Saltar al contenido
Home » Marketing enfocado en el cliente con inteligencia artificial

Marketing enfocado en el cliente con inteligencia artificial

Marketing enfocado en el cliente con inteligencia artificial

¿Sabes qué es inteligencia artificial? Cada vez que me decían esas palabras, mi mente se remitió de inmediato a la película A.I. Inteligencia Artificial de Steven Spielberg en 2001. Luego, no tenía idea de cómo podría fusionarse en marketing, entonces empecé a investigar, a leer para ir más allá de lo que día a día nos ofrece el mundo digital y fue así como me encontré con un mundo de posibilidades que nace a partir de esta integración.

funcionamiento de la ia en marketing
Primero, hay que entender a los clientes, de allí saldrán datos demográficos o de comportamiento que son necesarios para diferentes decisiones de una empresa, una marca o un producto, porque como ya sabemos, los datos sin análisis son solo la mitad del insumo para lograr buenos resultados y alcanzar objetivos.
Luego de pensar en el cliente, entenderlo y conocer los ecosistemas de mercadeo, viene la inteligencia artificial, a extrapolar (Calcular el valor de una variable en un punto en función de otros valores que tienen las mismas características que el primero) y procesar los datos correctamente.

Funcionamiento de la IA en marketing

Básicamente, la personalización de la automatización, junto a técnicas de machine learning, amplían la habilidad de personalizar la comunicación hacia el usuario con mensajes que lleven a lograr los objetivos planteados en una estrategia de marketing digital.
Entonces, ¿Para qué sirve la IA en marketing? Básicamente para definir de manera precisa el perfil del cliente a partir de diferentes tipos de datos. Es algo así como un buyer persona, pero creado por máquinas; así como una segmentación de audiencia que va a ayudar a saber cuál es el viaje de un usuario dentro de una página de Internet.

“Google comenzó experimentando con la inteligencia artificial para mostrar resultados de búsquedas en 2015. El experimento fue un éxito. El algoritmo de Google mejoró el entendimiento semántico de los términos de búsqueda”, según TopicFlower, lo que llevó a establecer búsquedas relacionadas entre diferentes palabras asociadas a la misma e incrementar la interacción.

Es por esto, que para llegar al posicionamiento mediante palabras clave o rutas de búsqueda asociadas, debe conocerse el perfil y comportamiento de un usuario, de lo contrario Google no identificará lo necesario para lograr objetivos ni hacer recomendaciones más específicas. Así que la IA funcionará de forma circular: primero identifica el comportamiento, luego asocia las palabras y búsquedas, finalmente posiciona el sitio.

El papel de la percepción del usuario con IA

papel de la percepcion del usuario con inteligencia artificial

Si pensamos en la experiencia del cliente como un todo, podremos identificar que la atención dentro del sitio web es clave para que este pueda generar una conexión real con la marca, y es aquí donde entran a jugar un papel relevante los chatbox, porque si bien en un principio van a presentarle al usuario las preguntas o posibilidades de conversación automatizada, lo más probable es que en un punto, lleven a contactar un asesor que ya tendrá idea de la situación y sabrá qué respuesta dar. Además de esto hay chatbots NLP (Natural language processing o Procesamiento de lenguajes naturales) que son aquellos que están más desarrollados a nivel de IA porque pueden sostener conversaciones complejas con los usuarios.

Todo lo que ya hablamos va a aterrizar en una muy buena escucha social de los usuarios, así como empatía digital con ellos en relación a diferentes plataformas, herramientas, websites y su experiencia en la navegación, atención, accesibilidad; lo que va a permitir mejores estrategias de marketing, contenidos, videos y demás basándose en IA.

Ahora llegó el momento de hacer realidad una buena conexión con tus usuarios. Encuentra en Grupodot la fórmula ideal para lograrlo con analítica avanzada y conocimiento de tus audiencia de la mano de un equipo idóneo, experto en análisis de datos, desarrollo y mucha inteligencia artificial en marketing.