Saltar al contenido
Home » Community manager: El rol que no puede faltar en tu organización

Community manager: El rol que no puede faltar en tu organización

Community manager: El rol que no puede faltar en tu organización

¿Qué hace un Community Manager? Quizá esta es una de las preguntas más frecuentes al hablar de este rol tan importante. Empresas grandes y pequeñas, cuentan con este perfil en sus organizaciones, pero actualmente muchas otras, desconocen por completo qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones. Este punto queda en evidencia cuando encontramos cientos de ofertas laborales, donde suelen pedir que este profesional cuente con skills que van desde diseño web hasta programación, grave error al buscar un cargo y aprovechar sus habilidades.

comunity manager en tu empresa

Pero definamos qué es un Community Manager

Un Community Manager es un profesional encargado de crear y gestionar la comunidad en el mundo digital, pero también:
  • Es la voz de la empresa.
    Comunica información relevante de la marca.
  • Gestiona la imagen de la empresa.
  • Cuida la identidad de la marca.
  • Construye y mantiene el vínculo de la marca con sus clientes, fans o audiencia en internet.
  • Tiene conocimientos integrales en diseño y edición aunque no hacen propiamente parte de sus funciones.

¿Por qué es importante un Community Manager para una marca?

Actualmente el rol del Community Manager se ha transformado y evolucionado hasta convertirse en un perfil indispensable, no solo es la persona que publica los posts de la empresa y responde comentarios en redes sociales. Al ser el encargado de darle voz a la marca, se convierte en un embajador de la misma y en parte fundamental para que la empresa sea reconocida en los medios digitales.

En toda estrategia de marketing digital, es importante contar con el rol del Community Manager, ya que este será quien actúe como el puente entre la marca y la comunidad, permitiendo a la empresa crecer en el mundo digital.

Este cargo se posiciona entre la gestión de la comunicación online o digital y el marketing digital, debe cumplir metas, elaborar un plan de acción y definir una estrategia específica que contribuya a su vez a los objetivos generales de la marca.

¿En qué áreas aporta valor?

Un buen Community Manager debe ser apoyo en el equipo de marketing y aportar valor en estas 4 áreas:
  1. Gestión de contenidos: Fundamental, las personas van a las redes sociales a consumir contenidos y el Community Manager es quien está en primera línea gestionándolos.
  2. Analítica: Debe monitorear los parámetros estratégicos y definir KPI (Key performance indicators o Indicadores de desempeño) y crecimiento de comunidad.
  3. Comunicación con la comunidad: Establecer diálogos bidireccionales, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor. En este punto entra de lleno la atención al cliente y las redes sociales son el escenario perfecto para ello.
  4. Planificación de acciones de marketing digital estratégicas para la marca, en las que debe participar activamente como: campañas, definición de objetivos a corto plazo y cronograma de tareas. Esta participación es clave ya que el Community Manager es el vínculo directo con la audiencia, por ende, puede conocer algunos de sus dolores y aportar para mejorarlos.
habilidades de un comunity manager

8 Habilidades que todo Community Manager debe tener

Como hemos visto, un Community Manager no es un profesional cualquiera, debe llevar a cabo muchas tareas en este rol, todas igual de importantes para la empresa, por lo tanto, es fundamental contar con ciertas habilidades y aptitudes que pueden ayudar a aligerar las cargas, como:
  • Paciencia: Las audiencias digitales son personas y el Community Manager gestiona la marca, por lo tanto recibirá quejas, malos modos, comentarios negativos y positivos, y es allí en donde debe reaccionar con serenidad y profesionalismo al responder, siempre alineado al tono de la marca.
  • Empatía: Debe entender a fondo las necesidades de las personas, dándoles respuestas acertadas, dejando a un lado sus intereses y preferencias personales para darle voz e identidad a la marca.
  • Redacción: Un Community Manager requiere escribir todo el tiempo en redes sociales, blogs, chats, etc, por eso es clave esta habilidad y sobre todo tener muy buena ortografía, no queremos que crean que la marca es poco profesional y educada.
  • Eficiencia: Establecer una metodología y aplicarla rigurosamente, con ello evitaremos errores y seremos más eficientes en nuestras acciones.
  • Escucha activa: Importantísimo saber escuchar y monitorizar qué dicen de la marca o empresa en el mundo digital, un porcentaje elevado del tiempo destinado para el rol debería aplicarlo en Social Listening.
  • Pro-actividad: No se trata sólo de replicar contenido sino que debe lograr que el perfil de la marca esté en constante actividad, responder y buscar, estar atento a las tendencias y responder frente a lo imprevisto o ataques de trolls o haters.
  • Orden: Si gestionas varias redes entenderás a qué me refiero, el Community Manager debe tener un plan de acción, calendarizar el trabajo y seguir un cronograma, llevar un orden es indispensable para un community manager.
  • Compromiso: El día a día de un Community Manager exige dedicación y pasión por lo que hace, por las redes sociales, por la comunicación y sobre todo, por las personas.

Como te he contado, un buen Community Manager es indispensable en toda empresa y no debe ser cualquier persona, basta de pensar que este rol lo puede ocupar cualquiera que tenga redes sociales, debe hacerlo un profesional con un conjunto de competencias y habilidades que no son adquiridos de la noche a la mañana como algunos pueden creer.

En Grupodot sabemos cómo cuidar de tu marca, por eso contamos con profesionales expertos para convertirse en el Community Manager ideal para tu empresa. Sabemos que este cargo requiere de planificación diaria, de respuesta, de trabajo duro y simultáneo, y le damos la importancia que merece, así que espero que este blog te haya ayudado a conocer un poco más sobre lo que realmente es un Community manager y a entender mejor porqué es necesario este profesional para una marca.