IDEAM

IDEAMideam_tallerIDEAM-01IDEAM-02IDEAM-03IDEAM-04IDEAM-05
EL CLIENTE

 El IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) es una institución pública de apoyo técnico y científico al Sistema Nacional Ambiental,  que genera conocimiento, produce  información confiable, consistente  y oportuna,  sobre el estado y las dinámicas de los recursos naturales y del medio ambiente, que facilita  la definición y ajustes de las políticas ambientales y la toma de decisiones por parte de los sectores público, privado y la ciudadanía en general.

EL RETO
 El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia se vio en la necesidad de prestar un mejor servicio a los ciudadanos en el país implementando planes de contingencia para el portal, y cumpliendo con la normativa vigente del Gobierno en Línea conforme a los requerimientos del Ministerio de la Tecnología y las Comunicaciones, tales como:

  • Proveer todos los trámites y servicios que, de acuerdo con el análisis y caracterización previa de sus usuarios, puedan ser automatizados por medios como Internet, dispositivos móviles y televisión digital terrestre, entre otros.
  • Proveer trámites y servicios en línea dirigidos a la población vulnerable, de acuerdo con el análisis y caracterización previa de sus usuarios.
  • Cumplir con los estándares de accesibilidad, interoperabilidad y usabilidad web que defina el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para tal fin.
  • Implementar mecanismos tendientes a promocionar los trámites y servicios prestados por medios electrónicos para incentivar su uso, medir el nivel de satisfacción de los usuarios para su mejoramiento y, en general, ejecutar acciones que permitan la apropiación, la mejora continua y la calidad de los mismos de acuerdo con los lineamientos que sobre la materia defina el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Establecer e implementar medidas que garanticen la seguridad, la conservación y la correcta administración de los mensajes de datos y documentos electrónicos.
  • Entre otros.

LA SOLUCIÓN
 En menos de 7 meses Grupodot migró el contenido,construyó aplicaciones,  diseñó y puso en operación el nuevo portal IDEAM sobre el administrador de portales empresariales Liferay EE, junto con un esquema de respaldo en tiempo real sobre Google Cloud Platform.
Después de investigar, entender y analizar las verdaderas necesidades y cambios que requería el antiguo portal, un grupo profesional integral que cuenta con expertos desde diseño hasta desarrollo, pensando siempre en el usuario final y sabiendo que el resultado se vería reflejado directamente en la experiencia, puso en práctica y evidenció los cambios en pro de mejora.

EL RESULTADO
 Realizar el diseño de la nueva experiencia de usuario,  implementación, parametrización, migración de contenidos, puesta en funcionamiento del portal de pronósticos y alertas del IDEAM, con su respectiva integración, incluyendo la adquisición de las licencias para la plataforma de portales web del IDEAM, dando cumplieminto a los requerimientos exigidos en la fecha técnica y lineamientos de gobierno en línea versión 3.1

Para el nuevo portal se tuvo en cuenta los servicios de Grupodot, los cuales permiten una mejor navegabilidad que facilita la interacción de usuarios.

Grupodot en conjunto con el IDEAM diseñó y construyó la aplicación de pronósticos y alertas (que permite al usuario navegar y consultar la información deseada por medio de filtros), la fácil administración, un diseño limpio visualmente, mejoras de accesibilidad tales como: alto contraste, magnificador visual, integración al sistema de alertas y soporte multilenguaje, y capacidad de adaptación visual para todo tipo de dispositivos (responsive) son algunas mejoras que se implementaron en el nuevo portal.

Adicionalmente estos portales utilizan como contingencia, una instancia disponible sobre Google Cloud Platform, garantizando así mayor capacidad de respuesta y servicio en caso de eventualidades en la infraestructura del instituto.

RESUMEN
El IDEAM, con la migración de su portal y actualización para obtener un producto robusto y limpio visualmente, se alineó con el objetivo global que busca que la información sea cercana, comprensible y accesible a todos los usuarios.

 “El nuevo portal nos permitirá estar más cerca de nuestros usuarios y permitir el mejor entendimiento de nuestro contenido, gracias a un diseño mejorado” Leonardo Cardenas – Director de Tecnología