Saltar al contenido
Home » Segmentación de generaciones para el diseño de servicios

Segmentación de generaciones para el diseño de servicios

Segmentación de generaciones para el diseño de servicios

El mundo está en constante evolución, los intereses y gustos de las audiencias cambian a medida que la tecnología proporciona nuevas herramientas que facilitan las tareas cotidianas, obligando así a las empresas a realizar una segmentación de mercados más detallada, con servicios y productos que respondan a las necesidades del consumidor actual.

millenial vs centennial
Teniendo en cuenta que los consumidores toman decisiones de compra cuando el producto es acorde a su generación y estilo de vida. El punto de partida en la investigación de marketing es la segmentación de nuevas generaciones, que permite entender el comportamiento del gran nicho encargado del futuro.

Diferencias entre generaciones

En la siguiente infografía se muestran algunos insights y comportamientos de los consumidores Millennials y Z, que sirven para la reconstrucción de servicios y productos.

Las generaciones Millennials y Z tienen algo en particular: son 100% nativos digitales, aunque existe una gran diferencia entre ellos. Los Millennials se adaptaron fácilmente a la evolución digital; en cambio, la generación Z nació con la tecnología ya instaurada en su cotidianidad.

infografia generacion millenials

Pero se preguntarán, ¿para qué sirve esta información en segmentación? En la infografía se simplifican las características más comunes de estas dos generaciones, las cuales son los actuales y futuros consumidores.

Entonces, aunque tu marca esté posicionada en el mercado, no puede dejar a un lado este gran nicho de mercado, que no se dejan convencer con un comercial o una activación BTL. Comienza a prepararte y entenderlos.

Generación Millennial

¿Crees que pautar en los medios masivos ATL, es rentable para que tu marca sea consumida por millennials? o ¿deberías implementar un servicio digital con segmentación?

Esta generación es amante de lo digital, las redes sociales son parte de sus vidas, puesto que duran aproximadamente 5.4 horas diarias conectados a internet desde sus smartphone, tablets o computadores.
Probablemente en este punto, debes replantear tu estrategia de plan de medios, o en otro caso, pensar cómo incursionar tu marca en un entorno digital.
Esta generación busca por internet información, comentarios, experiencias y recomendaciones de personas como ellos antes de realizar una compra. Esto demanda que tu marca tenga una excelente gestión online, para estar enterado de cualquier comentario o reclamo por este medio.
La mejor manera de mantener una percepción positiva en el consumidor es atender de forma innmediata las opiniones que se presenten. Por lo tanto, es recomendable contar con un community manager que genere contenido de interés, gestione la comunidad y fidelice la generación.

Generación Z

Continuemos con la generación Z, esta es la generación que realmente es nativa digital. Nacieron con la tecnología y son adictos a ella. Prefieren estudiar de manera online y YouTube es su profesor de confianza, su entretenimiento y pasatiempo.
segmentación de generaciones millenials
Ellos tampoco le creen a la publicidad convencional y masiva, siguen las recomendaciones de las personas comunes que consumieron la marca.
Por otra parte y como punto importante, no quieren recibir órdenes de un jefe, quieren dirigir sus propios proyectos. Esto podría ser preocupante en unos años, cuando los Z hayan crecido y las entidades necesiten de sus habilidades, ¿qué harán las empresas para contar con las actitudes, destrezas y experiencias que pueden aportar los Z?

Por otra parte y como punto importante, no quieren recibir órdenes de un jefe, quieren dirigir sus propios proyectos. Esto podría ser preocupante en unos años, cuando los Z hayan crecido y las entidades necesiten de sus habilidades, ¿qué harán las empresas para contar con las actitudes, destrezas y experiencias que pueden aportar los Z y su segmentación?

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, es hora de sentarte con el personal de marketing para replantear las estrategias de comunicación. Para generar acciones coordinadas, es necesario entender sus intereses que creen nuevos productos y servicios pensados en el consumidor del mañana.

Nuestra oferta en interaction design tiene un amplio portafolio de servicios, que permiten recolectar datos suficientes de tus clientes para descubrir el valor real de tu negocio.

Conoce más acerca de data y muchos temas más en nuestro Blog