Saltar al contenido
Home » Compras por internet: Las ventajas del comercio electrónico

Compras por internet: Las ventajas del comercio electrónico

Compras por internet: Las ventajas del comercio electrónico

¿Recuerdas hace unos años cuando tenías que comprar zapatos, ropa o algún regalo para ese cumpleaños que no tenías muchas ganas de ir? Para esto debías salir de tu casa e ir al centro comercial, o armar un plan con amigos para no ir solo y recibir un consejo de la compra.
blog google ecommerce compras online

Sí, era divertido, pero eso implicaba tener que destinar toda una tarde de tu día de descanso para desplazarse, visitar varias tiendas y tener que acordarte de las elecciones. Pero ahora, estás desde tu casa y a pocos clics de encontrar esa prenda que te gusta, ese nuevo lanzamiento y el celular que te gusta sin salir de la misma página o e-commerce y comparar los mejores resultados, buscando la mejor relación calidad-precio, todo esto sin salir de casa, por eso te contamos el futuro del comercio electrónico y las ventajas de las compras online.

¿Cómo han cambiado las compras por internet?

Veamos las cifras de compras por internet para tener mayor claridad del estado actual del comercio electrónico, Por que así como tú migraste a las comprar online, muchas personas más lo han hecho, a raíz de la pandemia, las compras por este canal incrementaron considerablemente. Según la CCCE, en Colombia se hicieron 101,4 millones de transacciones por internet en 2019 y 181,9 millones en 2020.

 A. Índice de ventas en línea 2019 – 2021


Blog: Comercio electrónico - Indice de ventas en línea 2019 – 2021

Fuente: Diseño y cálculos de la CCCE con información de Credibanco, Redeban y ACH sobre transacciones de compra realizadas y pagadas a través de Internet (2020 & 2021) cifras provisionales. (“¿Qué pasó con el comercio electrónico en 2021?”) Tomado de: https://www.ccce.org.co/

Es decir, un incremento de las compras online de 79,4%, lo que nos da a entender que, después de la pandemia, el comercio electrónico se convirtió en la nueva normalidad y muchas personas y empresas se adaptaron a que el comercio ahora era en su mayoría compras online.

El futuro del comercio electrónico o e-commerce

blog El futuro del comercio electrónico o e-commerce
Si bien estos datos son alentadores, no podemos dejar de pensar que son los efectos de la pandemia, pero según las cifras esto no es así, la generación actual se está migrando a esta es la nueva normalidad, según La Republica, cerca del 50% de los colombianos realizan compras online, de estos, 20% son compradores frecuentes. Según estos datos podemos deducir que las personas ya se adaptaron al comercio electrónico tanto por la facilidad a realizar compras online como a la sencillez que tienen al buscar y comprar por medios virtuales.
La ventaja que se tiene de las compras online es muy amplia, El comercio electrónico permite: encontrar diversas categorías, productos, marcas, comparar y comprar todo lo que se desea desde un mismo sitio o e-commerce, Según La Republica los artículos más comprados entre el 2021 y 2022 son ropa y tecnología.
Categorías mas compradas en Colombia
Como puedes notar, el comercio electrónico o e-commerce está teniendo un gran crecimiento, sin contar que cada día el acceso a recursos tecnológicos pronostica muy buenas proyecciones de ventas en el futuro.
Millones de compradores de E-commerce en Colombia

Según La Republica, en el 2022 se tuvieron 26 millones de compradores online y se prevé una proyección de 27 millones de compradores para el 2023, por lo cual, todos los comercios deberán estar preparados para esta dinámica.

¿Tu negocio está preparado para las compras por internet?

Teniendo en cuenta todo esto, ¿ya sabes cómo está tu segmento o empresa en el mercado? ¿Ya estás migrando tu negocio a medios digitales? ¿Cuentas con un e-commerce profesional?
Si no estás en el universo digital, te contamos qué debes tener en cuenta. Las compras online son preferidas por las personas por varios factores como la simpleza, fácil experiencia, comodidad y posibilidad de personalización de su comunicación, por esto, es importante que tu comercio electrónico (e-commerce) tenga una experiencia de usuario óptima y que tu cliente no esté ingresando sin saber qué encuentra.

Hay que tener en cuenta el diseño de interacción (Interaction design), basar tu comercio electrónico en las necesidades de tu cliente y tener en cuenta todos los factores, tales como que sea responsive y botones con llamados a la acción. Con esto, la experiencia de compra online de tu cliente será satisfactoria.

¿Conoces cómo medir tus datos?

No basta solo con tener una web visualmente atractiva y funcional si no conoces cuál es tu público, quiénes son tus clientes más frecuentes, de dónde provienen o desde qué plataforma ingresan. es como tener un mar de información sin saber a dónde navegar.

Para esto, Google nos presenta Google Analytics 4, una herramienta que permite medir el tráfico de nuestro sitio web o comercio electrónico y conocer todas las cifras sobre el comportamiento de los usuarios, datos importantes a la hora de tomar decisiones y definir estrategias para tu negocio en canales de compra online.

Si actualmente usas Universal Analytics, debes recordar que dejará de recolectar datos a partir del 1 de julio de 2023, por lo cual es prudente que realices la migración al nuevo Google Analytics 4 (GA4) o si no tienen ninguna integración o no sabes cómo medir, es el momento perfecto para realizar la integración a GA4.

Si no sabes cómo hacerlo, no dudes en escribirnos, o compártenos tus datos; contamos con un grupo de expertos que te van a brindar todo el acompañamiento necesario y una asesoría integral para maximizar el potencial de  tu empresa. ¿Qué esperas para escribirnos y empezar a rockear con tus datos?