Saltar al contenido
Home » Marketing experiencial, otra forma de enamorar a tus clientes

Marketing experiencial, otra forma de enamorar a tus clientes

Marketing experiencial, otra forma de enamorar a tus clientes

Aunque no lo creas, los seres humanos somos más emocionales que racionales, de no ser así, no tendríamos la capacidad de sentir, disfrutar o experimentar la infinidad de experiencias que se presentan en el día a día. Las emociones son, de alguna manera, el motor de la comunicación no verbal que nos permite percibir el estado de ánimo de una o más personas, a través de sus gestos o acciones, y es aquí donde las marcas buscan un vínculo con esas emociones creando estrategias de marketing experiencial para que un producto se vuelva propio, pero ¿cómo las marcas alcanzan este vínculo? Acá te lo cuento.

marketing experiencial enamora a tus clientes

¿Marketing de experiencias?

El marketing de experiencias es ese conjunto de acciones, técnicas y estrategias de marketing, que utilizan las marcas para que los consumidores creen relaciones positivas con un producto o servicio, ya que los sentidos son un factor muy importante que tienen como objetivo despertar algo agradable en el consumidor y crear experiencias que se conviertan en posibles procesos de compra.

Marketing experiencial + tecnología

Para poder influir en las emociones que interfieren en el consumo de los usuarios, es necesario crear una experiencia de ventas integrada que vincule las ventajas de las tiendas físicas con la experiencia de las compras en línea, para así convertir una simple compra en una experiencia entretenida, cautivadora y atractiva.

Este tipo de prácticas se convierten en algo conveniente para las compañías, ya que los usuarios podrán generar compras desde sus domicilios o lugar de trabajo, sin necesidad de hacer un gasto de gasolina o luchar con el tráfico de la ciudad, permitiendo optimizar el tiempo de las filas para pagar. Adicional a eso, permite generar transacciones seguras, hacer reclamos, reembolsos y acelerar las devoluciones pertinentes según sea la situación.

Si lo vemos desde otro punto, es probable que los comerciantes tradicionales queden relegados en el mercado, a menos que implementen una nueva posición estratégica que les permita integrar más de un canal en una sola experiencia. Un error muy común es creer que los clientes siempre estarán presentes, hay que tener muy claro que ellos se sienten cómodos con las compras en múltiples canales y son cada vez más exigentes ya que quieren la experiencia de las tiendas físicas; sin embargo, las ventajas que trae consigo el sector digital cada día aumentan y van de la mano con las innovaciones del mercado las cuales impulsan al mejoramiento y eficacia del marketing a través de las redes sociales, navegadores, publicidad y contenido de valor.

En definitiva, ignorar los múltiples canales representan un riesgo para aquellas empresas que no deseen implementarlo en sus estrategias de negocio. La innovación es y debería hacer parte de los objetivos específicos en una compañía, esto les permitirá llegar a públicos más grandes, obtener mayor visibilidad, aumentar sus ventas y crear una experiencia que enamore a sus clientes.

Trabajar en un mundo con diversidad de canales no es tarea fácil para ninguna compañía, los diferentes segmentos de usuarios asignan un valor distinto a la experiencia de compra, pero al final, todos desean esa integración que vincula lo digital y lo físico.

La experiencia de compra no solo se basa en ir a un punto físico, también en comparar precios, tener un proceso de devoluciones rápidas y sin complicaciones, y la respuesta está en hacerlo posible, es por esto que si los retail o minoristas tradicionales quieren sobrevivir en el mercado, necesitan transformar esa característica que los hace hace relevantes frente a las grandes multinacionales, dando el paso a la experiencia en las tiendas, para poder existir en futuro impredecible.

El objetivo principal no se basa en enumerar las miles de innovaciones e intentar implementarlas todas, hay que comprender con anticipación el comportamientos de los clientes para identificar cómo las oportunidades de la tecnología digital son factibles y accesibles. La innovación requiere de un trabajo arduo con un equipo que reúna diferentes características basados en conocimiento, integrando ideas en la estrategia de negocio y siendo asertivos en la toma decisiones.

Cómo se vinculan las emociones con una acción de compra

Las emociones son los principales motivadores en los procesos de toma de decisiones para todas los seres humanos, no hay decisión sin emoción, y es ahí donde las marcas establecen una estrategia de comunicación cuyo objetivo principal es encontrar un vínculo afectivo y duradero entre los consumidores y el producto o servicio.

Es una tarea difícil pero no imposible, se deben crear experiencias que lleguen a la mente del consumidor a través de emociones, hacerlos sentir parte de la marca, que se sientan integrados, que participen y contribuyan en el crecimiento de la marca para darle mucho más valor a esas experiencias.

Implementa marketing experiencial en tus estrategias de negocio

Está claro que para comenzar, se debe conocer muy bien al público objetivo, a quienes le quieres transmitir un mensaje efectivo y de valor, acá no nos referimos a aspectos técnicos como: la edad, el género, su estrato social entre otras cosas, su valor realmente está en lo que conecta mediante emociones. La frase de “contar historias” es muy cliché en estos tiempos pero, de alguna manera, tiene mucho sentido y relevancia en la actualidad.

No hay que subestimar estrategias tradicionales, es momento de fusionar eso que se implementa y mejorarlo, las marcas deben lograr despertar cosas muy buenas en los usuarios, provocarlos para que se sientan identificados, la intención aquí es comunicar e interactuar de forma más profunda creando sentimientos que logren inspirar.

Tipos de marketing experiencial

  • Marketing de sentimientos: Como su nombre lo indica va ligado a los sentimientos y emociones de los consumidores, el objetivo es lograr influir en los estados de ánimo mediante experiencias con un fuerte componente afectivo.
  • Marketing de sensaciones: Su objetivo principal es generar experiencias sensoriales a los usuarios a través del gusto, el olfato, el oído, la vista y el tacto, para así diferenciar una marca de otras, dándole valor a los productos o servicios.
  • Marketing de relaciones: Este tipo de marketing se basa en crear experiencias de grupo en el que interactúan dos o más personas, logrando enriquecer su interacción. La idea es amenizar los valores de una marca.
  • Marketing de pensamientos: El objetivo de esta estrategia es crear experiencias cognitivas que ayuden a resolver problemas y en esta oportunidad, el pensamiento razonable será el motor principal.
  • Marketing de acciones: Es esta estrategia de marketing, los usuarios deben participar de forma “física” y activa, generalmente se presenta en distintas maneras de actuar, ofreciendo una experiencia novedosa y enriquecedora en la que se le dará valor a la marca.

4 beneficios del marketing experiencial

beneficios del marketing experiencial
Al implementar este tipo de estrategias en el modelo de negocio, las marcas logran generar un factor diferencial frente a la competencia logrando crear emociones y sentimientos en los usuarios.
  • Ganar recordación: Si haces una buena campaña, lograrás ser recordado por los usuarios ya que tocaste esa parte emocional y sensible generando una reacción.
  • Factor diferenciador: Transmitiendo de una manera diferente y disruptiva, lograrás posicionarte y marcar la diferencia frente a la competencia.
  • Lealtad en los usuarios: Si tu mensaje tiene un valor agregado, los usuarios empezarán a seguir la marca fielmente y harán recomendaciones a terceros.
  • Transmitir positivismo: Si el tono de comunicación es asertivo, la audiencia asocia emociones positivas, contribuyendo a una buena reputación.

En resumidas cuentas

Las marcas deben tener claridad sobre cuáles son las claves y los objetivos principales de las estrategias de marketing experiencial. En este caso, las emociones y la tecnología van de la mano, deben estar alineadas para ser capaces de crear una experiencia emocional óptima y de valor, tomando como base estímulos de necesidad sin ser invasivos, ganando la confianza de los consumidores desde el primer encuentro o interacción, resaltando el valor diferencial del producto y enlazando con la utilización de la tecnología, se logrará crear una segmentación del público objetivo la cual va a permitir ejecutar acciones y adaptarlas para que tengan un mejor rendimiento.

El marketing experiencial vincula el lado emocional de los usuarios y la marca de forma directa, generando una respuesta positiva, humanizando la marca e impactando al público objetivo.

Este tipo estrategia logra darle todo el protagonismo a los usuarios ayudando a contar historias, de la mano de expertos quienes determinan las acciones a seguir. Es el momento de explotar al máximo la creatividad, si no causas emociones en tus usuarios, dejarás de existir para ellos.