El CEO del futuro como contador de historias
Ya hace un tiempo vivimos en la era de la analítica avanzada, que de forma omnipresente hace parte de nuestras vidas, y de la mano, la analítica se convirtió en la herramienta necesaria para aprovechar al máximo esta tecnología en cualquier organización. Disponer de grandes cantidades de datos —e incluso de personas capaces de manipularlos con éxito— no es suficiente. Las empresas necesitan directores generales (CEO) que puedan apoyar en todas las labores de manejo de información cuantitativa, y así garantizar que su trabajo se traduzca en decisiones estratégicas y tácticas más informadas.
Si usted es como la mayoría de los ejecutivos de empresa y sus conocimientos en matemáticas y estadística probablemente se limitan a un par de cursos universitarios, puede que sea un mago con las hojas de cálculo, que sabe cómo leer un gráfico de barras o un diagrama circular, pero cuando se trata de análisis avanzado, tiene problemas serios con los números.
Empiece por imaginarse, a usted mismo como usuario de la analítica. La experiencia empresarial e intuición combinados con el análisis y modelos, serán las herramientas que le ayudarán no solo a tomar decisiones, sino a optimizar todos sus recursos.
El gran reto de los CEO
La mayoría de los cargos de dirección formados en escuelas tradicionales, carecen de los conocimientos necesarios para identificar las hipótesis y las variables relevantes; así como para reconocer desde los datos, cuándo se mueven los cimientos de una organización.
Como consumidor de datos, usted tiene una importante labor: generar hipótesis y determinar si los resultados y las recomendaciones tienen sentido en un entorno empresarial cambiante, además de aceptar algunas responsabilidades críticas como parte fundamental de esto. Algunas de estas habilidades solo requieren un cambio de perspectiva y actitud, mientras que otras exigen investigación y formación.
Si al menos recuerda el contenido de su curso de estadística, debería ser suficiente para cumplir con los requisitos mínimos. Si no es suficiente, repase los fundamentos del análisis de regresión, la inferencia estadística y el diseño experimental.
Debe entender el proceso de toma de decisiones analíticas, incluyendo cuándo debe intervenir para reconocer que cada modelo de datos se basa en suposiciones que sus analistas deben explicar y defender. “Aunque todos los modelos son erróneos, algunos son útiles”, observó el eminente estadístico George Box. En otras palabras, los modelos existen para ayudarnos a entender la complejidad del mundo de los negocios.
Algunos pasos que podría comenzar a dar un CEO desde ya para mejorar esta habilidad:
- Inscríbase en un programa de educación ejecutiva en estadística.
- Empiece a reconocer el problema o la pregunta, para ello determine diferentes formas de entender los problemas y retos que tiene la empresa.
- Identifique quién ha intentado resolver este problema o problemas similares anteriormente.
- Aprenda a elegir las variables y construir un modelo de solución.
- Elabore una hipótesis detallada que describa el impacto de las diferentes variables en el resultado.
- Conozca qué datos tiene la organización y dónde están alojados.
- Recoger datos primarios y secundarios sobre las variables de interés es clave para resolver la hipótesis.
- Conozca cómo analizar la información. Realice un análisis estadístico, evalúe el ajuste de los modelos a los datos y repítalo hasta estar satisfecho.
- No menos importante es saber presentar sus conclusiones y tomar las medidas adecuadas en respuesta a ellas. Cree una narrativa atractiva para los responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas que les obligue a actuar utilizando los datos.
Storytelling: Historias con datos
Si usted no es un CEO experto en análisis cuantitativo, debería centrarse en el último paso del proceso, que es presentar y comunicar los resultados a otros ejecutivos, siendo esto algo que muchos pasan por alto o desestiman, y que casi seguro tendrá que hacer en algún momento. ¿Qué tipo de historia preferiría contar si la analítica consiste fundamentalmente en “contar una historia con datos”? ¿Qué tipo de lenguaje y tono utilizaría? ¿Es mejor contar una historia verbalmente o visualmente?
La etapa más importante del proceso analítico para un ejecutivo que toma sus decisiones basadas en datos es enmarcar un problema: identificarlo y comprender cómo lo han resuelto otros en el pasado. En este punto, su conocimiento del negocio e intuición serán clave para poder traducir estos números en accionables concretos. Al fin y al cabo, una hipótesis no es más que una suposición bien informada sobre cómo funciona el mundo, mundo del cual usted es experto.
Hay que animar a los consultores de analítica a que comuniquen sus conclusiones en un lenguaje sencillo, independientemente de la sofisticación de sus análisis. No es habitual escuchar una historia de métodos estadísticos que comience con “primero, realizamos una prueba de raíces cuadradas, luego convertimos los datos categóricos en ordinales, después realizamos una regresión logística y, por último, retrasamos los datos económicos un año”.
Si las presentaciones de su equipo están llenas de ese tipo de frases, la audiencia nunca entenderá la importancia de los hallazgos. Sea un directivo que entiende las fórmulas de sus “geeks”, pero que los ayuda a mejorar sus procesos de comunicación analíticos, que interpreta y comunica eficazmente los resultados a los demás y que, por tanto, entrega las herramientas suficientes para que todos puedan tomar mejores decisiones.
En Grupodot Agencia, marketing basado en datos, ofrecemos un conjunto completo de servicios de marketing digital que incluyen estrategia, storytelling, diseño y desarrollo. Nuestras técnicas de storytelling basado en datos, el trabajo de visualización de la información y nuestro motor de analítica avanzada atraerán a su audiencia de manera significativa y mejorará la retención de clientes y las tasas de conversión.
Conoce más acerca de este y otros temas más en nuestro Blog