Las nuevas necesidades del cliente en la publicidad
Actualmente, los clientes buscan compañías que les permitan sentirse identificados con sus productos . Empresas con una oferta que vaya más allá de las necesidades básicas y se enfoquen en satisfacer los deseos más sofisticados con la publicidad digital como el estatus y la felicidad.
Pero, ¿cómo ofrecer el producto adecuado para cada cliente? Tendremos en cuenta tres ideas clave para abordar acertadamente las necesidad del cliente desde la publicidad digital:
- La felicidad se encuentra en suplir las necesidades.
- La normalización de las necesidades como deseos.
- Los deseos como una oportunidad en el mercado.
Sin saberlo, existe una gran cadena de pensamientos, acciones y motivadores que ponen en marcha los mercados, lo que permite a la sociedad actual continuar con el sueño de perpetuar la libertad de competencia entre los nuevos actores y los líderes tradicionales de cada industria. La primera, última y principal de estas variables es la misma necesidad humana.
Buscando la felicidad a través de las necesidades
La necesidad es una interrupción en el proceso de pensamiento y concepción del ser, logra identificar algo que causa inquietud y comienza a buscar las razones de este desequilibrio, para luego buscar objetos o momentos que podrían equilibrarlo. Una necesidad es la diferencia entre lo que esperaríamos tener y lo que realmente tenemos en el momento.
La normalización de las necesidades como deseos
- Simples son aquellas que parecen afectar un territorio específico de necesidad, generalmente de naturaleza física: hambre, frío, sed… Son simples en su origen y relativamente fáciles de satisfacer.
- Complejo se entiende cuando se extiende el área afectada por la necesidad: una invitación a comer en un lugar elegante y costoso; la selección de bebidas para un banquete o la sistematización de la empresa.
Los deseos como una oportunidad en el mercado.
Quizás estos deseos también tienen que ver con su vida emocional y sexual, la búsqueda de una mejor pareja que la anterior, una conquista más difícil que la última o simplemente una conquista que dura toda la vida. El precio de su deseo depende de cuán grande sea la voluntad de satisfacerlo. En otras palabras, es la persona quien pone el precio de lo que compra.
Si comenzamos a pensar en este tema, parece que el propio deseo del hombre hace que las necesidades sean solo el comienzo, pero la construcción de sentido a su alrededor hace que satisfacer una necesidad como “ comer ” ya no sea suficiente. Se necesita un nuevo proceso semántico en torno a lo que comemos: “que sea orgánico, que se mantenga fresco hasta el momento de servir, que respete la tradición de quienes originalmente cultivaron este producto”.
Y son estas mismas frustraciones, las que otras empresas no han suplido, oportunidades en el mercado que la publicidad digital ha sabido leer y aprovechar muy bien. Incluso, si se cuenta con el producto ideal para suplir las necesidades complejas de mi cliente, sino se comunica de manera acertada, con el mensaje correcto, puede perderse la oportunidad de hacer contacto con el cliente potencial.
En Grupodot contamos con una herramienta desarrollada por nosotros. Semantic Suite permite observar la dinámica de las conversaciones de los clientes y descubrir sus necesidades a través del análisis de lo que buscan y dicen sobre una marca y la de su competencia.
Conoce más acerca de este y otros temas más en nuestro Blog