Saltar al contenido
Home » ¿Qué es la publicidad programática y por qué es el futuro del marketing?

¿Qué es la publicidad programática y por qué es el futuro del marketing?

¿Qué es la publicidad programática y por qué es el futuro del marketing?

La publicidad programática está cogiendo mucha fuerza, en algunos países ya lleva mucho tiempo implementada; incluso, ya hay publicidad programática en taxis, buses, estaciones de metro, y llega de una manera innovadora al mundo de la tecnología, a un nivel mucho más comercial y técnico que las marcas le apuesta con los ojos cerrados, obteniendo resultados inimaginables. En este blog te cuento qué es la publicidad programática y cuáles son sus ventajas para tu estrategia de marketing. ¡No te lo pierdas!
estrategia de publicidad programática

¿Qué es la publicidad programática?

Este sonado concepto es un modelo de publicidad online basado en la compra y venta de publicidad automatizada de espacios publicitarios a través de subastas en internet; este sistema le permite a las marcas anunciarse en cualquier espacio, dispositivo y formato display, creando de esta manera conexiones con sus usuarios en el momento y canal adecuado, con anuncios que lo direccionan a un sitio web.

¿Cómo funcionan las herramientas de subasta en la publicidad programática?

Las plataformas que permiten publicar anuncios, ofrecen diversas ofertas a los anunciantes de todo tipo de marcas, solo es necesario tener un sitio web, en donde se especifica cuál es el perfil del target que está buscando el anunciante para llegar directamente a él.

Subasta abierta: También llamada puja en tiempo real, es la forma más usual de subasta programática, los editores permiten que anunciantes pujan por su inventario de forma simultánea a través de SSP. Este proceso les permite a los maximizar la rentabilidad al fijar un precio base mínimo por cada mil impresiones publicitarias y ¡El mejor postor gana las impresiones!.

Subasta Privada: Los editores establecen el precio del CPM y el mejor anunciante gana las impresiones, el inventario que ofrecen los editores en la subasta privada se les llama premium, y pueden limitar las impresiones solo a listas de anunciantes de origen o de un tipo de contenido específico.

Acuerdos preferentes: Aquí los anunciantes negocian directamente las condiciones, una vez las partes llegan a un acuerdo, el anunciante tiene la posibilidad de pujar por ese inventario cuando hay una solicitud de anuncios.

En los acuerdos preferentes no hay un proceso de subasta automatizado, esto les permite verificar antes el inventario disponible.

¿Cómo crear una estrategia de publicidad programática efectiva?

qué es la publicidad programática
Para alcanzar los objetivos establecidos, basados en la compra programática de anuncios, primero debe generarse una inversión, la cual será definida por el anunciante y partiendo de ahí, seguir el paso a paso teniendo en cuenta que los modelos de publicidad programática ofrecen algunas ventajas como:

Identifica el objetivo de la campaña de anuncios

En primer lugar, se debe definir a quién queremos llegar con nuestro anuncio, segundo, hay que establecer un buyer persona para que cubra necesidades, tercero, identificar un punto a alcanzar y configurar la plataforma con la estrategia de anuncios programáticos.

Selección de los canales de anuncios

Hay que encontrar la manera para optimizar y analizar el rendimiento del anuncio, realizando una verificación sobre cuáles son los canales que más se adaptan a nuestra campaña e identificar si es necesario generar algún tipo de modificación.

Segmentar el público objetivo

Es necesario hacer una buena segmentación de datos, dependiendo de los fines, teniendo en cuenta que el objetivo no es invertir en usuarios, sino convertir su atención en potenciales clientes.

Segmentar la audiencia de terceros

Los segmentos de terceros son listas de cookies de usuarios que están en grupos demográficos, similares a los de sus visitantes, y de alguna manera pueden comprarse a un proveedor externo de datos; después de ese proceso, es posible orientar líneas de pedido a estos, así como generar previsiones y elaborar informes.

Seguimiento de conversiones de Floodlight

Determina la efectividad, el valor monetario de las compras que fueron resultado directo de una campaña online respecto a las ventas, en la actividad de los usuarios en el sitio web o en saber cuántos usuarios compraron un producto o rellenaron un formulario online.

Ad Server como herramienta de atribución

De la necesidad de medir un clic, nace también la de conocer el rendimiento e impresiones de un anuncio respecto a otras interacciones digitales como la la visualización de un vídeo o la generación de acciones concretas con un usuario, las Ad Servers sirven anuncios dentro de un ecosistema variado de sites que les permite tener registrados los clics e impresiones bajo una herramienta diagnóstica.

La importancia del viewability en tus anuncios

Que un anuncio sea visible no significa que sea visto por tu grupo objetivo, este indicador informa si los anuncios han tenido visibilidad, permitiendo entender cómo está funcionando la campaña, si está cumpliendo con el objetivo planteado o si es necesario utilizar otras métricas; adicional a esto, ayuda a optimizar y localizar un problema en caso de que no esté funcionando.

¿Qué puedes medir con los resultados de la campaña?

Monitorear el alcance

Las plataformas online permiten llegar a usuarios que se encuentren en cualquier parte del mundo, la variedad de formatos como audio en canales digitales, videos online, redes sociales, televisión, display, banners dinámicos, gmail Ads, dynamic search Ads, publicidad móvil, publicidad en páginas web, Google Shopping Campaigns, remarketing, trueview, en los que se pueden ofertar los distintos servicios, aumentando la oferta de este tipo de publicidad y el alcance logra ser mayor.

Medir resultados y optimización

Los datos abundan en las campañas programáticas y, para los anunciantes, esto aporta un gran valor, ya que permite ver qué está funcionando y qué no con la campaña, así como poder reajustar acciones o hacer modificaciones para tener una mayor optimización.

Ampliar la presencia de la marca

Las empresas y medios expanden más su presencia y se dan a conocer en todo el mundo, no tienen que invertir mucho tiempo en gestionar la publicidad programática, pues solo basta con montarla en las plataformas de anuncios y esperar a que todo empiece a funcionar. Sin embargo, cabe aclarar que es necesaria la intervención humana, ya que es el profesional quien mide y analiza los resultados de cualquier acción realizada en una campaña de anuncios. Su función, más que recopilar información y analizar los datos, es ser capaz de interpretar la información, estableciendo relaciones de causa-efecto frente a las acciones tomadas, estableciendo objetivos nuevos, que sean acordes al rendimiento de la campaña y evolución de los datos recopilados hasta el momento.

Plataformas que te ayudarán en el proceso

Si hablamos de publicidad programática, el reto está en expandir y llevarla a un siguiente nivel. Los gastos en publicidad programática aumentan cada año y se espera que siga creciendo sin límites, como:

Google Chrome, una herramienta que logra reunir innovación, anuncios 3D, análisis de datos, recolección de información para los anunciantes y logran ser cada día más eficientes.

MediaMath, pionera en la publicidad programática, permite lanzar, analizar y optimizar campañas publicitarias en diversos formatos y canales como: dispositivos móviles, redes sociales, audiovisuales y medios tradicionales como la televisión. En sus principales funciones se encuentra: Captura de datos, gestión de campañas, integración de redes de anuncios, segmentación de audiencias y seguimiento del ROI de una empresa.

AppNexus es una herramienta que da acceso en tiempo real a los medios que los compradores pueden adquirir, mejorando la capacidad de un comprador para alcanzar sus objetivos en los aspectos de entrega, rendimiento y alcance de audiencia. Entre sus principales funciones está: Licitaciones programables, flujo de ofertas, registros de impresiones, servicios de activación de segmentos, herramientas de rendimiento visibles e integraciones API.

Teads, una herramienta avanzada de pre-testing de contenido digital que ayuda a predecir el éxito de las campañas publicitarias, permitiendo a los anunciantes mapear y comprender cómo funcionará el contenido de sus anuncios de vídeo en términos de tasa de visualización (VTR) y de compromiso, antes del lanzamiento de su campaña.

El 33% de los marketeros usa la publicidad de pago para aumentar su reconocimiento de marca. Es por esto que las empresas han comenzado a identificar la posibilidad de reducir costos, mejorando su rendimiento con anuncios digitales, y han notado una gran evolución desde el momento en que los implementaron, añadiendo los beneficios de automatización y convirtiéndo la publicidad programática en el camino perfecto para conseguir los objetivos de marketing.

Las marcas apuestan con los ojos cerrados al poder que tiene la publicidad programática, es momento de avanzar, de expandir tu negocio y llegar al público que buscas. Con nuestro servicio de Google Marketing Platform, podrás aprovechar el 100% de esta herramienta para optimizar tus canales y campañas, no esperes más ¡Pon a rockear tu negocio!