Inbound y Outbound Marketing: ¿Cuál estrategia es mejor para mi negocio?
Toda empresa necesita una buena estrategia que le brinde los mejores beneficios a su marca y es importante conocer muy bien las opciones con las que cuentan. Inbound y Outbound marketing son una gran opción, estas estrategias que en palabras simples, buscan los mismos resultados pero la forma de obtenerlos es su diferencial. Pero ¿cómo saber cuál es la mejor opción para tu negocio? Para descubrir la respuesta debes conocer qué son, cuáles son sus características, en qué se diferencian, y así, escoger la que se ajuste mejor a tus objetivos.
Inbound marketing
El Inbound marketing es comúnmente llamado “marketing de atracción”. Es una estrategia que se centra en el usuario, busca atraer al cliente sin interrumpirlo por medio de contenido de interés, para lograr interacción, brindar una buena experiencia y crear vínculos con el cliente.
Al usar esta estrategia, se deben plantear acciones que le den al usuario un valor, un plus, que les permita sentir la necesidad de buscar el contacto con la marca de forma orgánica. Estas son algunas de sus características:
- Se centra en causar emociones y generar confianza e interés a través de contenidos de valor para el cliente.
- Busca atraer sin interrumpir para que el usuario sea el que tenga la iniciativa de buscar el producto o servicio.
- Usa medios digitales como sitios web, blogs, redes sociales, anuncios en buscadores, etc.
- La comunicación es bidireccional e interactiva, busca satisfacer al usuario, permite conocer los gustos y necesidades del cliente para poder segmentarlo. El feedback es clave para la efectividad de esta estrategia.
- El presupuesto económico no es tan alto ya que los precios no suelen ser tan caros como en medios tradicionales.
- No se centra solo en mostrar el producto o servicio, sino en sus beneficios y lo que puede hacer por el cliente, por ejemplo: Una marca de arroz muestra las recetas que se pueden hacer con el producto.
- Permite una medición de resultados, ya que se usan herramientas especializadas como Google Ads para evaluar la efectividad de las acciones de marketing.
Outbound marketing
El Outbound marketing, por otro lado, es conocido como “marketing tradicional”, es una estrategia que se centra en el producto, usa métodos un poco agresivos para captar la atención del cliente (lo interrumpe cuando no está prestando atención) la idea es que el producto llegue a la mayor cantidad de gente. Estas son algunas de sus características:
- Usa métodos tradicionales como radio o televisión.
- La comunicación es unilateral e impersonal, se envía el mensaje pero no se eligen canales específicos, ni audiencias determinadas, por lo que no hay un feedback por parte del receptor.
- Busca mostrar las características del producto o los servicios, sin que el cliente tenga un interés o lo haya buscado.
- Requiere un buen presupuesto, ya que la inversión en publicidad tradicional puede ser costosa comparada con plataformas digitales.
- No presenta un valor, sólo muestra el producto, sin enfocarse en el plus para el consumidor.
- Medir los resultados puede ser muy complicado debido a los medios tradicionales que utiliza.
Beneficios del inbound y outbound marketing
Para determinar el valor del inbound y outbound marketing, hay que tener en cuenta las distintas ventajas que ofrecen ambas estrategias.
Inbound marketing
- Es una estrategia rentable, tiene poder de atracción por sí misma y permite ahorrar otros recursos.
- Ayuda a mejorar la reputación de la marca y posicionarla como referente en su sector.
- Genera confianza en el público objetivo al desarrollar estrategias de contenido. Es la forma más efectiva para nutrir leads, convertirlos en clientes y fidelizarlos.
- Puede captar clientes mejorando la visibilidad de la marca.
- Mejora el posicionamiento SEO del sitio web del negocio.
- Transforma la comunicación entre el consumidor y la marca.
- Genera un mayor engagement (compromiso).
Outbound marketing
- Es más costoso que el inbound.
- El ROI (Retorno de inversión) es inmediato, en unos pocos días puedes obtener resultados como: incrementar tus ventas.
- A pesar de ser intrusivo, esto no impide que llegue a muchos usuarios con un buen mensaje en el momento que lo necesiten.
- Genera visibilidad de la marca y mejora su alcance.
- Aporta información útil para definir si una estrategia funciona o no.
Outbound marketing
- Con Outbound marketing, los resultados se miden a corto plazo, puedes tomar acciones rápidas y mejorar tu estrategia.
- Con Inbound marketing puedes ver el desempeño de entre 7 y 12 meses después de haber implementado tu estrategia.
En Grupodot sabemos que el marketing tradicional ha funcionado por años, sin embargo el mundo está en constante cambio, y el consumidor no se queda atrás, su comportamiento de consumo no es el mismo de hace 20 años. Usar los mismos métodos que siempre han funcionado como: volantes, radio, televisión, etc,. no está mal, pero pueden ser un desperdicio de recursos valiosos para el negocio.
Lo más difícil es que aún con los métodos actuales como: publicidad online, blogs, sitios web etc., es difícil que los consumidores realicen la acción que deseas si no ofreces un diferencial. Por eso, te aconsejamos tener muy claros estos conceptos para así tomar decisiones de marketing inteligentes para tu negocio. Espero que este blog te haya ayudado a despejar tus dudas y nos vemos en la próxima.