Saltar al contenido
Home » Metaverso ¿Qué es y por qué todos hablan de ello?

Metaverso ¿Qué es y por qué todos hablan de ello?

Metaverso ¿Qué es y por qué todos hablan de ello?

¿Conoces la película ‘Ready player one’? Si tu respuesta es ‘no’, debes verla, pero si es ‘sí’, el metaverso es como el ‘Oasis’ de la película. Seguramente has escuchado la palabra metaverso en los últimos días, es un sitio en donde las personas pueden interactuar pero en el ciberespacio, usando un avatar personalizable. En otras palabras, es como una realidad virtual (integrada a mundos 3D) en la que puedes tener interacciones sociales con tus amigos, incluso tener trabajo en estos mundos virtuales, en los que no tienes limitaciones físicas o económicas, a través de un casco de realidad virtual.

¿Qué es el metaverso?

¿Cuándo se empezó a hablar del metaverso?

No se sabe con exactitud, pero el concepto como tal, fue usado por el escritor Neal Stephenson en su novela ‘Snow Crash’ de 1992, donde describió un espacio virtual que se podía compartir por varias personas y converger con nuestra realidad.

Si no la conoces, SPOILER ALERT!, esta novela cuenta la historia Hiroaki Hiro, quien en el mundo real, es repartidor de pizzas, pero en el metaverso es un príncipe guerrero samurái. Un día Hirose retrasa en la entrega de uno de sus pedidos, y en medio de este retraso a T.A., una chica que trabaja como mensajera.

El punto es que después de muchas peripecias, Hiro descubre que hay un virus muy poderoso en el metaverso, que proyecta una imagen constante sobre un monitor y afecta la capacidad del lenguaje de los usuarios que la ven. Hiro, al ser un chico tan perspicaz, descubre que detrás del virus está un delincuente famoso a quien llaman ‘Cuervo’ y una serie de mitos y leyendas relacionadas con Babilonia, que puedes descubrir si lees el libro, así que aquí termina el spoiler, respira.

Y dirás, ¿por qué es tan relevante esta historia? Pues sí tiene mucha relevancia, ‘Snow Crash’, introdujo la idea de un ‘avatar’ para hablar de una imagen de identidad digital, y la primera referencia escrita de un mundo virtual con aplicación de juegos de roles masivos, incluso mucho antes de que se hablara de ‘realidad virtual’ o ‘ciberespacio’.

¿Qué papel tiene Mark Zuckerberg en el metaverso?

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, antes conocido como Facebook, tras el desarrollo de iniciativas que le han dado el impulso que este mundo virtual necesita, Mark anunció en 2021 que su compañía trabaja en su propia versión del metaverso. Las tecnologías impulsadas por Oculus, hardware que también es propiedad de Meta, con sus cascos de realidad virtual, han sido fundamentales para la vinculación al metaverso como contribución de Zuckerberg.

Otro tip para aumentar tu creatividad es lograr identificar en qué momentos del día eres más creativo, cuándo se te vienen ideas a la cabeza y estás más receptivo, puede ser mientras tomas café o cuando sales a caminar. De esta forma, logras identificar mediante qué actividades activas tu lado más intuitivo y consciente.

¿Será la accesibilidad la gran barrera?

Es fundamental entender que no existe aún un metaverso definitivo y único, pasarán algunos años para ver un mundo virtual interconectado realmente. Pero en la idea de un mundo basado en realidad virtual, independiente del mundo real y físico, donde podemos hacer aparentemente cualquier cosa, existen desafíos reales y tangibles para que esta idea se pueda desarrollar a nivel global.

Es bien sabido que la realidad virtual es clave para el metaverso, pero el ingreso a este mundo digital no debería limitarse a tener un casco de realidad virtual, cualquier persona con un teléfono inteligente, una tablet o un computador, podría tener una experiencia en el metaverso aunque esta no sería totalmente inmersiva, y al no serlo ¿sería aún considerada como metaverso? en cualquier caso, la accesibilidad será la clave de su éxito o el fracaso total.
¿Cuál es el aporte del metaverso?

¿Cuál es el aporte real del metaverso?

Si se lograra desarrollar con éxito, el metaverso podría ser el siguiente paso en la evolución del internet ( o un fracaso total y no llegar a nada). Muchas empresas como: Facebook, Microsoft y Epic Games, apenas están empezando a crear infraestructuras y los conceptos básicos de dispositivos que sirvan para acceder a estos mundos virtuales.

¿Qué podrías hacer?

Actualmente existen muchos videojuegos como: Fortnite, Minecraft, Roblox y Horizon Worlds que te pueden ofrecer experiencias similares a las que se quiere lograr con el metaverso; también hay ciberespacios como teatros, centros comerciales, museos o parques por los que puedes pasear, interactuar con otras personas, construir casas o edificios, jugar o incluso asistir a conciertos. Sin lugar a duda, si el metaverso se logra, daría paso a un sin fin de oportunidades de entretenimiento, trabajo y evolución, pero no es algo que va a pasar de un día para otro.

Por ejemplo, Facebook espera que el metaverso ofrezca oportunidades como las del mundo real, incluso que puedas trabajar allí, relacionarte, hacer negocios y crear tu propia empresa en él. Sería un mundo con su propia economía, con algún tipo de moneda digital con la que te paguen por hacer trabajos o que puedas adquirir con tu dinero real. También se habla de buscar interacciones más cercanas, con personas que están físicamente lejos de forma realista, hablar, dar un paseo, sin importar las distancias.

El metaverso requiere un desarrollo tecnológico sofisticado, y es probable que en los próximos años el ‘metaverso’ se vuelva un tema muy común, ya que es innegable que es un concepto muy interesante, que abre un mundo, ¡literal un mundo de posibilidades!, de crecimiento, de negocio y de mercadeo. Quien quita que en unos años seamos Grupodot Agencia de marketing especialista en impulsar tu marca en el metaverso, ofrecer tus productos, o lo que se te ocurra para tu empresa, se vale soñar. Espero que este blog te haya gustado y nos vemos en la próxima.