IxDot, el taller que construye experiencias de valor

Grupodot
Comments Off on IxDot, el taller que construye experiencias de valor

Desde mediados de los 80s, el término IxD o más conocido como Diseño de Interacción, ha venido tomando fuerza conforme la importancia de crear una mejor experiencia de usuario, la cual se ha convertido en el principal objetivo de una marca.

Para entrar en contexto, cabe aclarar que IxD es como tal la disciplina encargada de definir cómo se utilizan los productos y servicios; siendo su objetivo el asegurar que los usuarios consigan realizar, de la manera más sencilla y gratificante posible, las tareas para las que se ha creado el producto. Para los que ya conocen el enfoque y valor agregado de Grupodot, sabrán que IxD es uno de los pilares sobre los que se rigen cada uno de los proyectos que desarrollamos; es por esto que por cuarto semestre consecutivo a través de Diego Ibagón, CEO de Grupodot, se dictó en este 2015-2 el Taller de IxDot en la Universidad Jorge Tadeo Lozano; espacio en el cual estudiantes de 5to, 6to y 7mo semestre de Diseño Industrial debían entender los objetivos, tareas, necesidades y deseos que los usuarios tienen, tomando como ejemplo dos de los clientes actuales de Grupodot: Virgin Mobile Colombia (VMC) y Proyecto Inmobiliario (no revelamos el nombre de este cliente dado que el lanzamiento de este proyecto se hará en 2016).
Cada grupo de estudiantes trabajó 5 meses para conseguir presentar un producto final que solucione necesidades específicas de una de las dos marcas.

En el caso de VMC, se destacaron proyectos cuyas propuestas aportaban un valor diferencial a la estructura interna de la empresa, como fue el caso de la cápsula del Rock Agent; método por el cual los estudiantes proponen posicionar a la marca como la telefonía móvil que tiene en todo sentido, el ADN Rockstar. Con una serie de pruebas a potenciales trabajadores del Rock Center se determinaba la capacidad de improvisación y la actitud para atender a clientes y sus problemas con los servicios de una manera pro-activa, diferente y claro está, lo más rockera posible. De esta manera la marca se aseguraría que cada partícula de su ADN, es decir cada uno de sus trabajadores, es todo un Rock Agent que refleja en esencia lo mejor de la actitud Virgin Mobile.

collage vmc 2

En Proyecto Inmobiliario por otro lado, uno de los grupos presentó solución al problema de la mal valorada calificación de un inmueble, al desarrollar un producto en dónde un posible comprador podría calificar la propiedad de su interés en tiempo real, es decir, en el mismo momento en el que el usuario visita el lugar y sin necesidad de descargar ni ingresar a una aplicación. Cada propiedad estaría registrada con un código el cual se escanearía por medio del modelo presentado por los estudiantes.

collage subastala 2

Fueron diversos los enfoques y soluciones que cada grupo de estudiantes planteó, lo que permitió evidenciar el crecimiento en el análisis del problema y diseño de una solución eficiente que cada uno de los asistentes al taller adquirió a lo largo del semestre.

Felicitaciones a todos los estudiantes que durante este año hicieron parte del Taller IxD; estamos seguros que en un futuro serán creadores de grandes proyectos basados en el diseño de interacción y que definitivamente mejorarán las experiencias de usuario en el mundo real.