Saltar al contenido
Home » Google Analytics 4 o GA4: Lo que debes saber para migrar tus datos

Google Analytics 4 o GA4: Lo que debes saber para migrar tus datos

Google Analytics 4 o GA4: Lo que debes saber para migrar tus datos

Google Analytics nació en 2005 como la solución ideal para conocer y administrar mejor los datos de tu negocio, pero el mundo avanza y la forma de medir tus datos también, por esto Google lanzó su última actualización con nuevos beneficios de medición que pondrán tu compañía a rockear sin parar: Google Analytics 4.
google analytics 4 o ga4

¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics, de ahora en adelante, será conocido como Google Analytics 4. En 2019 fue lanzada App+Web de GA, una de las propiedades que ahora migró a la ‘nueva generación’ Google Analytics 4, y con este cambio, surgen también varios beneficios para la medición avanzada.

Y te preguntarás ¿por qué son tan importantes estas nuevas propiedades que trae Google Analytics 4? ¿Qué diferencia hay con Universal Analytics?

Google anunció que el 1 de julio de 2023, las propiedades de Universal Analytics no registrarán más datos. A partir de esa fecha, solo se podrán consultar informes de Universal Analytics y los datos nuevos serán tratados con las propiedades de Google Analytics 4, las cuales contarán con 3 grandes ventajas en comparación con Universal Analytics:

  1. Usa aprendizaje automático (machine learning), extrayendo así estadísticas del user journey en las diferentes plataformas y dispositivos.
  2. Se centra en la privacidad, con Google Analytics 4 esto se soluciona, ya que su base es la privacidad, funciona en todas las plataformas y no depende de las cookies para nada.
  3. Tiene integraciones mejoradas con las plataformas de publicidad de Google, lo que optimiza el rendimiento de las campañas, aumentando el ROI (Retorno de inversión).
  4. Medición e integración de todos los puntos de contacto del usuario al administrar datos y audiencias tanto del sitio web y app (Firebase).

Pero estas 3 ventajas, no son los únicos beneficios de GA4, también podrás encontrar las siguientes novedades:

  • Una interfaz de usuario renovada.
  • Mejor medición de engagement e interacción de los usuarios.
  • Medición de forma más sencilla de los eventos personalizados.
  • Mejor segmentación de audiencias.
  • Un centro de análisis mejorado.
  • Consultas de informes en tiempo real.
  • Configuración gratis de una integración de BigQuery para exportar todos los datos.

¿En qué se diferencian GA4 y Universal Analytics?

La diferencia más destacable entre Google Analytics 4 y Universal Analytics es en qué se centra cada una, Universal Analytics se enfoca en las sesiones y visualizaciones de las páginas, mientras que Google Analytics 4 se centra en los eventos, los cuales permiten medir de forma mucho más eficiente los datos que se recolectan.

¿Por qué migrar?

Google Analytics 4 cuenta con las mejores herramientas de medición. Nuestra recomendación es que migres a Google Analytics 4 antes de que Universal Analytics deje de funcionar y procesar datos el 1 de julio de 2023 y Universal Analytics 360 también deje de procesar datos a partir del 1 de octubre de 2023.

Al reemplazar Universal Analytics, perderás tus datos históricos, sin embargo, esto lo puedes evitar creando una propiedad nueva de Google Analytics 4 conservando tu histórico. Si por el contrario, usas Firebase, al hacer la actualización a Google Analytics 4, mantendrás tus datos históricos, el único cambio será la nueva interfaz de usuario.

diferencia entre google analytics 4 y universal analytics

¿Cómo se clasifican los eventos?

Un evento es la acción de un usuario sobre un elemento HTML, por lo tanto, un evento en Google Analytics significa la interacción de un usuario con los elementos de la página web. Pero el proceso de medición de datos tiene menos parámetros y restricciones en comparación con su versión anterior, Universal Analytics, en la que los eventos se separaban en acciones, etiquetas y categorías.

Para que entiendas mejor, te hablaré de las diferentes clases de eventos que hay en GA4:

  1. Eventos personalizados: Los crea el propietario de la cuenta para medir acciones que otros eventos no puedan medir.
  2. Eventos recomendados: Miden funciones y comportamientos adicionales que sirven para optimizar los informes.
  3. Eventos automáticos: Se activan, como su nombre lo indica, de forma automática cuando se dan interacciones básicas en la App o sitio web.
  4. Eventos de medición mejorada: Medirá los eventos automáticos, junto a eventos como búsquedas en el sitio web.

¿Por qué migrar e integrarlo en tu estrategia de medición?

El futuro de esta herramienta proporciona una medición mucho más exacta que sus versiones anteriores y al mismo tiempo, cuida la privacidad de tus usuarios, lo que cualquier estrategia necesita.

En Grupodot somos uno de los 23 partners a nivel mundial de Google, especializados en Machine Learning y Data Analytics, contamos con expertos que te ayudarán a implementar tus licencias, y se encargarán de tu migración de datos, además de manejar, configurar y dar el soporte necesario para garantizar esta transición.

Es el momento de dar un paso hacia esta nueva generación, migrando a Google Analytics 4, esta es la forma más integral y completa de saber qué está ocurriendo con tus datos. ¿Te suena para tu negocio? Pregunta por tu licencia de Google Analytics 4 aquí. Nos vemos en la próxima.