Técnicas para aumentar la creatividad
En el ámbito profesional, la creatividad es un skill altamente valorado por las compañías y los equipos de trabajo, ya que en medio del alto volumen de información, encontrar nuevas ideas para potenciar desde las tareas más sencillas, hasta los objetivos más robustos, se convierte en una habilidad envidiable y muy bien apreciada.
Puede que tengas ya entrenados estos skills o solamente estén dormidos y necesites ponerlos en práctica, para esto te traemos las siguientes estrategias que te pueden ayudar a desarrollar tu creatividad:
Anteriormente se decía que en las agencias había una persona única asignada para realizar todos los procesos de creatividad, siendo capaz de solucionar todos aquellos requerimientos, pero fuimos evolucionando y cada vez se ven involucradas más personas de diferentes áreas en procesos creativos.
Co-crear es uno de los mejores ejercicios para desenvolverte en el área creativa, cooperando con equipos multidisciplinarios que aportan distintas perspectivas creativas a un mismo proyecto.
La imaginación desempeña un papel importante en el desarrollo de la creatividad, a través de la imaginación podemos pensar en diferentes escenarios y formas de ver las cosas. Puedes realizar el siguiente ejercicio para dejar volar tu imaginación; coge una hoja de papel y un lápiz, realiza varios rayones en sentidos contrarios, al terminar tu dibujo abstracto identifica qué figuras dentro de ese dibujo tienen sentido, también funciona para liberar el estrés.
Otro técnicas para aumentar la creatividad es lograr identificar en qué momentos del día eres más creativo, cuándo se te vienen ideas a la cabeza y estás más receptivo, puede ser mientras tomas café o cuando sales a caminar. De esta forma, logras identificar mediante qué actividades activas tu lado más intuitivo y consciente.
Tú eres tu mejor crítico, así que quien experimenta con la relación de su entorno, no solo a nivel racional sino a nivel emotivo, podrá armar una crítica constructiva. Piensa en la descripción de un problema o una situación que te genere disgusto o alguna reacción a nivel emotivo, ahora involucra los personajes que participan en esta situación, define durante el proceso qué sería lo malo, lo bueno, y lo feo en tu experiencia, y en qué momentos se despiertan estas sensaciones, este ejercicio funciona como un marco para abordar una situación a la que quieres encontrar solución.
Generalmente creamos marcos de referencia para todo lo que experimentamos a nivel emocional y cognitivo, estos marcos nos pueden informar, pero también limitar. Frecuentemente se dan por situaciones sociales, culturales y de educación, podemos de alguna forma controlarlos o adaptarlos, y ser más conscientes de que existen, una forma de hacerlo efectivo es teniendo en cuenta lo siguiente:
Preguntarse ¿por qué?, a partir de esa curiosidad se construye el conocimiento para darle contexto a esa observación inicial y darle profundidad o un acercamiento a la raíz del problema, también conocido como pensamiento socrático. Para ponerlo en práctica debes preguntarte ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Quién?.
Este ejercicio trata de combinar dos objetos logrando que al juntarlos surja una idea innovadora que cumpla un objetivo, también se puede conectar con necesidades y emociones, conectar un patrón o una actividad libera dopamina y permite que surjan nuevas ideas a partir de este tipo de juegos se desbloquea la creatividad.
Cruzar lentes con otras cosas y generar algo novedoso:
Esta técnica es utilizada para generar el proceso de creación, puede ser individual o en equipo. Es el espacio donde se colocan nuestras ideas de manera clara, concisa y objetiva con la idea que queremos transmitir.
La creatividad la tenemos todos y al entrenarla, será de gran provecho en nuestra vida profesional, independientemente de los roles que se desempeñen en una compañía, se pueden generar ideas y aportar soluciones en distintas situaciones, lo mejor de todo, es que a medida que desarrollamos esta habilidad de ser creativos se nos hará más fácil resolver cualquier reto profesional y personal.