Saltar al contenido
Home » La psicología detrás del diseño de interfaces

La psicología detrás del diseño de interfaces

La psicología detrás del diseño de interfaces

Cuando hablamos de diseño centrado en el usuario o diseño de interfaces, el punto inicial debe ser la psicología, siendo analizado desde hace más de medio siglo desde está ciencia para cumplir con las necesidades del cliente y usuario. Debido a que hay que poner al cliente en el centro, para ofrecerle la mejor experiencia, resultan experiencias como por ejemplo: cómo los visitantes de nuestros sitios web o aplicaciones perciben desde la navegación hasta la lógica de botones y demás elementos, tanto visuales como interactivos.

blog psicologia detras del diseno-de interfases
El conocimiento de este aspecto nos da la oportunidad de diseñar la mejor experiencia posible, consiguiendo así que los usuarios se enganchen con nuestro sitio o aplicación y lo naveguen de principio a fin, terminando con una acción sobre nuestros productos o servicios.

Cada aspecto de nuestro comportamiento está dictado por patrones y respuestas establecidas previamente en nuestro cerebro, esto es algo que se ha usado estratégicamente en la publicidad y el marketing desde sus inicios; al ser el diseño centrado en el usuario una disciplina relativamente nueva, a menudo se pasa por alto para quién estamos diseñado, para que esto no te pase aquí te damos 10 principios fundamentales a tener en cuenta a la hora de construir tu sitio web.

  1. Imitación: Recuerda, los instintos primitivos son los que rigen los patrones más básicos de nuestro cerebro; las personas tienden siempre a imitar lo que ven en otros con los que tienen lazos emocionales, la clave está en lograr esa misma relación de cercanía con los elementos de nuestro sitio o aplicación, añadiendo emociones a las interacciones, estamos induciendo al usuario a tomar una acción en concreto.
  2. La estética y la usabilidad: “Todo entra por los ojos”, escuchamos esta frase constantemente en nuestro día a día y aplica para todo. Cuando la estética de nuestro producto es tan destacable, el usuario omite errores leves de usabilidad y ahí habremos cumplido la tarea; pero recuerda, los errores más grandes siempre salen a la luz por más linda que se vea la fachada.
  3. Refuerzos: Guía al usuario de la forma más clara posible, ofreciendo recompensas cada vez que se complete un paso importante. Por ejemplo, en el registro inicial, hazle saber que va por buen camino, ya sea con bombos y platillos u ofreciendo información que le brinde seguridad, haciéndole saber que ha completado satisfactoriamente el proceso.
  4. Fiesta de cóctel: En una fiesta, aún cuando estamos expuestos a una gran cantidad de estímulos a la vez, somos capaces de centrarnos en una conversación, esto podemos usarlo a nuestro favor cuando nuestro sitio está cargado de información que no podemos omitir, pero queremos que el usuario tome una acción específica, llama su atención con sonidos, colores o elementos que destaquen.
  5. Ilusión de control: Hazle sentir al usuario que tiene todo bajo su control, desde lo más básico hasta cosas como la velocidad de descarga, esto aumenta la empatía hacía tu sitio web; el punto importante de esto es mantener la motivación de navegar y descubrir más del sitio.
  6. Posición serial: Según la investigación de (Elsevier Enhanced Reader, s. f.) El cerebro humano tiende a recordar elementos que encabezan y finalizan listas, utilizar eso a nuestro favor nos puede dar una guía para diagramar al tener una gran cantidad de elementos y determinar la importancia que queremos dar.
  7. Carga cognitiva: Recuerda que en promedio una persona puede estar concentrada en algo durante 10 a 20 minutos, no desgastes al usuario con pasos innecesarios, sintetiza al máximo procesos en tu sitio web.
  8. Simpleza: Entre más opciones entregues al usuario, más difícil le será escoger, minimiza estas al máximo para obtener CTA’s efectivos.
  9. Desprecio selectivo: Como dijimos anteriormente, el cerebro se basa en patrones establecidos para tomar acciones. Al vivir en un entorno mayormente digital, estamos constantemente expuestos a los mismos estímulos una y otra vez; los usuarios ya tienen una forma de interactuar con las interfaces y la mejor forma de crear una buena experiencia es no alejarnos de estos patrones. Si bien se puede ser creativo sobre estos, el ignorarlos puede crear una efecto negativo en la navegación de nuestro sitio web.
  10. Transparencia: Al tener todos estos hacks psicológicos, puedes llegar a pensar que engañas a tus usuarios, pero es sumamente importante mantener una relación de honestidad para/con los visitantes de nuestro sitio web, generar falsas expectativas puede causar un rechazo hacía tu producto o servicio.
Estos principios bien aplicados, aumentan la percepción de la calidad de tu sitio web, facilitan al usuario la manera de encontrar los productos en los que están interesado y la información necesaria para ellos.

Aunque todas estas explicaciones pueden parecer alejadas de la realidad, contamos con varios ejemplos de casos exitosos en grandes empresas que diseñaron sus servicios o productos centrados en el usuario:

psicologia detras del diseno de interfases
  1. En el servicio de ortopedia y traumatología del Hospital Universitario de Santander ESE-HUS, creando espacios de conversación entre actores del ecosistema de la salud diseñando y aplicando herramientas de Design Thinking, con el fin de construir ideas innovadoras, encontrar insights y prototipar, obteniendo finalmente un incremento en valoraciones positivas por parte de sus pacientes*
  2. Trello ha logrado posicionarse entre los sitios más usados por empresas desde el 2017, esto gracias a que no ofrecen herramientas innecesarias y van directamente al punto con funciones útiles que los caracterizan.
Recuerda que como prestador de servicios o vendedor de productos, debes pensar como el usuario y lograr traducir esto en elementos visuales e interactivos; sabemos que suena complicado, pero para esto, los diseñadores de interfaces son los indicados.

Un buen diseño de usabilidad puede impulsar todos los aspectos de tu negocio, aumentar ventas y enganchar clientes que no cambiarán la buena experiencia que ofrece tu sitio web o aplicación, solo por el hecho de sentirse extremadamente cómodos navegando en este.

Estas 10 claves son solo algunas de las que podemos tener en cuenta al diseñar para usuarios, hay muchos otros aspectos importantes y nosotros estamos aquí para ayudarte a descubrirlos e implementarlos en tu página web. Si necesitas ayuda, en Grupodot ofrecemos el servicio de IxD Creative services, para maximizar la experiencia de tu usuario mediante el empleo de principios de diseño y el análisis avanzado de datos.

Bibliografía

*Revista KEPES Año 18 No. 23 enero-junio 2021, págs. 15-48 ISSN: 1794-7111(Impreso) ISSN: 2462-8115 (En línea) DOI: 10.17151/kepes.2021.18.23.2