Saltar al contenido
Home » ¿Cómo crear una buena interfaz de usuario?

¿Cómo crear una buena interfaz de usuario?

¿Cómo crear una buena interfaz de usuario?

Nuestro mundo está en constante cambio y la tecnología se convirtió en una rutina diaria, ya que siempre hacemos cosas como comprar productos o pagar facturas, esto lo realizamos casi siempre en línea a través de nuestros diversos dispositivos con interfase de usuarios. Ese cambio no solo se da en la forma de comprar, también en las necesidades que tienen los usuarios a través de internet y aplicaciones; es por esto que es necesario un profesional capacitado para solucionar esas necesidades centradas en la interfaz de usuario con diseño UX/UI.

beneficios de aprender diseño ux | interfase de usuario

El papel de un diseñador UX consiste en pensar, reflexionar y crear no solo el producto, sino también la experiencia del usuario que esta genera con interfase de usuarios, mientras que el papel de un diseñador UI permitirá guiar a los usuarios por la navegación, llevándolos a tomar dichas acciones de manera natural a través de una interfaz de usuario visualmente atractiva para el usuario.

Para realizar un diseño UX hay que tener en cuenta las expectativas, necesidades y posibles deseos de los usuarios.

Para conocer los beneficios, tenemos que entender que toda aplicación, página web o cualquier tipo de interfaz de usuario, debe tener una parte visual correcta sin perjudicar la parte funcional, ya que todo nace bajo una necesidad. Por esto, es importante saber la diferencia entre UX y UI; UX es aquello que una persona percibe al interactuar con un producto o servicio, mientras que UI es la parte visual que permite que el usuario interactúe de manera funcional dentro de algún sistema.

Es fácil ver por qué UX y UI son tan importantes. Lo que pensamos y sentimos cuando navegamos, son experiencias digitales que están ligadas a cómo funcionan, cómo se ven estos productos y cómo se ven las plataformas, por lo que crea una gran demanda de personas responsables de ese diseño. Los diseñadores gráficos, los diseñadores UX/UI y los diseñadores de movimiento son los encargados de dar forma a la experiencia del usuario de un producto, y es allí dónde las empresas se dan cuenta de la importancia de estos roles.
Para entender un poco más, veamos algunos beneficios de aprender diseño de UX y UI.

1. Más que habilidades de diseño

El diseño UX es una combinación de métodos y herramientas que permite resolver problemas reales y crear productos funcionales y agradables con interfase de usuarios. Hay que entender que cada proceso de diseño es específico para diferentes proyectos, por lo que debemos seguir una serie de pasos como lo son la investigación para aprender sobre el usuario y las necesidades del negocio, la ideación para formar una explicación o idea de cómo resolver el problema, la creación de prototipos o una solución completa y finalmente, las pruebas para comprobar si el prototipo hecho da una solución válida a los usuarios.

Al avanzar en este proceso, se adquieren muchas habilidades adicionales como lo son:
  • Empatía: Resolver los problemas de un usuario ya que antes de crear algo, los diseñadores necesitamos saber qué problema se está determinando y para quién. Es allí cuando entendemos a las personas para las que diseñamos y nuestros diseños se vuelven mucho más fuertes y poderosos.
  • Comunicación: Es importante siempre trabajar en equipo, como diseñadores nos comunicamos con muchas personas de distintas áreas para sacar adelante los proyectos. Tendremos que aprender a trabajar juntos, compartir ideas y comunicarnos efectivamente.
  • Diseño de interfaz de usuario: El diseño UX y UI se necesitan el uno al otro, porque de nada sirve que se vea bien si no funciona o que no funcione pero se vea bien. Por esto, es bueno invertir tiempo en aprender acerca del diseño de interfaz de usuario y sus fundamentos como el uso de colores, tipografía y finalmente, pasar a complementar cómo diseñar patrones de interfaz de usuario.

2. Impacto en las personas

El diseño existe para las personas que usan un producto, por eso, lo más importante es dar un enfoque centrado en el usuario. Para lograr un buen impacto es indispensable analizar el problema desde la perspectiva del usuario y crear experiencias increíbles para resolverlo.

La investigación de usuarios por medio de la interfase de usuarios y las pruebas de usabilidad son partes importantes de lo que hacemos los diseñadores de UI/UX, ya que nos ayudarán a determinar los requisitos de nuestros proyectos.

3. Impulsar el crecimiento de muchos negocios

beneficios de aprender diseño ux e interface de usuarios
Existe una relación directa entre la experiencia del usuario y el éxito de un producto en el mercado. Cuando sus usuarios tienen una excelente experiencia, es más probable que continúen usando el producto y lo recomienden a otros.
El diseño UX correcto es importante para todo tipo de plataformas, aplicaciones y sitios web. Podemos tomar como ejemplo los sitios web de comercio electrónico: el objetivo es que sea lo más fácil posible para los usuarios encontrar el artículo que buscan y realizar alguna compra. El diseño UX te ayuda a lograr este objetivo.

4. Vanguardia de las nuevas tecnologías

El diseño UX es un campo fascinante donde surgen nuevos conceptos y tecnologías casi todos los días en la interfase de usuarios.

En los próximos años es probable ver un aumento en la demanda de diseñadores que apliquen su conocimiento a la experiencia del usuario de interfaces de realidad aumentada, basadas en voz en particular. Nuestra realidad física se fusionará con el espacio digital para crear nuevos entornos, y ahora es el momento perfecto para involucrarse.

¿Cómo aprender sobre diseño UX?

  1. Busca referencias visuales de interfaces de usuario en la web o apps que estén en tendencia.
    Debemos saber cómo los diseñadores UX aplican sus conocimientos y resuelven problemas reales de los usuarios.
  2. Invierte tiempo en construir tu portafolio de UX.  Necesitas un portafolio sólido de UX para conseguir un trabajo en el campo. Si deseas cambiar al diseño UX y ya tenemos experiencia en el diseño de UI, es probable encontrar algunos proyectos excelentes para el portafolio. Selecciona dos o tres proyectos de los que te sientas orgulloso y descríbelo con detalle.
Aprender diseño UX/ UI puede llevar algún tiempo, ya que es un campo complejo con muchas especialidades diferentes (como escritura UX, diseño de interfaz de usuario y arquitectura de la información). Recuerda que el tiempo que invirtamos en capacitación se verá recompensado cuando veamos cómo las personas usan los productos. No hay nada mejor que la sensación de lograr resolver problemas de usuarios reales y ver cómo las personas interactúan con nuestro producto y finalmente nos inspirarán a continuar en el viaje del diseño UX/UI.

En Grupodot contamos con el servicio de IxD creative services, con profesionales capacitados para explorar exhaustivamente la interacción de los usuarios con los activos digitales, con el fin de saber si tu usuario tiene una buena experiencia en tu app o web uniendo la creatividad y los datos en un solo lugar.