Saltar al contenido
Home » Segmentación de mercados para las estrategias de marketing digital.

Segmentación de mercados para las estrategias de marketing digital.

Segmentación de mercados para las estrategias de marketing digital.

Si tienes una iniciativa como un emprendimiento, tu propia marca o tu empresa, o incluso estás en esa etapa donde quieres lanzar un nuevo producto a tu mercado y no sabes a qué público dirigir todos tus esfuerzos comunicativos o cómo escoger ese público adecuado del que tanto hablan, ¡Quédate! Este blog es oro para ti y sin duda alguna vas a poner a rockear tu mente con nosotros.
segmentacion de mercados en el marketing
Se habla en ocasiones de que la segmentación de mercado es un paso básico al momento de crear un plan de marketing y poner en marcha todas las estrategias planeadas, sin embargo, suele ser un punto en el que se debe tener las precauciones necesarias para hacer el proceso de manera minuciosa debido a que estás identificando tu público objetivo y con ello, descubriendo sus necesidades, gustos, intereses y sectores.
Sabemos que no es un tema fácil, por eso te contamos todo sobre la segmentación de mercados, qué es, cuál es su importancia para tu estrategia de marketing, sus ventajas y mucho más.

¿Qué es la segmentación de mercados?

Los mercados son grupos de personas a las cuales le podemos dirigir nuestras estrategias de marketing, ofreciendo con más oportunidades de éxito nuestro producto o servicio para lograr que este se convierta en el objetivo que estamos buscando.
Aunque sientas que tu marca o emprendimiento puede llegarle a públicos muy amplios, es totalmente acertado afirmar que no puedes alcanzar a todos con el mismo discurso o las mismas estrategias.
Acá entra a jugar la segmentación, seleccionando todo el mercado objetivo por grupos más pequeños que comparten características similares como edad, ingresos, rasgos de personalidad, comportamiento, intereses, necesidades o ubicación, y se puedan crear targets o buyer persona de acuerdo a la personificación de cada uno de estos grupos.
Luego de saber que estos segmentos se pueden unir y clasificar según diferentes características, es importante adaptar la oferta de tu empresa a las necesidades que hayas detectado en estos pequeños grupos. La importancia de este tema radica en que si no sabes a qué público dirigirte y no conoces a tu audiencia, es probable que todas las estrategias y propuestas que estés lanzando en torno a tu producto o servicio no funcionen o no tengan los resultados esperados.
Ahora que tienes conocimiento sobre qué es la segmentación de mercados, es importante hablar de los 4 tipos que existen.

Tipos de segmentación de mercados

Si quieres tener una mejor segmentación de mercado, un posicionamiento adecuado e incluso, que tu marca empiece a liderar y sobresalir entre la competencia, es importante que conozcas los tipos de segmentación y cómo aplicarlos en cada caso, te contamos cuales son:

1. Segmentación demográfica

Se enfoca en dividir el mercado en aspectos como lo son la edad, género, nivel de estudios, profesión, creencias religiosas o estado civil. Si bien es importante saber qué es, es aún más relevante saber cómo sacar todo el provecho posible de esto.

Por ejemplo, la edad es una de las segmentaciones más simples, pero es un filtro para saber sobre qué rangos de edades se encuentran aquellos que sí entran en tu público objetivo según tu oferta o servicio, incluso definir sobre qué medios (ya sean digitales o tradicionales) enfocar tus esfuerzos de marketing. Definitivamente no es lo mismo vender un producto a aquellos que están completamente sumergidos en lo digital que a aquellos que aun no lo han hecho por factores generacionales. El género, etnia, estado civil, creencias religiosas, profesión, ingresos son otros aspectos importantes a tener en cuenta.

2. Segmentación geográfica

Existen algunos clientes potenciales que tienen necesidades, gustos e intereses que se dan por el lugar donde están ubicados; estudiar el clima, las regiones geográficas, los sectores, la cultura y demás factores pueden marcar la diferencia, ayudando a determinar dónde vender y a quiénes ofertar el portafolio, así como saber dónde expandir el negocio.

3. Segmentación psicográfica

Este tipo de segmentación consiste en agrupar al público objetivo según su comportamiento, estilo de vida, aspectos psicológicos, intereses, valores, actitudes y opiniones frente a determinados temas. Conocer este tipo de información no es una tarea sencilla, entra a jugar un papel importante la investigación que se lleva a cabo para definir este tipo de perfiles.
Es importante realizar este tipo de segmentación debido a que si se conoce gran parte de la información del usuario, podemos identificar de qué manera hablarle, en qué momentos, cuándo está dispuesto a comprar o cuándo está dispuesto a interactuar con mi marca.

4. Segmentación conductual

Esta segmentación da cuenta de aquellos patrones o comportamientos en común que tiene el público objetivo, reacciones específicas a ciertos estímulos, comportamiento o interacción con la marca, la forma en que la usan o hablan de ella, y cómo los clientes pasan por sus procesos de toma de decisiones. Es información de valor que se puede tener en cuenta al momento de crear un Journey Map y ver todo el recorrido que hace el cliente desde un momento cero, hasta que conoce, interactúa y compra la marca.

Características de la segmentación de mercados

blog segmentacion de mercados
Luego de conocer los tipos de segmentación de mercados, es importante saber cuáles son las características principales que debe cumplir para que se implemente de manera eficaz.
  1. Medible: Las características que se escojan para segmentar el mercado deben ser medibles, al punto que se puedan identificar similitudes y diferencias. Se puede medir el tamaño de los segmentos, los canales de comunicación o su poder adquisitivo.
  2. Accesible: Además de lograr identificar el segmento de mercado, es esencial conseguirlo de manera rentable y eficiente. Hay ocasiones en donde se requieren grandes cantidades de datos y participantes, aquí es fundamental trabajar con los recursos existentes o intentar que sea lo más económico posible para la empresa. Se busca que sea viable y accesible en todo momento.
  3. Rentable: Hay que saber segmentar de manera estratégica, no hacerlo por hacerlo, se trata de escoger los segmentos que puedan generar mayor rentabilidad y retorno de inversión para la empresa. Si se utilizan algunos segmentos muy pequeños que no generarán retribución económica, será mejor replantear tu estrategia y volver a considerar qué segmentos dejan mayores ganancias.
  4. Estable: Es importante asegurar que los segmentos que hagan parte de tu estrategia sean lo más rentables y estables posibles, para alcanzar esto hay factores determinantes como el tiempo, la estabilidad del segmento y los cambios que se generen. Es importante escoger aquellos que no sean tan fluctuantes en estos sentidos, permitiendo construir un buen posicionamiento de marca perdurable en el tiempo.

Objetivos de la segmentación de mercado

La segmentación de mercados permite un enfoque en que se pueda diferenciar los públicos hacia cada grupo objetivo, resultando un sin número de beneficios para la marca.
Para lograr hacerlo de manera adecuada, es necesario definir el mercado global y determinar los mercados pertinentes. Si este proceso se realiza adecuadamente, la segmentación de mercado ofrece la oportunidad de satisfacer las necesidades de los consumidores de una manera más específica y, sobre todo, de crear ventajas competitivas sobre los otros logrando el posicionamiento deseado.

Los objetivos principales son:

  • Identificar a la audiencia mediante la segmentación para conocer a mayor profundidad sus intereses.
  • Diferenciar estrategias en las cuales se pueden utilizar variedad de canales, objetivos, contenidos y formatos, evaluando efectividades en cada uno de los segmentos.
  • Mayor satisfacción de los clientes debido a que si en una estrategia se tiene un trato personalizado, esto genera experiencias únicas que son bien recibidas por los clientes, aumentando su satisfacción y logrando su fidelización y con ello, el posicionamiento de la marca.
  • Determinar condiciones de mercados en las cuales la segmentación ayuda a identificar y determinar ciertas condiciones de mercado con base en los perfiles y no de manera al azar, se pueden escoger los precios de un producto o servicio, cuándo lanzar una promoción o realizar diferentes actividades según preferencias y comportamientos de los segmentos.

Los objetivos principales son:

Después de ahondar en los aspectos de la segmentación de mercados, es importante definir cuáles son las principales ventajas al momento de realizar este ejercicio.
Reducir costos siendo más eficaces, se pueden ahorrar recursos al momento de realizar estudios de mercado. Priorizar a qué grupo de potenciales clientes se quieren centrar los esfuerzos comunicativos y las estrategias de marketing. Identificar nuevas oportunidades mediante el análisis detallado del comportamiento de los que conforman los segmentos. Realizar modificaciones al producto o servicio de acuerdo al comportamiento y necesidades del público. Se conocerá a profundidad todo lo que tenga que ver con ellos, al punto de que el público verá el producto o el servicio con mejores ojos, lo deseará y optará por comprarlo y en ocasiones, por recomendarlo. Fidelizar a los clientes existentes, serán aquellos que conocerás mejor a los que ya han comprado tu producto y podrás mantener su nivel de satisfacción e incluso, deleitarlos al punto de ser quiénes vuelven a comprar.
Para concluir, la segmentación de mercados es una estrategia de gran valor al momento de centrar los productos en los usuarios, permite saber y conocer a profundidad al público, ofreciendo aquello que necesita; pasarás de ser una empresa que vende por vender, a ser la empresa cuya motivación principal es interesarse por su público y comprender sus necesidades, lo suficiente como para saber en qué momento impactarlos, en qué canal y en qué formato para asegurar el éxito de la estrategia.

Recuerda que en el proceso de realizar acciones en pro del beneficio de tu empresa, es fundamental tener en cuenta que la segmentación de mercados es un proceso complejo, es por esto que te compartimos algunos consejos que sí o sí debes evitar para no dañar el proceso:

  • No segmentes demasiado
  • Nunca segmentes sin tener clara una estrategia
  • No te centres demasiado en aspectos demográficos
  • Con crear e identificar los más rentables y estables será suficiente.
Ahora que sabes qué es la segmentación de mercados, sus características, tipos, ventajas y mucho más, es momento de avanzar y hacer crecer tu negocio con las mejores estrategias de marketing.

¡Comienza tu investigación hoy mismo! Si no sabes cómo hacerlo, te ayudamos a recolectar la información que necesitas para realizar el proceso 100% exitoso, no dudes en escribirnos, contamos con un grupo de expertos que te van a brindar todo el acompañamiento necesario y una asesoría integral con Smart Marketing; ¿Qué esperas para escribirnos y empezar a rockear con las mejores estrategias?