Transformación digital: 3 fórmulas para alcanzarla
Transformación digital basada en datos
- Cuando un cliente interactúa con un activo digital, es una interacción sin sesgos, donde él no está “fingiendo”. Es muy sencillo medir las veces que un cliente se equivoca en los procesos que no entiende, busca productos que no se atrevería a pedir en vivo o abandona el carrito sin sentimiento de culpa. Todos los datos son absolutamente confiables.
- Tenemos la posibilidad de entender (a muy bajo costo), el universo de interacciones de todos los clientes: los felices, los que se van, los que compran para ellos, los que compran para la familia, a qué hora lo hacen. No son muestras ni eventos aislados, son datos reales 7x24x365. Todo queda centralizado y listo para ser estudiado.
- Gracias a los puntos anteriores, podemos anticipar las intenciones del cliente para resolver sus necesidades y ser relevantes. ¿Compran más cuando llueve? ¿El tráfico es un indicador del aumento de visitas? ¿Qué tanto valora el cliente conocer el producto en un punto físico antes de tomar la decisión?. Se abre un abanico de preguntas y opciones que antes no teníamos, permitiendo rediseñar los puntos de verdad de cada compra.
Si bien la oportunidad es clara, también representa un desafío para las marcas que tienen que reaccionar a la “velocidad de la luz” en su proceso de madurez digital. Estas son algunas de las típicas barreras que se encontrarán en el proceso:
- Falta de conocimiento para aprovechar los datos: Para que la marca se mantenga relevante, se necesita un enfoque que aproveche los datos reales con creatividad. Hacer que los medios, los datos y la tecnología se comuniquen es una necesidad, que se alcanza a través de conversaciones largas y mucho estudio.
- Silos de datos sin un norte: A lo anterior se suma que las marcas capturan datos de muchas formas, llegando a tener diferentes bases para las áreas de negocio. Una falta de estrategia transversal genera más dudas sobre cómo aprovechar el boom digital, llevando a las marcas a no reaccionar al no poder combinar los datos de diferentes fuentes.
- Empresas competidoras que ya están materializando éxitos: O como dicen “el pasto siempre es más verde en el jardín del vecino”. En nuestra experiencia como consultores, se pueden lograr victorias tempranas muy rápido, enfocadas en un roadmap de éxito, midiendo “de lo fácil a lo difícil” – “de lo notorio a lo sutil”, “de lo terrenal a lo innovador”. Como quieran definirlo. La idea siempre es “simple pero potente”.
- Conversaciones confusas sobre la privacidad de datos: Esta conversación ha tomado mucha fuerza en el último año, enmarca la discusión de cookies, eventos, GA4 y First Party Data, que de entrada podría parecer un bloqueante más que un habilitador de nuevos negocios. En este caso, recomendamos tener sesiones con expertos para desmitificar el tema.
Con esto en la cabeza ¿Cómo aprovechar la oportunidad de transformación digital que dejó la pandemia? Con una estrategia sencilla de 3 pasos, es posible sacar el máximo provecho de está oportunidad:
Data y estrategia:
- Diagnosticar la madurez digital de los activos más importantes (portal web, e-commerce o la aplicación). En empresas muy grandes, es normal que diferentes activos tengan distintos niveles de madurez.
- Repensar el plan de marcación, medición, data-driven customer journey e integración de fuentes.
- Rediseñar las audiencias basadas en el comportamiento real de los compradores.
- Accionable: Creación de dashboard e iniciativas de analítica avanzada que permitan anticiparse a los comportamientos de compra.
2. IxD y creatividad
- Analizar el comportamiento en los activos más importantes para encontrar los cuellos de botella o momentos de salida del funnel de conversión.
- Realizar experimentación de interacción (IxD) sobre los activos actuales, enfocados en resolver las fricciones con el usuario. Las herramientas con las que contamos actualmente nos permiten lanzar experimentos diferentes por cada tipo de usuario y concluir qué funciona mejor.
- Accionable: Personalizaciones en tiempo real de los activos digitales para minimizar las caídas del funnel.
3. Smart media:
- Aprovechar los puntos 1 y 2 para transformar los mensajes de captura y ganar relevancia al entender los hábitos de compra en cada cliente.
- Aterrizar las ideas a los accionables clásicos: Remarketing dirigido por datos, personalización del portal y optimización de creatividad usando herramientas como Google Studio, Ads y Search.
- Accionable: Optimizar la inversión en pauta para conseguir nuevos clientes o aumentar la adopción de la plataforma y sus features.
Tenemos que actuar rápido ante el impresionante volumen de información contextual de los clientes, ese actuar viene acompañado de confusión y la necesidad de combinar conocimientos de data en conversaciones tradicionales de mercadeo.
En Grupodot somos especialistas en acompañar a empresas, en cualquier nivel de madurez, hacia el camino de la transformación digital basada en datos. Contamos con la metodología, la experiencia y el talento para potenciar y acelerar las iniciativas de marketing digital basado en datos.
Conoce más acerca de este y otros temas más en nuestro Blog