Tango y ARA: Dos proyectos de Google que están sacudiendo el mundo de los dispositivos móviles

Grupodot
Comments Off on Tango y ARA: Dos proyectos de Google que están sacudiendo el mundo de los dispositivos móviles

El grupo ATAP de Google : Advanced Technology & Projects, es quizás el lugar del mundo en el que casi cualquiera, sin importar su profesión, quisiera trabajar. Son la punta de lanza en conceptualización y desarrollo de nuevas, mejores y retadoras formas de interacción.

Este grupo emplea un proceso de desarrollo enfocado en la innovación digamos con… Esteroides: emplean máximo 2 años en cumplir metas bastante ambiciosas y… seguramente, logran la mayoría. Pero de sus múltiples proyectos, quisiera enfocarme en 2: Project Tango y Project ARA @ProjectAra

En el proyecto Tango, si bien el objetivo principal ha sido el desarrollo de tecnologías que permita que los dispositivos móviles cuenten con capacidades de reconocimiento y visualización de objetos y del espacio similares a las de los humanos, vale la pena anotar que mas allá de la tecnología, tal vez lo más interesante es que se desarrollan plataformas: software y hardware, que luego son liberados y puestos en las manos de desarrolladores, que lo requieran, para que ellos busquen formas de aplicación que muy seguramente un grupo cerrado no encontraría en tan poco tiempo.

Actualmente cuentan con un kit de desarrollo que incluye una tablet y un celular, que usted como desarrollador puede solicitar para trabajar en el y proponer nuevas formas de aplicación. Aquí un par de trabajos empleando tecnología relacionada con el Proyecto Tango:

El Proyecto ARA por otra parte busca el desarrollo de una plataforma modular de celulares, en la que el hardware se comporte de forma similar a las aplicaciones de software: usted utiliza y adquiere lo que necesita, o lo pide prestado. Este concepto, una vez más, emplea una idea base de plataforma, cuyas especificaciones son liberadas para que la comunidad de diseñadores y desarrolladores en el mundo piensen en nuevos y mejores módulos que pueden ser incorporados al proyecto. Durante el pasado Google I/O de 2014 se realizó el lanzamiento de una versión preliminar integrada, que si bien no funcionó en un 100%, ya muestra un rápido avance que en poco tiempo puede modificar radicalmente la evolución que hasta hoy tuvieron los celulares y el mercado de hardware móvil con un nuevo integrante: El Hardware modular para función específica.