Saltar al contenido
Home » Automatización de procesos en marketing: Cómo implementarlo en pro de tu negocio

Automatización de procesos en marketing: Cómo implementarlo en pro de tu negocio

Automatización de procesos en marketing: Cómo implementarlo en pro de tu negocio

El mundo avanza rápido y si trabajas en marketing, no puedes perder el tiempo. La automatización de los procesos actualmente es indispensable si quieres llevar a buen puerto varias campañas de marketing y lograr tus objetivos de negocio.
proceso de automatización en marketing
Pero, ¿en qué consiste esta automatización? Como lo mencioné antes, el tiempo es uno de los recursos más valiosos en el marketing (y en la vida), al momento de hacer tareas como: redactar un blog, planificar una estrategia, investigar y ejecutar todas estas actividades, esta implementación puede sacarte canas, allí entra como luz al final del camino esta metodología, en la que se usa la tecnología para minimizar, y como su nombre lo indica ‘automatizar’, los procesos como la segmentación, nutrición de leads, gestión de contenidos y la pauta, entre otros.

¿Cuál es el valor real de la automatización?

Si un cliente entra a un sitio web, lo que espera encontrar es el contenido que busca, por eso la automatización de procesos es ideal, ya que ofrece contenidos personalizados que son entregados a tus usuarios en el momento oportuno, con lo que se construye una relación de confianza del cliente con la marca.
Gracias a esta personalización, la empresa puede comunicar mejor sus mensajes y exponer sus beneficios a las personas indicadas, además, este proceso permite realizar un seguimiento de los clientes y así, concretar la venta de forma más sencilla la próxima vez.

¿Cómo iniciar tu proceso de automatización de marketing?

  1. Define tu estrategia y los objetivos de campaña de automatización: Este paso es clave, debes saber a quién le hablas y la forma en la que lo harás. Mensajes claros y contundentes.
  2. Busca la herramienta que se alinee a tus necesidades: Existen varias herramientas que puedes usar estratégicamente como: Asana, Hootsuite y Zapier, entre muchas otras, pero al final debes elegir la que mejor se adapte a tu empresa y sus dinámicas.
  3. Define los disparadores para que un cliente entre en el flujo de nutrición de leads: Los disparadores (triggers) pueden ser diferentes; una clic, el formulario, una llamada o incluso un mensaje en tus canales digitales, son los indicadores de una interacción e interés.
  4. Planea cada interacción con el lead en las diferentes etapas del proceso de conversión: Es importante que definas el mensaje y el canal por el cual vas a entregarlo a cada lead en sus diferentes etapas, por medio de las propiedades dentro de tu herramienta de optimización.
  5. Implementa flujos de nutrición de leads: Utiliza reglas en tu herramienta para que al momento de identificar uno de los leads con las características que seleccionaste, entre directamente al flujo de nutrición sin intervención manual.
  6. Revisa las métricas: Mide la actividad de tu estrategia en cada momento, los datos lo son todo para conocer el crecimiento de tus métricas.
  7. Realiza pruebas e itera: Siempre que automatices un proceso debes recordar que la herramienta debe pasar por un periodo de aprendizaje y adaptación, por ello, lo mejor es siempre hacer pruebas para ver que todo está funcionando correctamente. No olvides que este proceso no es definitivo, puedes iterar cada vez que veas una oportunidad de mejora.

Beneficios en procesos de marketing

8 pasos para proceso de automatización
Muchas de las tareas de marketing pueden requerir trabajo manual y en ocasiones, pueden volverse repetitivas. Gracias a la automatización se puede optimizar los tiempos, pero este no es su único beneficio, presta atención:
  1. Conoces mejor a tus clientes potenciales: Puedes tener un mejor panorama de tu cliente y su comportamiento detallado, gracias al seguimiento de sus interacciones, así puedes optimizar tus mensajes, entender mejor cuáles son los canales y las estrategias que más funcionan y determinan la experiencia del cliente a futuro.
  2. Seguimiento detallado: Al permitir la automatización, puedes identificar mucho mejor en qué etapa del funnel se encuentra el cliente de acuerdo a su comportamiento.
  3. Puedes enfocarte en tareas más estratégicas:
    Al liberar el tiempo de todas las tareas manuales, puedes dedicarte al pensamiento creativo y a la planificación estratégica de tus campañas.
  4. Mejoras el retorno de inversión (ROI):
    Al poder automatizar tus procesos mediante sistemas de CRM, puedes obtener mejores cálculos del ROI, lo que puede ayudar a tomar mejores decisiones de negocio y a optimizar el presupuesto.
  5. Embudo de conversión más efectivo:
    Para llegar a cualquier conversión, existen varias etapas por las que todos los clientes deben pasar. Conociendo el comportamiento del usuario, la automatización permite identificar en qué etapa de compra se encuentra el cliente y envía contenido de acuerdo a sus intereses, llevándolo de la mano a la siguiente etapa del embudo.
  6. Proceso de ventas más corto:
    Ya que todo el proceso previo lo realiza el sistema de automatización, los vendedores se encargan de recibir a los clientes en las últimas etapas del funnel de conversión, listos para cerrar el trato.
  7. Equipos comerciales más productivos:
    Con las etapas iniciales del funnel ejecutadas por el sistema de automatización y los contenidos personalizados, los vendedores son mucho más productivos. Al evitar estos procesos iniciales de conseguir y captar la atención del cliente, pueden enfocarse en etapas más avanzadas del proceso y garantizar altas en la tasa de cierre.
Automatizar tus procesos de marketing te permite ofrecerle a tus clientes una experiencia mucho más personalizada al momento de interactuar con tus activos digitales, ya que puede llegar a hacer recomendaciones de contenidos de acuerdo a su perfil, intereses e interacciones con tu sitio web.

En Grupodot sabemos que el objetivo siempre será impactar a los clientes con contenidos de su interés, para entregarles la mejor experiencia; con nuestro servicio ‘Smart marketing’ nuestros expertos se encargarán de hacer estos procesos para tu empresa y optimizarlos al máximo en pro de tus resultados de negocio. ¿Qué esperas para automatizar tu negocio?