Saltar al contenido
Home » Backlinks como parte de las estrategia SEO

Backlinks como parte de las estrategia SEO

Backlinks como parte de las estrategia SEO

Seguramente has escuchado o visto la palabra backlink recientemente mientras navegas o generas alguna búsqueda, y su relación directa con las estrategias SEO en una marca, pues quiero contarte que en realidad si tiene un alto impacto y relevancia, ya que los backlinks ayudan en el posicionamiento de una marca a través de los canales de búsqueda digitales, aumentando la cantidad de visitas y generando más tráfico en el sitio web. Aquí te contaré cómo puedes hacerlos parte de tu estrategia de posicionamiento.

¿Qué son los backlinks?

Los backlinks son básicamente hiperenlaces que dirigen de un sitio web a otro, los buscadores de Google le dan relevancia a los backlinks como si fueran un indicador de calificación ya que determina que, si un sitio web está vinculada en otro, es por que tiene un contenido de valor y es relevante.

Hay dos factores que miden este indicador, el primero es la autoridad de dominio, la cual determina qué reconocimiento o nivel de confianza tiene una página web en internet y esto va de la mano con la calidad del contenido; cuando hablamos de calidad, hacemos referencia a lograr resolver dudas, explicar un determinado tema o asunto de manera clara, completa y que sea de beneficio para los usuarios que lo estén leyendo, se debe tener en cuenta que a mayor autoridad mejor beneficio.

El segundo indicador es la relevancia, este tiene que ver con la coherencia que existe entre los términos de búsqueda y el contenido de los sitios web al que nos redirecciona el buscador. Los backlinks deben ajustarse al contenido en el que se encuentran ubicados, de lo contrario, los buscadores le quitarán calificación y autoridad al sitio.

¿Cómo se vinculan en las estrategias SEO?

La cantidad de backlinks obtenidos traerá consigo demasiados beneficios. Es posible tener varios enfoques dependiendo de los objetivos establecidos por la marca, uno de ellos es mejorar la clasificación de páginas en las que se pondrán dichos backlinks, esto se hace a través del reconocimiento de la marca y el dominio, generando contenido de valor, lo cual hará ganar tráfico y visibilidad. Aquí la clave es enlazar los objetivos ya que son un hilo conductor a las estrategias, así que debes priorizar los enlaces al sitio web haciendo uso de palabras clave.

Si hablamos de tráfico, se debe evitar que las palabras clave sean idénticas para usar en un texto que represente beneficios, puedes hacer un llamado a la acción (CTA) con una frase e incluir la palabra clave.

Un factor muy importante en la estrategia de adquisición de backlinks es entender cuáles son tus mayores atributos en cuanto a contenido y a la hora de realizar un vínculo con otro sitio web, ya que los backlinks deben ser tan buenos como la calidad de los otros sitios web a los que quieres vincular tus enlaces.

¿Qué hace a un backlink un buen backlink?

Cuando se logra conseguir que un sitio web o medio de comunicación incluya un backlink, se debe evaluar que este sea importante para los indicadores de búsqueda de Google.
Componentes para calificar un backlink:

  • Autoridad: Cada backlink es un voto de confianza que dan las paginas.

  • Relevancia: Está directamente relacionado con los contenidos y su relación con la página web a fin de tu negocio.

  • Anchor text: Palabras que lleva el backlink , lo ideal es que esté relacionado con la palabra clave con la que se quiere posicionar la marca o contenido.

  • Nofollow y follow: El tag nofollow, sucede con los medios muy grandes, ponen el backlink pero le dice a Google que no lo recomienda (Nofollow).

  • Posición del backlink: Pueden estar al inicio, al final o a un lateral, pero lo ideal es estar en los primeros párrafos ya que tendrá mayor valor.

  • Destino: Al home o al contenido relevante, el reto es encontrar una estrategia que posicione el backlink en un medio de comunicación o en una página web.

¿Cómo puedo conseguir un backlink?

Backlinks ganados: Esto dependerá de la calidad del contenido que tengas en tu sitio web, recuerda que debe tener información útil, de calidad y veraz.

Backlinks creados: Los llamados backlinks internos, están ubicados dentro del mismo sitio web en contenido determinado como blogs o foros, por autores de la misma compañía que se redirigen a otras secciones.

Backlinks pagos: Una herramienta paga evalúa tu contenido, identifica un sitio web que se ajuste a tu perfil de backlinks y genera un seguimiento a los enlaces tanto perdidos como recibidos.

¿Dónde puedes hacer seguimiento de los backlinks?

Google Search Console: Es un servicio gratuito para webmasters de Google que permite, a los creadores de páginas web, comprobar el estado de indexación de sus sitios en internet por el buscador y optimizar su visibilidad.

Moz: Es una herramienta ampliamente usada para estrategias SEO, también es muy popular entre los profesionales que trabajan con marketing digital, especializados en las metodologías de Search Engine Optimization (SEO).

Semrush: Es una plataforma de software como servicio.​​ Sus funciones incluyen clasificación de datos​​ y recopilación de información sobre palabras clave de Google y Bing.

Resumen de los aspectos a tener en cuenta para poner un backlink:

  • Antigüedad de los dominios.
  • Número de dominios.
  • Número de backlinks (Follow y noFollow).
  • Anchor text de los backlinks (palabra sobre la cual se pone el backlink).
  • Links desde websites.
  • Ubicación del backlink dentro de la página (inicio del artículo).
  • Calidad de contenido desde el cual de linkea (Sitio reconocido)

El momento ha llegado, es hora de aumentar la autoridad de dominio, ampliar la cantidad de leads y generar más tráfico con contenido de valor en tu sitio web, con herramientas que ayuden a mejora el rendimiento y la interacción, a través de los medios digitales que son el mayor aliado en tus estrategias, aprovechando al 100% de estas y analizando tus datos para optimizar tus estrategias SEO.