Saltar al contenido

Integra instagram en tus estrategias de marketing digital

Queremos venderle a todo el mundo y ese es uno de los principales errores que cometemos a la hora de incursionar en redes sociales, debemos identificar primero al público que queremos llegar, pero no hablamos del típico target que incluye a mujeres y hombres en un rango de edad específico, que residen en un lugar determinado del país, los cuales tienen cierto nivel de ingresos, va más allá que esto; para acertar en nuestras campañas, se debe tener muy claro que no se le está vendiendo a consumidores, se está conectando con seres humanos, así que en este blog te contaré sobre esas acciones que te pueden hacer crecer en Instagram y lograr posicionar una marca.

integra instagram en tus estrategias

Un poco de historia muy sustanciosa

Instagram fue lanzada al mercado a principios de octubre de 2010 únicamente para dispositivos Apple, pero fue un éxito total y en la primera semana ya había sido descargado por 200.000 usuarios, tres meses más tarde logró llegar al millón de descargas.

Como dato curioso, “Una de las características principales de Instagram, en sus inicios, era que las imágenes tenían una forma cuadrada en honor a la Kodak Instamatic y a las cámaras Polaroid”.

Instagram era una red social en la que únicamente se subían fotos de recuerdos y experiencias, con la opción de utilizar filtros y marcos proporcionados por la propia red social. Para el 2012, Instagram se abrió al mundo con su versión para Android, adicional a esto, fue el año en el que la red social permitió a sus usuarios publicar vídeos en el feed de hasta 15 segundos y en ese mismo año, llegó a ser parte del gran imperio de las redes sociales.

En el año siguiente 2013, Instagram incorporó el poder etiquetar a otros usuarios en las publicaciones con el fin de permitir una mayor interacción entre las personas, para el 2015 sucedió algo muy importante, y fue empezar a promocionar publicaciones en la red social, algo esencial en el mundo en el que vivimos ahora. Ya para el 2016, Instagram decidió copiar el formato de los stories que manejaba la red social Snapchat y añadirlos a su propia plataforma con el fin de tener mayor interacción y tiempo de permanencia, ya para el año 2017, una de las principales novedades fue poder publicar vídeos en directo vía Instagram Stories.

De ahí en adelante, Instagram sigue revolucionando el mundo de las redes sociales. Instagram tiene como objetivo la interacción y por eso implementó cambios que pasarán a un plano de prospecto imparable.

Algunos cambios claves de Instagram para este 2022

Una de las primeras cosas que se deben tener en cuenta, son los diferentes cambios que ha tenido la red social y la manera en que se debe adaptar el contenido a publicar. Instagram ha tenido un cambio muy particular, y es que su dinámica de navegación será similar a la de TikTok, pero no solo para los clientes, también están incluidos los seguidores de las marcas, ya que van a navegar de una forma distinta a la tradicional, y hago referencia al contenido de video, de ese que tanto han escuchado hablar en los últimos tiempos.

Los usuarios van a interactuar con una plataforma de video interactiva que les dará horas de entretenimiento dependiendo de su algoritmo, pero lo más importante, es que hará que permanezcan más tiempo en el consumo de contenido hecho por empresas, emprendedores y marcas que ofrecen productos o servicios, y es aquí donde todos tienen el privilegio de hacerlo, una oportunidad de negocio con innovación que no se puede dejar pasar.
Para que te relaciones con su funcionalidad, estos son algunos cambios que la red social ya implementó, y otros que están próximos a verse establecidos en el segundo semestre del año.
  • Contenido de video: Crea contenido en video entretenido, a través de videos cortos y rápidos, la plataforma no solo comparte fotos, ahora comparte movimiento. Adopta este tipo de contenido, te ayudará a posicionar una marca.
  • Instagram Reels: El objetivo es llegar a personas que puedan tener un mismo interés, es por esto que los reels son un activo invaluable para las estrategias de marketing digital, permiten tener un mayor alcance y exponen el contenido a más ojos.
  • Instagram Feeds: Instagram tendrá 3 feeds, el primero es el Home Feed, este clasifica el contenido según el interés ( interacciones). El segundo es el Following Feed, publicaciones de todas las cuentas que se siguen en orden cronológico. El tercero es Favorites Feed, creadores favoritos, mejores amigos. Acá el reto es conectar con la audiencia, crear contenido para estar dentro del feed, incrementando la interacción con contenido relevante.
  • Colaboraciones de Instagram: Una nueva función que le permite a las marcas trabajar con influencers (colaboración digital), compartiendo las publicación con otra persona; como resultado, se suman los likes y la vistas de ambas cuentas, si alguien no te conocía ahora te va a conocer.
  • Instagram live shopping: Esta nueva función permite mostrar lo que una marca o influencer hace, para vender productos de una manera rápida y efectiva, disponible para cuentas comerciales.
incluir instagram en tu estrategia de negocio

¿Por qué incluir Instagram en tu estrategia de negocio?

Si hablamos de Instagram, en términos de negocios, lo que se quiere generar con el público objetivo es una interacción, que logre provocar una mayor integración entre las marcas y el cliente, aumentando el alcance del producto o servicio y generando más ventas.

Utilizar redes sociales como estrategia de negocio se convirtió en un objetivo fundamental para cualquier empresa, ya que estas permiten al usuario crear e impulsar una marca, aumentando el tráfico hacia el sitio web y generando más interés por parte de la audiencia. Otro de los puntos claves de Instagram es que puede ser utilizada en cualquier momento del día a través de cualquier dispositivo móvil, lo que le da una mayor visibilidad en esta red social

Ya sabemos por qué las marcas usan Instagram en su estrategia de marketing digital, pero no sabemos cuáles son los beneficios de Instagram para que las marcas lo lleven a la acción. Una de ellas es generar una mayor afinidad entre la marca y los usuarios, un ejemplo muy real es, si una marca busca promocionar sus productos o servicios, debe hacerlo de una manera atractiva y sutil, de la mano de una promoción de productos con la característica principal de tener imágenes y video; al publicar contenido multimedia en el feed, o stories, los usuarios pueden realizar alguna acción comercial a su favor y generar más engagement de la mano de una comunicación efectiva.

Recuerda estar en constante contacto con los usuarios, ya que los hace sentir escuchados, por eso es importante responder a las dudas y comentarios que tengan, así obtendrás interacciones cómo likes, comentarios, menciones y hashtags,
Por otro lado, no solo se deben publicar imágenes o videos de los productos o servicios, es bueno que en algunas ocasiones se publique contenido en el que se vea al equipo de trabajo o los procesos de preparación e implementación del producto, esto generará una mejor imagen de la marca, creará una mayor afinidad y confianza entre sus clientes.

Utilizar hashtags se convirtió en una de las ventajas más importantes de Instagram, y a la cual muchas empresas de marketing digital le sacan un gran provecho, ya que gracias a los hashtags, es posible buscar y encontrar diferentes tipos de palabras clave, las más utilizadas por los usuarios de la plataforma y las que están en tendencia, una marca puede utilizarlos incluso para aparecer más rápido en la página de entrada de los usuarios.

El marketing de influencers es una de las estrategias más usadas y una de las más rentables actualmente, es la forma ideal para llegar a los usuarios de una manera focalizada; se ha convertido en la herramienta indispensable de muchas empresas para hacer publicidad y conectar con los usuarios.
Instagram es la red social ideal para hacer este tipo de campañas, y es un punto importante para las estrategia de marketing digital planteadas, pues permite medir la eficiencia de las acciones realizadas y la posibilidad de optimización en caso que sea necesario, basados en las estadísticas de la evolución y estado de la marca.
La creatividad la tenemos todos y al entrenarla, será de gran provecho en nuestra vida profesional, independientemente de los roles que se desempeñen en una compañía, se pueden generar ideas y aportar soluciones en distintas situaciones, lo mejor de todo, es que a medida que desarrollamos esta habilidad de ser creativos se nos hará más fácil resolver cualquier reto profesional y personal.

Es necesario invertir en publicidad

La evolución de las redes sociales han significado un cambio importante, por esto debe resaltarse la importancia de invertir en publicidad y hacerlo de una manera correcta para alcanzar los objetivos establecidos.
Te menciono las principales razones por las cuales debes invertir en publicidad para redes sociales:
  • Atrae nuevos clientes: Invertir en publicidad permite que los usuarios hagan clic en el enlace y se dirijan a la página que elijas.
  • Gana visibilidad: Invertir en publicidad permitirá llegar al público que no estaba mapeado, logrando conseguir los objetivos deseados.
  • Aumenta acciones: Tienes la posibilidad de que los usuarios compartan y comenten las publicaciones de la marca, lo que mejorará el rendimiento para alcanzar resultados positivos.
  • Incremento del grupo objetivo: Es importante escoger la plataforma correcta para llegar a más usuarios, para ello se debe realizar un estudio previo del cliente y la red social apropiada.

Aspectos a tener en cuenta para crecer en Instagram:

  • Debes generar publicaciones por lo menos 2 veces a la semana. Ser recurrente es la clave, de lo contrario, serás castigado por el algoritmo.
  • Un buen copy hace la diferencia, esto te ayudará a persuadir y conectar más con los usuarios.
  • Identifica cuáles son los mejores horarios para hacer publicaciones, esto te dará un mejor rendimiento.
  • Utiliza fotos profesionales y muy creativas para las publicaciones, recuerda que todo entra por los ojos.
  • Interactúa con otras cuentas, haz colaboraciones con influencers y así ganarás más visibilidad.
  • Utiliza Hashtags, recuerda que deben estar asociados a la imagen o al tema de publicación.
  • Los mensajes directos serán los agentes que concreten las ventas en Instagram.
  • Sé recurrente con el contenido de valor, recuerda que debes “vender sin vender”.

No solo debemos enfocarnos en redes sociales como Facebook o Twitter. Instagram es una de las redes sociales perfectas para las estrategias de marketing digital que una marca puede usar en su modelo de negocio, la razón es que aumenta las interacciones y refuerza la fidelización, cumpliendo algunos de los objetivos que todas las marcas quieren alcanzar. Por eso, si deseas promover tu negocio en Instagram y fidelizar a tus clientes, toma en cuenta los aspectos mencionados anteriormente, y empieza a crecer ahora.