Nuevo portal del IDEAM – Un proyecto Grupodot

admin-grupodot
Comments Off on Nuevo portal del IDEAM – Un proyecto Grupodot

ideam-compressor

Con un trabajo conjunto de los equipos del IDEAM y Grupodot, ha entrado en operación el nuevo portal público del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales de Colombia,  desplegado sobre la plataforma de administración de portales empresariales Liferay E.E.

Este proyecto ha incluido el diseño, construcción y despliegue de un nuevo portal con mejoras notables técnicas y de cara al usuario. Para su desarrollo se ha empleado la metodología de diseño de servicios de Grupodot, siendo estos desplegados finalmente en Liferay E.E. El nuevo portal marca un avance en el suministro de información relevante al ciudadano.

ideam_home-compressor

El IDEAM como fuente oficial de información ambiental en Colombia, genera información 24 horas al día, esta es la razón por la que el contenido del portal y su administración es crucial para la toma de decisiones en todos los sectores  del  país.

Grupodot en conjunto con el IDEAM diseñó y construyó la aplicación de pronósticos y alertas, que permite al usuario navegar y consultar la información deseada, filtrando y obteniendo únicamente lo que realmente busca.

ideam_alertas-compressor

El nuevo portal cuenta con mejoras de accesibilidad tales como: alto contraste, magnificador visual, integración al sistema de alertas y soporte multilenguaje entre otros.   Además de esto, es un portal con diseño sencillo y capacidad de adaptación visual para todo tipo de dispositivos (responsive), servicio de geolocalización, mejoras en el tiempo de respuesta y temáticas más claras para el público en general.

Las instituciones del gobierno colombiano están evolucionando y encaminándose para que el “Gobierno en Línea”  sea una realidad. El IDEAM, con la migración de su portal y actualización para obtener un producto robusto y limpio visualmente, se alineó con el objetivo global que busca que la información sea cercana, comprensible y accesible a todos los usuarios.

El viernes 15 de Mayo de 2015 Grupodot acompañó al IDEAM en el lanzamiento de esta plataforma renovada en un evento que contó con la presencia de Pablo Vieira (viceministro de ambiente y desarrollo sostenible) y Omar Franco Torres (Director General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).