Saltar al contenido
Home » Madurez digital: ¿En qué nivel se encuentra tu negocio?

Madurez digital: ¿En qué nivel se encuentra tu negocio?

Madurez digital: ¿En qué nivel se encuentra tu negocio?

¿Qué es la madurez digital?

El nivel de madurez digital es el crecimiento que tiene un negocio en términos de transformación digital y de su capacidad para implementar proyectos digitales. Al conocer el nivel de madurez digital, podemos analizar la compañía en cuanto a sus competencias tecnológicas, sus fortalezas y debilidades digitales, también sabemos con exactitud qué métodos, herramientas y recursos desarrolló la empresa para su crecimiento digital, desarrollando estrategias para continuar con el proceso de transformación digital.
qué es la madurez digital
Para medir correctamente la madurez digital hay dos perspectivas que debemos tener en cuenta, la primera es medir la tecnología digital y/o las herramientas digitales que usan en la empresa, la segunda es medir la cultura y capacidad de gestión de proyectos digitales.
Luego de haber hecho este análisis, se debe establecer en qué posición está la empresa, darle una calificación general y una calificación a cada una de estas perspectivas; ya con estos resultados, se puede comparar el nivel en el que se encuentra la compañía con relación a su industria, siendo este el punto de partida para establecer objetivos reales que le permitan a la empresa alcanzar y superar los niveles que la industria demanda.

¿Por qué es importante conocer la madurez digital?

Para alcanzar una madurez digital primero se deben alinear las estrategias y objetivos del negocio con las tendencias del mercado, esto con el fin de ser cada vez más competitivos a través de un proceso de transformación digital.

La transformación digital, este concepto tan sonado los últimos años, debe ser eje principal de toda organización, permitiendo atraer la atención de posibles clientes con una estrategia sólida y respaldada en datos que encierre: canales digitales, procesos y la comunidad que le es fiel a la marca. Esta transformación digital debe ser estructurada e impulsada por un buen equipo de marketing, que cree estrategias con mediciones a corto y largo plazo, alineadas a los retos de la industria, evitando así que la empresa se quede atrás de la competencia.

La madurez digital se mide según la capacidad de afrontar y usar los diferentes cambios tecnológicos y digitales, buscando dar el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento oportuno.

¿Cómo podemos realizar esta medición?

Sugerimos realizar un diagnóstico y verificación inicial en los siguientes aspectos clave, que ayudarán a tener un panorama más claro del nivel de madurez digital en el que la empresa se encuentra:
  1. ¿El uso de medios digitales es promovido actualmente en todas las áreas de la empresa?
  2. A nivel de la organización: ¿Qué tan importante es la madurez digital en cada una de las áreas?
  3. Evaluar la estrategia de comunicación actual, con el fin de verificar qué tan efectiva es, examinando si las estrategias están basadas en resultados y estadísticas reales.
  4. Revisar si las estrategias y medios de comunicación implementados están llegando a los segmentos de público que queremos.
  5. Verificar de qué forma se está realizando el seguimiento del canal de comunicación con el usuario o público objetivo. ¿Existen indicadores definidos para medir la efectividad de estos procesos y estrategias de comunicación?
Estos ítems tienen como fin buscar la automatización de procesos por medio de sistemas y herramientas digitales, ayudando a la optimización del tiempo y efectividad de la estrategia de comunicación. De esta forma avanzaremos para fortalecer la madurez digital de nuestra empresa.
beneficios de la madurez digital

Beneficios imperdibles

Cada empresa es única y su transformación digital también, por esto, es necesario identificar las áreas en las que se tenga mayor impacto y establecer prioridades, este proceso requiere tiempo y recursos que permiten obtener los mejores beneficios si se tiene un objetivo claro.
En Grupodot logramos identificar las fortalezas, debilidades y vacíos del negocio, a través de herramientas de medición profesionales para encontrar el punto en la escala de madurez digital en el que se encuentra tu empresa o negocio, creando un informe detallado y personalizado con las sugerencias y/o recomendaciones para alcanzar el siguiente nivel en la escala de medición.

Tener claridad sobre en qué lugar se ubica tu empresa en este ámbito, te permite optimizar tus recursos, planificar estrategias más efectivas, tener un mejor panorama respecto a lo que se debe hacer para avanzar en la escala de medición y captar la atención de los nuevos clientes digitales, así que ¿Qué estás esperando? Nuestros expertos en analítica prepararon un test rápido de madurez digital para que conozcas el estado de tu empresa sin ningún costo. Déjanos tus datos y te enviaremos el test.