Personalización digital: Oferta, audiencia y oportunidad adecuadas
¿Cómo salir del desconocimiento sobre lo que busca mi cliente con la marca?: Ofreciendo experiencias personalizadas multicanal, tan únicas, que se traduzcan en conversiones y fidelización.
¿Qué es y qué no es personalización digital?
¿Por qué nos referimos a ellas como experiencias personalizadas multicanal? Porque la personalización puede implementarse desde aplicaciones, páginas web, anuncios digitales y búsquedas, hasta call centers, asesores de ventas y tiendas físicas.
Es común pensar que el retargeting y el remarketing son sinónimos de la personalización digital, pero no lo son. Por el contrario, son herramientas de captación que con anuncios pagados y campañas, facilitan el alcance a una amplia gama de personas pero no proporcionan experiencias hechas a medida.
Objetivos de negocio potenciados con personalización
Personalización sustentada
La profundidad que proporciona el análisis de datos, es incomparable, permitiendo no solo identificar segmentos tradicionales (sociodemográficos, valor y frecuencia de consumo), sino con base en comportamientos similares. Está información permite reaccionar ante las tendencias de consumo y crear nuevas oportunidades de negocio a partir de ellas.
Personalización en 4 de las principales verticales
Personalización en medios: Cada usuario en medios tiene sus preferencias definidas, temas, secciones o autores, la forma en cada uno consume contenido es diferente, entonces, ¿por qué mostrarle a todos la misma noticia sobre fútbol, si otros están interesados en economía? La gran ventaja en los medios es que la gente consume contenido por interés real, esto permite confiar plenamente en la segmentación realizada, más allá de las cookies que disparan una oferta, asumiendo que quien la buscó fue el usuario 1 y no el usuario 2 del mismo navegador.
Personalización en Telco: El mayor reto de la personalización en esta vertical es explicar la oferta, ya que en el gran abanico de servicios que ofrecen las empresas de telecomunicaciones, el usuario puede abrumarse, perdiendo de vista su necesidad inicial. Por esto, los esfuerzos deben ir dirigidos, principalmente, en detallar la oferta de acuerdo al comportamiento de consumo de cada usuario.
Personalización en Retail: En esta vertical sucede algo particular y es que un mismo producto puede llegar a la canasta de dos clientes diferentes por razones distintas. Este evento exige un conocimiento profundo del consumidor, que identifique los verdaderos motivadores de compra y así, crear mensajes personalizados, alineados a los objetivos de compra y contexto de cada uno.
Personalización en banca: ¿Es el momento ideal en la vida del cliente para ofrecerle determinado producto? La personalización, junto con las transacciones bancarias, ayudan a desplegar modelos de la oferta adecuada en el momento indicado. ¿El cliente desea adquirir un carro, iniciar su crédito hipotecario o hacer una compra de cartera? Con la inteligencia artificial, es posible obtener esos datos y llegar a tal nivel de personalización, creando un relacionamiento profundo con el usuario que a su tiempo representarán una venta directa.
¿Personalización basada en reglas?
Personalización basada en reglas: Acá los segmentos pueden ser amplios o específicos, definidos previamente por las mismas estadísticas. La selección de experiencias y conformación de grupos es realizada con base en la creación e implementación del manual de reglas, por parte de los equipos de mercadeo y ventas. Las reglas, en este caso, son ideales para el marketing basado en personas y clientes pre-existentes, geo-targeting y cualquier comunicación basada en segmentos.
Personalización basada en Inteligencia Artificial: Utiliza algoritmos y capacidades predictivas para presentar, de forma dinámica y personalizada, el contenido y experiencia de mayor relevancia para cada usuario. La Inteligencia Artificial es la mejor opción para recomendar productos, categorías, contenido y ofertas, priorizar la visualización de resultados y más importante, brindar experiencias de navegación 1 a 1.
Plan sugerido de acción: Human Center / Data Driven
1. Definir los objetivos y mapear la estrategia de negocio: Cuál es la finalidad de la empresa y hacia dónde se dirige.
2. Tener disposición de las fuentes de datos: Acá se conocerá la información sobre el comportamiento de la gente en los eventos importantes de su vida (momento indicado). Los datos pueden dar cuenta de información demográfica, intereses, interacción con contenido contenido y comportamiento de compra.
3. Creación del customer journey desde los datos: Las suposiciones que tiene sobre el comportamiento del cliente cuando interactúa en el e-commerce o en la tienda física, pueden verse replanteados por lo que de verdad traducen los datos, confrontando una realidad distinta y generando nuevas visuales del journey.
4. Establecer oportunidades y tipos de interacción: En este punto es crucial hallar las oportunidades de mejora y evaluar qué tipo de estrategias de personalización es la más conveniente, de acuerdo a los objetivos iniciales de negocio.
5. Implementar y evaluar: Acá respondemos a la gran pregunta, ¿es mejor la personalización basada en reglas, en inteligencia artificial, o por qué no, combinada?
Expectativa Vs Realidad
El diferencial está en centrar los productos y servicios en las personas, entendiendo realmente sus intereses e interacciones con los distintos canales. Lo único que hace falta es que la compañía se destaque del resto y tome la decisión de subir al siguiente nivel de personalización, el usuario lo retribuirá.
Conoce más acerca de este y otros temas más en nuestro Blog