienes definen sus estrategias de marketing a la vieja usanza, al ‘ojímetro’, o tienen su propio olfato. Aquellos románticos que todavía le apuestan al marketing intuitivo. Seguro ellos necesitan un mínimo barniz de marketing digital para saber que el marketing basado en datos llegó para quedarse.
marketing basado en datos nuevo tipo de empresas
Como aquel clásico setentero de Video Killed the Radio Star, de Bruce Woolley: hay tendencias de última generación que arrasan.

Tecnología pura y dura

Pero concretamente ¿cómo debemos entender el marketing basado en datos? Es aquel que basa su toma de decisiones en el análisis de datos. Es decir, ese proceso juicioso de recopilar datos sistemáticamente para advertir tendencias y extraer insights valiosos gracias a su información.

Ahora bien, aquí entra en juego la tecnología de punta, con estrategias de marketing apoyándose en analítica avanzada y aplicaciones. Además, agregándole también elaboración de informes y OLAP (Procesamiento Analítico En Línea, en español), principalmente.

Algunas de las ventajas de adoptar el marketing basado en datos son anticiparse a las necesidades del mercado, minimizando riesgos. También permite afinar la creación de prototipos de productos verdaderamente relevantes para la experiencia del usuario y servicios personalizados.

Otros beneficios del marketing basado en datos

Así es como una empresa que irrumpe en el océano del big data experimenta la entrada a una nueva era. Entonces sus 3 dimensiones se hacen sentir: volumen, velocidad y variedad, facilitando un salto cuántico en la toma de decisiones soportadas por datos.

Veamos otros puntos favorables (Marketing Directo, 2019):

  • Se facilita la adaptación de diversos contenidos a diferentes segmentos de consumidores.
  • La velocidad de comercialización se dispara con el marketing basado en datos.
  • Las campañas se adaptan a los trending topics, despertando auténtica viralidad en tiempo real e insertándose en las conversaciones en redes.
  • Las métricas precisas y al instante le dan un carácter más científico y ajeno a la charlatanería del marketing intuitivo.
  • El análisis posterior de esos datos y saber proyectar tendencias es lo que entrega el verdadero valor agregado.

Un nuevo tipo de empresa emerge de los datos

Se trata de las data driven company. Teniendo en cuenta que su característica principal es justamente esa: que se mueven principalmente con decisiones basadas en datos.

marketing basado en datos tecnologia pura
Veamos ahora otras de sus características más relevantes (APD, 2019):
  • El hecho de utilizar fuentes de datos múltiples les da una perspectiva global.
  • Se relaciona fuertemente con profesionales expertos en macrodatos, o big data. Bien sea incorporándolos a su nómina o generando sinergias colaborativas con ellos, en calidad de asesores externos.
  • Le da enorme importancia a la ciberseguridad y de allí, a la normativa vigente en protección de datos personales. 

Este es el siglo XXI, donde las métricas marcan la pauta y muestran el camino a seguir. Donde el marketing basado en datos domina el panorama, siendo más científico y dejando menos elementos al azar. Y donde el aporte humano está en la interpretación audaz y la creatividad que da el toque final.

Conoce más acerca de este y otros temas más en nuestro Blog