Saltar al contenido
Home » IA + UX: El valor real del UX para la inteligencia artificial

IA + UX: El valor real del UX para la inteligencia artificial

IA + UX: El valor real del UX para la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es el futuro del UX. Una realidad que experimentan los usuarios todos los días en productos y servicios como transporte público, redes sociales, compras por internet, entretenimiento y más. Su combinación (IA + UX) ha impactado en industrias como la salud, a través del análisis de historias clínicas mejorando la atención a los pacientes; en banca, optimizando la oferta de productos adecuados para las necesidades de los usuarios, además de generar métodos predictivos acertados según el comportamiento de los clientes.

¿Qué resulta al combinar IA+ UX?

Podemos partir de lo esencial y definir qué es la inteligencia artificial. En el capítulo 7 de nuestro podcast AI Rock Show, nuestro CTO, Germán Ramírez, lo define como: “Un conjunto de técnicas que permiten que una máquina tenga un comportamiento que, en principio, es propio de los seres humanos, y por eso son inteligentes”. Actualmente, la inteligencia artificial se puede ver en algoritmos que aprenden a través de entrenamiento, a solucionar problemas del mundo real.

Por otro lado, UX es el proceso de diseño realizado por un equipo multidisciplinario que trabaja mediante iteraciones consecutivas para la ideación y creación de productos, enfocados en brindar experiencias significativas y únicas a los usuarios. También abarca la investigación de cómo es percibido el producto, el servicio o sistema en su interacción con éste. Sin olvidar, que el diseñador de experiencia debe tener en cuenta aspectos como la marca, el diseño, su utilidad, funcionalidad y usabilidad.
En esta época de transformación digital, el UX acompañado de la inteligencia artificial (IA + UX), se convierten en dos pilares fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y su adaptabilidad a la nueva realidad que nos acobija.

Usos de IA con UX

La inteligencia artificial no reemplaza al ser humano, por el contrario, le facilita procesos que normalmente requieren de mayor esfuerzo, desplazamiento y tiempo. El ideal es brindar al usuario una mejor perspectiva en la toma de decisiones en múltiples tareas y ofrecer soluciones estratégicas con creatividad, enfocadas a la satisfacción del usuario y al cumplimiento de los objetivos de negocio.
Actualmente un ejemplo del uso de la inteligencia artificial en UX (IA + UX) son los chatbots, que se han convertido en un canal de comunicación automatizado. Con mucho menos personal, los chatbots atienden sugerencias, requerimientos, solicitudes y quejas con respuestas inmediatas a sus peticiones con respecto a los productos y servicios que consumen.

Este es un ejercicio de aprendizaje constante, partiendo de una pregunta específica del bot y una respuesta concreta del usuario. Es este proceso lo que nutre a la inteligencia artificial, la consecución de datos le permiten a la máquina analizar toda la información y predecir escenarios mediante sus respuestas, lo que se termina convirtiendo en el valor real para todo el proceso.

Hoy en día es común que las personas interactúen con sistemas y tecnologías de conversación, donde las respuestas de las máquinas son cada vez más naturales. El reto está en naturalizar su comunicación, debido a que muchas veces estos sistemas automatizados frenan la experiencia de usuario con respuestas programadas, que terminan obligando a la persona a limitarse al entorno que ofrece el chat.
Google Duplex ha trabajado fuertemente en UX, mediante la inteligencia artificial asistida para restaurantes y tiendas, este asistente realiza tareas específicas como pedir citas y hacer reservas mediante conversaciones naturales. La comunicación que ofrece la máquina es tan real, que es difícil notar que hay una automatización entrenada para dialogar con la tienda o establecimiento. En el siguiente video podemos ver un demo de una conversación con el asistente.

Cambios para la UI y la inteligencia artificial.

Durante la pasada década se experimentaron muchos avances a través de interfaces en dispositivos, Al momento de crear estos entornos digitales amigables y centrados al usuario, se presentaron de igual manera varios retos como recopilar grandes cantidades de datos, diseñar prototipos y entregar productos finales útiles para el usuario.
Actualmente, todos estos procesos creativos y estratégicos se llevan a cabo con el uso de herramientas asistidas con inteligencia artificial. En el caso del diseño, podemos verlo con los productos de Adobe, que integran en sus herramientas de edición, un balance ideal de la intervención del diseñador y la gestión de herramientas gráficas con IA.
Estas herramientas han tenido una transformación y evolución enorme, permitiendo reducir ciclos de diseño e ideación. El foco principal aquí es alcanzar la automatización de wireframes y diseños de interfaces, que se adapten fácilmente a los ajustes de prototipos que resulten de las iteraciones.
¿Se puede predecir si un diseño es funcional? La respuesta es sí y muchas empresas le apuestan a esto. Con datos recopilados de las herramientas mediante su uso en tiempo real es posible predecir el comportamiento del cliente en función de los atributos, segmentos y diferentes factores de conversión resultando en experiencias personalizadas a través de interfaces más inteligentes, con variedad de soluciones ajustadas a los requerimientos analizados.

Personalización de experiencias con IA

Con el fin de ofrecer contenidos de valor para cada persona y generar diferentes tipos de experiencias de acuerdo a los comportamientos de consumo, compra y búsqueda. La personalización de experiencias con inteligencia artificial resulta ser mucho más acertada para los diferentes nichos y segmentos de mercado.Para los que estén interesados en conocer más sobre personalización de experiencias, pueden escuchar el capítulo 3 del AI Rock Show.

Las nuevas oportunidades de las empresas con UX + IA.

En cuanto a las empresas, estas deben afrontar su mayor reto: Innovar.
El Gobierno de Colombia, el pasado 22 de mayo de 2020, se suscribió al acuerdo sobre inteligencia artificial ante la OCDE *(1), cuyo objetivo es hacer la transición digital para el desarrollo sostenible.
Así, se abre una gran puerta para que las empresas den el primer salto al uso de la inteligencia artificial, siendo esta la herramienta ideal para mantener su relevancia y competitividad, ofreciendo valor real en todos los temas, en especial para la experiencia de usuario.
las nuevas oportunidades de las empresas con ux + ia
La implementación de la inteligencia artificial puede catapultar a las empresas para aumentar sus ingresos, costos operativos, márgenes de ganancia y optimizar procesos de la mano del UX.

Sectores como marketing y ventas en las empresas, están usando la inteligencia artificial; mediante modelos predictivos, se detectan los usuarios con una alta probabilidad de abandonar el servicio. Esto permite tomar decisiones a tiempo para mejorar la experiencia del usuario y disminuir el churn rate de cualquier compañía.

Para concluir, la inteligencia artificial nos está llevando a nuevos entornos digitales, permitiendo anticipar las necesidades reales de los usuarios con análisis de datos desde diferentes fuentes, además de optimizar procesos y hallar soluciones precisas para los retos del mercado actual.

Conoce más acerca de este y otros temas más en nuestro Blog

Bibliografía