IxD Agencia de Diseño de Interacción

Home IxD Agencia de Diseño de Interacción

Grupodot diseña y construye junto con sus clientes, artefactos que generan experiencias de valor en forma de productos y servicios. Para Grupodot el diseño de interacción (IxD) facilita la construcción desde el bagaje, contexto, metas y actividades de los públicos objetivo, logrando mejores resultados y enfocándose no solo en el mercado, sino en acciones y artefactos que se integren de forma íntima y real con las personas, llegando a la fidelización por el uso apasionado.

Enfocado en Servicios

Grupodot trabaja enfocado en servicios, porque permite reforzar y proyectar el sentido e identidad de nuestros clientes en acciones y experiencias para sus usuarios. Concebir los componentes de nuestros proyectos como servicios garantiza no solo mejores resultados técnicos sino la oportunidad de centrarse en las personas que los usarán y por tanto involucrar componentes tangibles e intangibles que garanticen que la experiencia sea exitosa. Cada nuevo proyecto involucra un equipo multidisciplinario, combinando métodos y herramientas de diferentes áreas, para enriquecer cada proyecto. Es una forma real de innovación en la que guiamos y acompañamos el proceso de evolución del portafolio de servicios de nuestros clientes.

“Cada nuevo proyecto involucra un equipo multidisciplinario, combinando métodos y herramientas de diferentes áreas, para enriquecer cada proyecto”.

Identidad Corporativa y Proyección en Acciones

La mayoría de los inconvenientes en el despliegue de estrategias de interacción de organizaciones de todo tipo parten de la incongruencia existente entre la identidad corporativa y las acciones que la reflejan. Grupodot cuenta con las herramientas y metodología para construir y determinar las acciones de las organizaciones/cliente, con el fin de diseñar las estrategias de interacción que proyecten el sentido y la identidad de estas. Entre otros servicios de consultoría grupodot acompaña en la construcción de identidad desde:

  • Branding e identidad.
  • Análisis de personas: públicos objetivo de la marca.
  • Declaración de acciones y agrupaciones centrales de servicios.
Análisis de Usuarios y Públicos

Estudiamos tanto el entorno como el conjunto de actividades que desarrollan sus públicos objetivo para determinar entre otros:

  • Mapa de puntos de contacto con la marca y/o productos y servicios del cliente.
  • Análisis de actividades de usuarios, lo cual incluye observaciones y estudios de campo.
  • Análisis de entorno de usuarios y estudios etnográficos.
  • Análisis e Inventario de relaciones problemáticas en interacción con sus públicos objetivo.
Diseño de Portafolio y RoadMap de Servicios

Tomando como base las acciones de proyección de identidad corporativa del cliente, Grupodot construye en conjunto el inventario de servicios que, de mejor forma, permitirán que estas acciones de identidad sean ejecutadas por los públicos objetivo. Dentro de las herramientas metodológicas empleadas, Grupodot desarrolla evaluaciones de los servicios con base en la factibilidad económica, viabilidad técnica, funcionalidad, aceptación de los públicos objetivo, volumen de usuarios impactados e innovación dentro del mercado objetivo. Con este esquema de evaluación se define el inventario final junto con el RoadMap de evolución de los servicios sugerido para su construcción y despliegue dentro de los públicos objetivo. Entre otros, los servicios incluidos en esta línea son:

  • Levantamiento y construcción de inventario de servicios con base en acciones de proyección de identidad corporativa.
  • Especificación de servicios: Objetivos, metas, momentos principales, cadena de acciones, criterios de éxito y prototipos.
  • Evaluación de servicios: Para establecer cuales servicios del inventario deberán incluirse dentro del Roadmap, tomando en cuenta las capacidades técnicas, la facilidad de inserción dentro del hábitat de los usuarios,  la capacidad de la organización para sostenerlos, así como la estrategia de marketing a implementar.
Estrategias de Comunicación e Interacción

Encajando la estrategia dentro de un modelo que va desde la expectativa hasta el uso apasionado, reúne el conjunto de servicios de consultoría para establecer la forma en que los productos y servicios de nuestros clientes serán “vendidos” a los usuarios: como será el primer encuentro, la suscripción, las estrategias para retorno, el sostenimiento del diálogo, etc. Dentro de estos se encuentran, entre otros:

  • Diseño y construcción del plan de comunicación e interacción digital corporativo.
  • Diseño y construcción de Plan de Medición (Marketing Digital)
  • Diseño y construcción de parrillas de programación orientados a redes sociales y espacios digitales.
  • Administración y asesoría en el manejo de diálogos sobre redes sociales.
  • Capacitación y acompañamiento en diseño y ejecución de estrategias de Social Media.
Arquitectura de Información

Grupodot diseña y acompaña en la definición y construcción de la arquitectura de información que, de mejor forma, garantice que la usabilidad en los servicios a ser desplegados refleje los niveles de facilidad en acceso y claridad que nuestros clientes esperan. Buscamos que la información compleja pueda ser accesible y fácilmente entendible por los usuarios y públicos objetivo de nuestros clientes.

UX/UI

Como complemento y basada en la identidad y acciones que la sustentan, Grupodot brinda servicios en diseño y consultoría para la construcción de entornos e interfaces que garanticen el nivel de experiencia y usabilidad requerido para cada uno de los proyectos abordados. Entre otros los servicios que presta Grupodot incluyen:

  • Del concepto a maquetas y pruebas de concepto.
  • Construcción de interfaces y prototipos en diversos medios digitales: web, móviles e intervención en espacios.
  • Evaluación de interfaces desde la experiencia y usabilidad.
  • Integración de conceptos gráficos a aplicaciones funcionales sobre plataformas digitales: móviles, web y en espacios.
Semántica Corporativa

Una constante preocupación de Grupodot en sus proyectos es establecer y garantizar que los artefactos diseñados y desplegados en el entorno de las personas como productos y servicios, realmente construyan un sentido en los usuarios acorde con las intenciones que nuestros clientes tienen en su concepción para ellos. El contar con un esquema formalizado de semántica organizacional facilita la consistencia y sostenimiento tanto de los diálogos en medios digitales con los públicos objetivo como el diseño y despliegue de los servicios y productos con los que los usuarios interactuarán. De esta forma Grupodot aborda el problema semántico en diseño empleando entre otras las siguiente herramientas y servicios:

  • Inventario de activos de información: ¿Cuáles son los elementos que reúnen la información de valor para la organización?, ¿Cómo son organizados?, ¿Cómo son administrados internamente y presentados o involucrados en la vida de los públicos objetivo?
  • Levantamiento de vocabulario base de productos y servicios: ¿Cuál es el vocabulario base para nombrar, comunicar y reconocer los productos y servicios y los activos de información?, busca  definir el conjunto de etiquetas y agrupaciones de éstas para facilitar la organización y comunicación dentro y fuera de la organización.
  • Diseño de familias de etiquetas, tanto para organización de datos y portafolios de servicios y activos de información como para herramienta de apoyo en estrategias SEO y SEM.
  • Monitoreo de diálogos en medios digitales alrededor de los productos y servicios de nuestros clientes.
Construcción de Software

Construimos Software con base en el sentido que el producto final deberá tener para nuestros clientes y sus públicos objetivo. Desplegamos aplicaciones en diversos entornos orientadas y concebidas como servicios, integrando el enfoque de pensamiento de diseño a la construcción de software.

Scrum y Pensamiento de Diseño

La conceptualización de soluciones tecnológicas por Grupodot se centra en servicios, de forma tal que cada componente desarrollado encapsula las propiedades y funcionalidades del servicio que soportan.   Grupodot une el enfoque de pensamiento de diseño y Scrum permitiendo que el proceso de diseño de interacción sea integral al de construcción de software. Los servicios que son construidos cuentan con una etapa preliminar de investigación, ideación y visión para luego iniciar prototipos tempranos que son integrados a los ciclos de construcción de scrum.

Scrum
SCRUM

  1. Construcción de Product backlog con base en RoadMap de Servicios
  2. Sprint BackLog
  3. Evaluación IxD- UX/UI
  4. Construcción
  5. Daily Scrum
  6. Sprint Review

Durante cada etapa de scrum son involucradas tareas de evaluación de experiencia y usabilidad con usuarios para ajustar así las historias que se encuentran en desarrollo. Para el caso de proyectos que incluyen el conjunto completo de servicios de Diseño de Interacción (IxD) de Grupodot,  el inventario y posterior RoadMap de servicios es empleado como product Backlog del ciclo de construcción de Software. El objetivo inicial de Grupodot, en los proyectos que involucran construcción de software, es contar con una visión robusta y consistente que además de atender las necesidades y expectativas de cliente garantiza que se hayan involucrado todos los aspectos que determinarán su éxito en uso y experiencia por parte de los públicos objetivo de los servicios involucrados. Los prototipos tempranos sirven como prueba de concepto y brindan información al equipo de trabajo sobre las características y/o funcionalidades adicionales que deberán ser tomadas en cuenta durante la construcción y el despliegue. En general, estos dos componentes iniciales brindarán un Roadmap de los componentes que brindarán organización del equipo de scrum determinando dependencias y facilitando la construcción de la estrategia de implantación y/o divulgación de los nuevos productos o servicios a construir.

EVALUACIÓN

Promovemos  entornos inteligentes de trabajo

El esquema de evaluación de servicios permite que de forma temprana los componentes de software que los sustentan sean puestos a prueba y ajustados según el entorno, necesidades y metas de las poblaciones de usuarios objetivo. Por otra parte la evaluación se centra principalmente en el éxito en la integración y uso de los servicios en los entornos reales en los que serán desplegados. Grupodot busca que los usuarios y públicos objetivo de sus clientes cuenten con servicios ajustados a la realidad de su bagaje y contexto de uso, generando entornos de trabajo e interacción eficientes que promueven la evolución de las personas y las organizaciones. Construimos soluciones para ser desplegadas y/o accedidas: en la nube, combinando soluciones a través de Google Cloud y entornos corporativos desde dispositivos móviles, entornos web convencionales o desde Artefactos integrados a espacios.

Plataformas de desarrollo y despliegue:

  • Liferay Portal EE
  • Google Cloud Platform
  • Mobile
  • Phyton
  • Java