Técnicas para aumentar la creatividad

La creatividad se entiende como la capacidad de traer diferentes estímulos tenidos a lo largo de la vida o de las experiencias propias y tener la habilidad de poder combinar todo esto de forma productiva, siendo al final un bien común y una capacidad individual. 1997 – De La Torre.

tecnicas para aumentar la creatividad
En el ámbito profesional, la creatividad es un skill altamente valorado por las compañías y los equipos de trabajo, ya que en medio del alto volumen de información, encontrar nuevas ideas para potenciar desde las tareas más sencillas, hasta los objetivos más robustos, se convierte en una habilidad envidiable y muy bien apreciada. 

¿Cómo saber si tienes la creatividad desarrollada?

Entre las técnicas para aumentar la creatividadSe puede identificar si tu creatividad se encuentra desarrollada si cuentas con una alta capacidad de observación, siendo la búsqueda activa, atenta, participativa, estructurada, analítica y comparativa de información. Hay dos tipos de observación. La anticipación, donde se anuncia o concreta algo que, en principio, se esperaba para un futuro. La perspectiva, viendo cómo los cambios en el contexto individual pueden afectar gravemente la visión que se tiene sobre lo observado.

Puede que tengas ya entrenados estos skills o solamente estén dormidos y necesites ponerlos en práctica, para esto te traemos las siguientes estrategias que te pueden ayudar a desarrollar tu creatividad:

1. Define tu propio estilo:

Puedes empezar realizando tu propio Moodboard, es una de las técnicas para aumentar la creatividad, es un tablero con varias imágenes de referencias y empieza a armar un árbol de referencias de quiénes te inspiran, tus gustos, el estilo de diseño, de escritura, lo que vaya más con tu personalidad. Verás cómo todo se va asociando a lo que tú eres, siendo el inicio en tu proceso creativo.

2. El creativo solitario murió

Anteriormente se decía que en las agencias había una persona única asignada para realizar todos los procesos de creatividad, siendo capaz de solucionar todos aquellos requerimientos, pero fuimos evolucionando y cada vez se ven involucradas más personas de diferentes áreas en procesos creativos.
Co-crear es uno de los mejores ejercicios para desenvolverte en el área creativa, cooperando con equipos multidisciplinarios que aportan distintas perspectivas creativas a un mismo proyecto.

3. Echar globos

La imaginación desempeña un papel importante en el desarrollo de la creatividad, a través de la imaginación podemos pensar en diferentes escenarios y formas de ver las cosas. Puedes realizar el siguiente ejercicio para dejar volar tu imaginación; coge una hoja de papel y un lápiz, realiza varios rayones en sentidos contrarios, al terminar tu dibujo abstracto identifica qué figuras dentro de ese dibujo tienen sentido, también funciona para liberar el estrés.
Otro técnicas para aumentar la creatividad es lograr identificar en qué momentos del día eres más creativo, cuándo se te vienen ideas a la cabeza y estás más receptivo, puede ser mientras tomas café o cuando sales a caminar. De esta forma, logras identificar mediante qué actividades activas tu lado más intuitivo y consciente.

4. Descontento constructivo

Tú eres tu mejor crítico, así que quien experimenta con la relación de su entorno, no solo a nivel racional sino a nivel emotivo, podrá armar una crítica constructiva. Piensa en la descripción de un problema o una situación que te genere disgusto o alguna reacción a nivel emotivo, ahora involucra los personajes que participan en esta situación, define durante el proceso qué sería lo malo, lo bueno, y lo feo en tu experiencia, y en qué momentos se despiertan estas sensaciones, este ejercicio funciona como un marco para abordar una situación a la que quieres encontrar solución.

5. Romper con los marcos de referencia 

Generalmente creamos marcos de referencia para todo lo que experimentamos a nivel emocional y cognitivo, estos marcos nos pueden informar, pero también limitar. Frecuentemente se dan por situaciones sociales, culturales y de educación, podemos de alguna forma controlarlos o adaptarlos, y ser más conscientes de que existen, una forma de hacerlo efectivo es teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Empatía: Desde tu percepción, ser capaz de aceptar otro marco de referencia y reconocer que nunca comprenderás del todo ese marco.
  • No existe una única solución: Confía en tu capacidad para generar soluciones, exponerse a escenarios adversos y observar todo desde diferentes perspectivas.
  • Adaptabilidad: Condiciona tu idea o proyecto, encuentra qué es lo que quieres o necesitas.
  • Restricciones: Te ayudan a elaborar ideas directas enfocadas en el problema, cuanto más específico es mayor la cantidad de ideas que se te van a ocurrir, así que no te quedes solo con una.

6. Abanico de opciones

Preguntarse ¿por qué?, a partir de esa curiosidad se construye el conocimiento para darle contexto a esa observación inicial y darle profundidad o un acercamiento a la raíz del problema, también conocido como pensamiento socrático. Para ponerlo en práctica debes preguntarte ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Quién?.
tecnicas para aumentar la creatividad tipos de creatividad

7. Conecta y combina

Este ejercicio trata de combinar dos objetos logrando que al juntarlos surja una idea innovadora que cumpla un objetivo, también se puede conectar con necesidades y emociones, conectar un patrón o una actividad libera dopamina y permite que surjan nuevas ideas a partir de este tipo de juegos se desbloquea la creatividad.

Ejemplo

Cruzar lentes con otras cosas y generar algo novedoso:
Objetos:
Necesidades: 
Emociones:

8. Brainstorming

Esta técnica es utilizada para generar el proceso de creación, puede ser individual o en equipo. Es el espacio donde se colocan nuestras ideas de manera clara, concisa y objetiva con la idea que queremos transmitir.

Para llevar a cabo una sesión de brainstorming debe haber una planeación, saber quiénes van a participar, preparar la sesión teniendo en cuenta estas recomendaciones para ejecutar correctamente la actividad en equipo:

  1. Nunca juzgues. Todas las ideas son válidas.
  2. Nunca te detengas. Aunque aportes, toca seguir construyendo.
  3. Nunca te enamores. No te encariñes con la primera idea, ¡sigue explorando!
  4. Construye con todo y con todos. Las ideas no tienen dueño y puedes usar la de otros.
  5. Enloquece. Sal de tu marco de referencia e inspira a otros.
  6. Poco tiempo. Trata que sea un máximo de 15 minutos.
  7. Recopila todo. Ten un solo lugar para recopilar todas las ideas.
  8. Objetivo claro. Ten siempre en mente a dónde vas y divide ese objetivo en unos más pequeños.
La creatividad la tenemos todos y al entrenarla, será de gran provecho en nuestra vida profesional, independientemente de los roles que se desempeñen en una compañía, se pueden generar ideas y aportar soluciones en distintas situaciones, lo mejor de todo, es que a medida que desarrollamos esta habilidad de ser creativos se nos hará más fácil resolver cualquier reto profesional y personal.

Bibliografía 

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

  • Seelig, Tina
  • A crash course  on creativity
  • Norman, Don
    The design of everyday things
  • Kleon, Austin
    Steal like an artist
  • Brainstorming sessions
  • Open IDEO