Saltar al contenido
Home » Marketing inclusivo: Una estrategia con valor real para tu negocio

Marketing inclusivo: Una estrategia con valor real para tu negocio

Marketing inclusivo: Una estrategia con valor real para tu negocio

Para empezar este tema tan sonado últimamente, debemos tener claro que no estamos hablando del marketing tradicional, el marketing inclusivo es el que no se centra en la típica persona salida de una revista, con la vida perfecta, sino que se enfoca en personas más reales, con diferentes cuerpos, orientación sexual, capacidades, necesidades tanto físicas como cognitivas, formas de pensar y sentir.
blog marketing inclusivo
Su objetivo principal es abarcar todos los públicos, pero siempre desde el respeto y la responsabilidad de la marca con las personas, ya que implica tanto aspectos sociales como culturales y tocan temas que aún no son muy comunes o socialmente aceptados en su totalidad.

¿Por qué una marca debería ser incluyente?

Algunas de las marcas más grandes del mundo como Coca-Cola y Google tienen algo en común: son líderes y los referentes para las demás empresas del mercado, pero además hacen marketing inclusivo, no tienen miedo a reconocer y resaltar la diversidad e inclusión en sus campañas, siendo un punto muy relevante en sus estrategias.
Los consumidores ya no son como antes y su percepción de la marca ya no se define exclusivamente por los servicios o productos que ofrecen, también tienen en cuenta la forma y la voz de la empresa cuando se trata de personas con necesidades diferentes, su participación en causas sociales, temas de religión, orientación social, cuidado del medio ambiente e igualdad.
metro medellin incluyente
Fuente: Twitter del Metro de Medellín

6 Beneficios de implementar el marketing inclusivo en tu empresa

Esta forma de mostrar e intentar solidarizar a los consumidores y promover su apoyo, a pesar de ser un arma de doble filo ya que muchas personas no se sienten preparadas o cómodas con estos temas, los pros son más, ya que el marketing inclusivo trae varios beneficios para la marca:
  1. Clientes felices: Al sentirse parte de algo y en igualdad de condiciones, los consumidores mejoran su autoestima.
  2. Aumento de clientes: Si le hablas a todos, tienes más oportunidades de ampliar tu base de clientes, cuando no usas marketing inclusivo, dejas fuera de tu radar casi al 38% de la población.
  3. Fidelización: La mejor publicidad que puede recibir tu empresa, es tener clientes felices, y un cliente satisfecho puede recomendarte y volver a buscar tu marca en próximas oportunidades.
  4. Experiencia de usuario mejorada: Si tu marca es para todos, le das al cliente una mejor experiencia y la satisfacción de que lo que busca fue diseñado para él.
  5. Reputación de la marca: Al usar el marketing inclusivo mejoras la forma en la que las personas perciben tu marca, agregando valor real a la misma al ser un referente positivo en el mercado.
  6. Creas lazos con tus clientes: Esta forma de hacer marketing abre un sin fin de oportunidades para experimentar y poner a volar la creatividad de tu equipo, así mismo, logras conectar con los clientes a un nivel emocional, ya que se pueden sentir identificados con lo que haces.
blog marcas incluyentes
Adicional a estos beneficios, también se vuelve más competitiva tu empresa y puedes mejorar tu oferta en el mercado, pero para hacerlo bien debes:
  • Transmitir y generar empatía en las personas.
  • Cambiar la cultura de tu organización desde adentro, tu imagen debe representar los valores reales de tu marca, no es una fachada.
  • Olvidarte de los estereotipos.
    Crear sentido de comunidad y unidad.

“Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas” John F. Kennedy

Si sientes que tu marca no conecta con la audiencia, quizá necesitas cambiar la forma en la que vienes trabajando tus estrategias, ¿qué esperas para empezar a hacer marketing inclusivo en tu negocio? Este es el momento perfecto para dar el paso hacia un futuro en el que todos se sientan seguros, con los mismos derechos y valores.

En Grupodot tenemos una cultura inclusiva, tal como reza nuestro manifiesto, nos esmeramos para que todas las personas, desde nuestros clientes hasta los rockstars que conforman cada equipo de trabajo, se sientan cómodos y felices de pertenecer a esta empresa.