Saltar al contenido
Home » Analiza y visualiza tus datos efectivamente con Looker Studio

Analiza y visualiza tus datos efectivamente con Looker Studio

Analiza y visualiza tus datos efectivamente con Looker Studio

Quizá has escuchado hablar alguna vez de Google Data Studio (ahora Looker Studio), si no, acá te cuento un poco. Esta era una herramienta de Google de informes, que integraba en un panel de control base de datos y cuyo uso era muy intuitivo. Allí podías explorar diferentes tipos de gráficos y tablas totalmente personalizables y dinámicas de acuerdo a los objetivos de análisis para tu negocio.

blog google looker studio

Te preguntarás por qué hablo de Google Data Studio en pasado, la respuesta es sencilla, lo que conocíamos como Data Studio evolucionó tras fusionarse con Looker, una herramienta que se especializa en la exploración y visualización de tus datos para obtener un análisis empresarial inteligente.

Esta fusión se conoce como Looker Studio y llega con más y mejores oportunidades, combinando las características tanto de Data Studio como de Looker, con una gran capacidad analítica que ayuda a visualizar de forma más eficiente los insights que contienen tus datos.

¿Qué es Looker Studio?

En un mundo donde el acceso a los datos es clave para tomar decisiones, Looker Studio es la herramienta ideal para tener una mejor comprensión de tu negocio. La compañía Looker, fue adquirida por Google en una espléndida unión, dando como resultado un matrimonio perfecto entre tecnología y datos.

Looker Studio es una herramienta de análisis de datos de Google que permite a los usuarios crear, desarrollar y publicar dashboards e informes personalizados para explorar y visualizar datos en tiempo real. Es parte de la plataforma Looker, una solución de Business Intelligence (BI) que se integra con una variedad de bases de datos y herramientas de análisis de datos.

Con Looker Studio, los usuarios pueden crear visualizaciones avanzadas, crear y compartir informes personalizados y colaborar con otros miembros del equipo en el análisis de datos.

Principales diferencias entre Data Studio y Looker

Data Studio y Looker son dos herramientas de análisis de datos diferentes, cada una con sus propios conjuntos de características y funcionalidades. A continuación, te mostraré algunas de las principales diferencias entre ambas herramientas:
  1. Enfoque: Data Studio se enfoca principalmente en la creación de dashboards e informes visuales, mientras que Looker se enfoca en la exploración y el análisis de datos avanzado.
  2. Integración: Data Studio se integra principalmente con productos de Google, como Google Analytics y Google BigQuery, mientras que Looker se integra con una variedad de bases de datos y herramientas de análisis de datos.
  3. Personalización: Data Studio ofrece menos opciones de personalización en comparación con Looker, ya que esta última tiene una variedad de opciones de personalización avanzadas.
  4. Lenguaje de consulta: Data Studio utiliza un lenguaje de consulta simplificado para la creación de las mismas, mientras que Looker utiliza SQL para crearlas.
  5. Conectores: Looker tiene una gran cantidad de conectores nativos para diferentes bases de datos, plataformas y herramientas, mientras que Data Studio se enfoca principalmente en conectores para Google.
  6. Funcionalidad: Looker ofrece funciones avanzadas para el análisis y el modelado de datos, incluyendo la capacidad de crear modelos de datos personalizados y aplicaciones de análisis, mientras que Data Studio se enfoca principalmente en la creación de dashboards e informes visuales.

¿Cuáles son las ventajas de usar Looker Studio?

Ventajas de usar Looker Studio
Looker Studio ofrece varias funcionalidades para ayudar a las empresas a analizar y visualizar sus datos de manera eficiente:
  1. Análisis de datos: Permite a los usuarios explorar y analizar sus datos utilizando un lenguaje de consulta estructurado (SQL) y una interfaz visual intuitiva.
  2. Visualizaciones: Ofrece una variedad de opciones de visualización, como tablas dinámicas, gráficos, mapas y dashboards para ayudar a los usuarios a comprender y presentar sus datos de manera clara.
  3. Personalización: Permite a los usuarios personalizar sus informes y dashboards para adaptarlos a las necesidades específicas de su empresa.
  4. Colaboración: Permite a los miembros del equipo colaborar en tiempo real en el desarrollo de análisis de datos y compartir sus resultados con otros miembros.
  5. Integración: Looker Studio se integra con una variedad de bases de datos y herramientas de análisis, lo que facilita la conexión y el análisis de datos desde varias fuentes.
  6. Seguridad: Ofrece opciones de seguridad avanzadas para proteger los datos sensibles de tu empresa.
  7. Accesibilidad: Es accesible desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, una tableta o un teléfono móvil, lo que te permite acceder a tus análisis y visualizaciones desde cualquier lugar.

¿Con qué herramientas puedes integrarlo?

Looker Studio se integra con una variedad de herramientas y sistemas, incluyendo:
  1. Bases de datos: Puedes integrar Looker Studio con una variedad de bases de datos, como Amazon Redshift, Google BigQuery, Snowflake, Microsoft SQL Server, y PostgreSQL.
  2. Análisis de datos: Looker Studio se integra con herramientas de análisis de datos como R y Python, lo que permite realizar análisis avanzados y crear modelos predictivos.
  3. De colaboración: Se integra con herramientas de colaboración como Slack y Microsoft Teams para facilitar la comunicación y el trabajo en equipo.
  4. De Business Intelligence: Se puede integrar con otras herramientas de BI como Tableau y Power BI para ofrecer una experiencia de análisis de datos mucho más completa.
  5. De marketing: Looker Studio se integra con plataformas de marketing como Google Analytics, Adobe Analytics, y Salesforce para ayudarte a comprender el rendimiento de tus campañas de marketing.
  6. De automatización: Se integra con herramientas de automatización como Zapier y IFTTT para automatizar flujos de trabajo y enriquecer los datos con información externa.
  7. Gestión de proyectos: Looker Studio se integra con herramientas de gestión de proyectos como Asana y Trello, para mejorar la colaboración y la organización de tu equipo.

Si a estas alturas aún te preguntas por qué usar Looker Studio en tu empresa, la respuesta es simple, en Grupodot con Data Services, tenemos claro que es una herramienta valiosa para cualquier empresa que busque mejorar su capacidad de análisis y visualización de datos.

Su facilidad de integración con una variedad de bases de datos y herramientas de análisis, permite a las empresas conectarse y analizar información de manera eficiente. Además, la personalización avanzada, la colaboración en tiempo real y la accesibilidad desde cualquier dispositivo, hacen de Looker Studio una herramienta valiosa para la toma de decisiones basadas en datos, lo que puede ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento y competitividad en el mercado. Espero que esta información te sirva y nos vemos en la próxima. Bye!