La clave del éxito consiste en medir cada acción
Slider

¿Cómo identificar el éxito de una investigación de mercados?

Actualmente, un consumidor puede realizar entre 200 y 1200 búsquedas online antes de tomar una decisión de compra offline. Este es un claro indicio sobre los procesos de producción, venta de productos e investigación de mercados que giran en torno a los gustos y necesidades del consumidor.

Esta última se convierte en pieza fundamental para enfocar la comunicación de un producto, de acuerdo a la segmentación por grupos objetivo

Para identificar estos comportamientos en los clientes, nos basamos en los resultados cuantitativos que direccionan la creación de una estrategia de marketing asertiva, en otras palabras, implementamos una medición digital.

Medición de resultados

La palabra clave para responder a esta pregunta es medición.

A mediados del siglo XX, las encuestas y otras herramientas de alto costo, eran los medios para conocer los intereses y necesidades del consumidor, arrojando datos con los cuales no se podía reaccionar de manera inmediata. 

El uso de estos métodos se ha reducido a la fecha, ya que se ha evidenciado que no hay honestidad completa por parte del consumidor o se deja sesgar por el encuestador, dando una respuesta idealizada de lo que cree que espera.

Esto no indica que con las encuestas no se puedan lograr datos de verídicos, pero si hablamos de comportamientos de consumo y gustos, debemos poner en práctica el proceso de observación para corroborar lo que afirman los consumidores.

Hoy seguimos usando este mismo principio de estímulo- respuesta, aplicado a herramientas digitales que no solo dan una respuesta positiva o negativa de compra, sino también proporcionan características, comportamientos, intereses y datos demográficos de nuestros usuarios.

De intención a conversión

Las conversiones están definidas por momentos online y offline. Retomando, un cliente realiza varias consultas online antes de tomar una decisión de compra, la cual finaliza en el almacén, punto de venta o comercio electrónico.

Esta es la respuesta de un mundo interconectado, donde las acciones del usuario se disparan desde cualquier punto de contacto con él.

A raíz del aumento de información sobre el comportamiento del consumidor, es cada vez más complejo definir qué hace y qué no para extraer datos relevantes para el negocio.

Es necesario saber a qué punto mirar y no caer en la tentación de medirlo todo, el éxito de la medición está en identificar los indicadores acertados que nos permiten cumplir con los objetivos de negocio.

Para lograrlo, antes de integrar herramientas como Google Analytics para medir estrategias, se debe tener claro en qué estado se encuentra el negocio (roadmap), cuáles son los KPI’s y en consecuencia, cómo y dónde debo medir para focalizar las métricas a los objetivos de negocio.

“Debes medir lo que realmente importa para tomar decisiones de mercado y así, generar ROI”.

Alejandro Gutiérrez, Analytics Leader — Grupodot.

El orden correcto es pensar primero en el usuario y después en el producto. Por esta razón, te compartimos cuáles son las métricas importantes para contribuir con un objetivo:

¿Cómo integrar los objetivos de negocio a mis métricas digitales?

Para concretar información en hechos de éxito, es indispensable entender cómo hacer un análisis para medir o restaurar las estrategias de marketing.

  1. Comienza con una hipótesis fundamentada en un objetivo de mercado.
  2. Despliega una estrategia de testeo y cuídate de no confundir correlaciones con causaciones.
  3. Asegúrate de que las variables de testeo tengan concordancia.
  4. Utiliza las siguientes herramientas de medición de acuerdo a tus necesidades y al tamaño de tu empresa: Google Analytics 360 = Tag Manager + Optimize + Data Studio.

¿Tienes alguna duda sobre investigación de mercados a través de la medición?, puedes mejorar e implementar las mediciones en tu sitio contactándote con nosotros.