Saltar al contenido
Home » 6 tendencias en publicidad programática para rockear tus estrategias

6 tendencias en publicidad programática para rockear tus estrategias

6 tendencias en publicidad programática para rockear tus estrategias

Estamos en tiempos inciertos, llenos de nuevas formas de conectar entre usuarios y marcas, algo que se refleja claramente en el alto consumo de contenido digital. Actualmente en las plataformas de streaming, audio y videojuegos, evidenciamos consumos totalmente configurados por los intereses y necesidades del nuevo mundo. 

publicidad programática

Las dinámicas actuales en publicidad deben adaptarse dentro de los nuevos formatos, aquellos que permitan encontrar espacios más nativos y menos intrusivos para hablar con los clientes. Ya nadie quiere sentirse perseguido.

Con este statement llega la pregunta ¿Qué tipo de publicidad se basa en datos y tiene los formatos más innovadores? La publicidad programática, tiene la facilidad de conectarse con los usuarios correctos, en el contexto adecuado y con la comunicación más efectiva a partir de información en tiempo real.

Desde Grupodot, junto a un equipo de expertos de Google, recopilamos las tendencias en publicidad programática para lo que queda de 2021 y que sin duda protagonizarán las estrategias de las marcas en 2022.

Chatbots

Actualmente, los chatbots son un recurso utilizado por diversas marcas, tanto en sus sitios web como en otros canales, que permiten atender a un gran volumen de usuarios en simultáneo, solucionando temas sencillos de forma rápida y efectiva. A través de este formato podemos guiar al usuario hacia contenido concreto, resolver sus dudas e incluso realizar una encuesta sobre los productos de la campaña.

Y ¿Qué tiene que ver la programática aquí? Mucho, este novedoso formato permite mantener comunicación con nuestros clientes fuera de la web, impactando al target, en el momento adecuado, con el mensaje que queremos. convierte en una baza imprescindible para cualquier marca.

Digital out of home (DOOH)

El DOOH hace referencia a la publicidad OOH pero en su versión digital, la cual permite hacer el seguimiento de campañas, personalización de las mismas, geofencing, retargeting, medición, entre otras.

DOOH son los mupis digitales que todos vemos día a día en nuestras ciudades. Utilizando la publicidad programática, conseguimos que cada persona que lleve consigo su dispositivo móvil y pase por delante de dichos mupis (conectándose automáticamente a través de la tecnología NFC) podamos enseñarle un anuncio acorde a sus gustos e intereses.

Con DOOH y la publicidad programática, las marcas pueden conseguir visibilidad e integrarse en estrategias de campañas drive-to-store, pudiendo medir si los usuarios que han visto nuestros anuncios en exteriores han visitado la tiendas física.convierte en una baza imprescindible para cualquier marca.

Digital out of home (DOOH)

Audio programático

Comprar espacios publicitarios en plataformas de radio, internet, podcasts o música en streaming es algo que muchas marcas llevan haciendo desde hace tiempo, pero teniendo en cuenta el aumento de consumo de contenidos online y streaming en el 2019 hasta el día de hoy, auguramos un exponencial crecimiento del audio programático.

Con el audio programático se abre un mundo de posibilidades para llegar a los segmentos adecuados. Posibilitando segmentaciones muy exactas a nivel demográfico y un entorno propicio para la escucha. El audio programático se convierte en una baza imprescindible para cualquier marca.

Televisión programática

La TV programática posee las ventajas de realizar una segmentación basada en audiencias, automatización en la compra de anuncios de televisión con inteligencia artificial, optimización del inventario y análisis basados en datos.

Los principales medios adaptados a la oferta de televisión programática son Connect TV, televisiones conectadas por integración nativa a internet (smart tv) o vía dispositivos externos (Chromecast, PS4, Xbox). HbbTV, una iniciativa estándar de la industria para la televisión digital híbrida para armonizar la transmisión a través de TVs o Set-Top-Box. Contenido televisivo con dispositivos diferentes a la televisión (Desktop, mobile y tablet) y Catch up TV, una forma de «video on demand» que permite a los espectadores ver los programas de televisión lineales durante un período de tiempo.

Plataformas de streaming

Las plataformas de streaming se han convertido en un lugar perfecto para la ejecución de la publicidad programática, y mucho más desde los inicios de la pandemia en los que el concepto “streaming” se ha convertido en sinónimo de entretenimiento para el consumidor, aún más durante el aislamiento cuando se instalaba en nuestras vidas indefinidamente.

Con un consumidor que cada vez usa más este tipo de plataformas, las marcas tienen ante ellas una oportunidad de impactar a sus audiencias ofreciendo contenido acorde a sus gustos, y esto es sabido por las mismas plataformas de streaming.

Es por ello que algunas de ellas, como Disney+, ya cuentan con su propia plataforma de publicidad programática (DRAX-Disney Real-Time Ad Exchange). Con está se quiere automatizar las ventas de publicidad a través de plataformas programáticas, a medida que la publicidad en televisión se vuelve más personalizada, permitiendo a las marcas llegar a diversos hogares en todo el mundo con diferentes anuncios basados en los datos del consumidor.

Nuevas soluciones para afrontar el mundo privacy

En el nuevo mundo de la privacidad del usuario online, debemos adaptar nuestras acciones y estrategias respetando la privacidad de quien nos visita.

Para que nuestras campañas de programática tengan éxito, el entorno tiene que estar adaptado a las nuevas necesidades de Privacy. Para ello debemos introducir diferentes soluciones y herramientas que nos permitan continuar con nuestra actividad digital, como el nuevo Google Analytics, Google Consent Mode, Data Quality o Ads Data Hub.

Por otro lado, son ya unos cuantos los partners tecnológicos que están potenciando estrategias que usan su propio ID de usuario (como Amazon DSP), sin duda una de las tendencias que más explorarán las marcas el próximo año.

De Amazon destacamos sus audiencias first party, convirtiéndola en ventaja estratégica a la hora de trabajar campañas en relación a la desaparición de las 3rd party cookies.

Con todo esto, queda abierta la posibilidad de ver mucha más eficiencia, creatividad e innovación en el uso de datos, junto a la publicidad para la planeación de lo que queda en 2021 y lo que será el 2022.