Cloud&Big Data Consulting – dotCloud

Home Cloud&Big Data Consulting – dotCloud

Con su enfoque orientado a servicios, Grupodot  desarrolla proyectos que combinan la potencia de la plataforma de Google con los servicios de nuestros clientes que se encuentran residentes en sistemas Legacy y/o en otras plataformas, igualmente Grupodot construye soluciones 100% enfocadas y desarrolladas sobre Google Cloud Platform.

logodegooglecloud

La evolución en número y requerimientos de acceso de los usuarios de nuestros clientes implican en muchas ocasiones un replanteamiento de la arquitectura tecnológica empleada para sus aplicaciones con la condición de seguir integrando sistemas Legacy en diversas tecnologías, esto implica que en muchos casos deban ser realizadas inversiones en infraestructura adicional con los costos ocultos que conlleva en: administración, licenciamiento o incluso dificultad de acceso a nuevas tecnologías que no pueden emplearse en la infraestructura existente.

Grupodot realiza procesos de conceptualización y rediseño de soluciones mixtas que permiten a nuestros clientes acceder con bajo costo a infraestructura fácilmente escalable en la que son desplegados servicios sobre nueva tecnología que se integren a sus plataformas de negocio de forma segura y confiable.

Este tipo de proyectos pueden ser un primer paso en la evolución de su infraestructura tecnológica a un esquema de primer nivel en el que se reducirán los costos de activos y administración, aumentando la confiabilidad y capacidad de respuesta de sus servicios, promoviendo que se concentre cada vez más en su negocio mientras optimiza sus gastos.

Ventajas de utilizar Google Cloud apoyado por Grupodot
  • Desarrollo ágil y enfocado en servicios
  • IxD – Scrum y despliegue
  • Enfocados en el producto, no en infraestructura y administración
  • Acceso a escalamiento de gran capacidad solo cuando lo necesite
  • Alto desempeño
  • Desde la conceptualización, Grupodot construye aplicaciones pensadas para alto desempeño y escalabilidad

Google Compute Engine, es la oferta de máquinas en Infraestructure-as-a-Service de Google, permite cargas de trabajo a gran escala en máquinas virtuales hospedadas en la infraestructura de Google. Los usuarios pueden seleccionar la máquina virtual que mejor se acople a sus necesidades ganando en desempeño y consistencia gracias a la red mundial de fibra óptica de Google, bajo un esquema en el que solo se paga por lo que utiliza, es una nueva forma de despliegue que facilita y que reduce los costos en que tradicionalmente incurren las organizaciones con infraestructura ociosa que solo es empleada en algunos picos de transacciones en el año. Grupodot ofrece servicios de acompañamiento y consultoría, entre otros, en las siguientes líneas a través de Compute engine:
Google Compute Engine ofrece diferentes opciones de configuraciones de máquina(1 vCPU hasta , 1.7GB RAM hasta etc) y sistemas operativos(Linux (Debian, RedHat, CentOS, SUSE), Windows, CoreOS, entre otros.

Nuestros servicios, como partners de Google incluyen:

  • Diseño de arquitectura de despliegue: Selección, uso y pago por demanda de máquinas virtuales para necesidades específicas, nuestros clientes dejan de pagar por tiempos muertos o de no uso de la infraestructura de cómputo.

  • Análisis de cargas y pruebas de capacidad de infraestructura actual de nuestros clientes para determinar estrategias de máquinas virtuales en Google Compute Engine.

  • Despliegue de aplicaciones en esquema de clusters (tradicionales y basados en containers+kubernetes) instalados en la red mundial de Google.

  • Balanceo de carga a través de infraestructura Google.

  • Despliegue rápido de infraestructura adicional en caso de emergencia y requerimientos de mayor demanda.

  • Seguridad, acceso controlado.

  • Aprovisionamiento de infraestructura, seguimiento y administración delegada.

Google AppEngine es la oferta de Platform-as-a-Service de Google. Permite que la construcción y despliegue de aplicaciones y servicios sean realizados en múltiples plataformas de desarrollo y desplegados en la plataforma de google permitiendo el acceso a todas las herramientas de administración y API de Google. AppEngine se encarga de autoescalar en procesamiento y almacenamiento, como usuario, solo es necesario preocuparse por la aplicación. Es una forma rápida y robusta para el desarrollo de aplicaciones.

Grupodot ofrece servicios de consultoría, construcción e integración de soluciones de software empleando App Engine de Google, lo cual incluye, entre otros:

  • SDK y APIs completas para Java, Python, Go, PHP, Javascript.
  • Integración a otras plataformas de servicios.
  • Despliegue de aplicaciones sobre infraestructura de Google incluyendo base de datos, administración de servidores, alta disponibilidad, soporte multitenancy.
  • Múltiples opciones de almacenamiento y persistencia: MySQL, NoSQL o almacenamiento de objetos empleando Cloud Storage.
  • Administración de servicios con elementos tales como Colas de Tareas y Memcache.
  • Desarrollo con enfoque de escalamiento en tiempo real para las necesidades de nuestros clientes.
  • Aprovisionamiento de infraestructura, seguimiento y administración delegada.

Con un enfoque de almacenamiento y alta disponibilidad de objetos, complementado con un esquema de caché de borde, nuestros clientes pueden garantizar que sus usuarios tengan rápido acceso a los datos de su aplicación sin importar su ubicación en el mundo.

Grupodot ofrece servicios de acompañamiento y consultoría, entre otros, en las siguientes líneas a través de Cloud Storage:

  • Venta de almacenamiento para objetos de uso frecuente (Cloud Storage).
  • Venta de almacenamiento para archiving/backups (Nearline Storage).
  • Consultoría para el diseño y despliegue de soluciones de almacenamiento en la nube en las que nuestros clientes solo pagan por lo que usan.
  • Consultoría, construcción y despliegue de servicios de integración de almacenamiento en la nube a soluciones Legacy o en otras plataformas de nuestros clientes.
  • Consultoría en arquitectura para la migración y/o evolución de aplicaciones a un esquema de almacenamiento de objetos en la nube.

  • Construcción y despliegue de aplicaciones con persistencia en la nube para ser accedidas desde aplicaciones vía App Engine o BigQuery.

  • Aprovisionamiento de storage, seguimiento y administración delegada.

Google Cloud SQL es una base de datos en cloud totalmente administrada, basada en  MySQL y que hace parte de la oferta de Google Cloud Platform. Soporta todas  las herramientas normales de administración de MySQL así como algunas características únicas propias de GCP.

BigQuery representa la evolución del paradigma de MapReduce, presentado por Google Inc hace algunos años y presente ahora en productos diversos bajo el nombre común de Hadoop. A diferencia de estos últimos, BigQuery ofrece una interfaz única, consistente, fácil de usar y autoescalable de forma transparente para procesar volúmenes masivos de datos provenientes de fuentes diversas de forma rápida y eficiente sin preocuparse por la infraestructura y a costos altamente competitivos. BigQuery es BigData de Google para el usuario final.