Saltar al contenido
Home » IxD (Interaction design): Optimiza tu sitio con diseño centrado en el usuario

IxD (Interaction design): Optimiza tu sitio con diseño centrado en el usuario

IxD (Interaction design): Optimiza tu sitio con diseño centrado en el usuario

Te has puesto a pensar ¿qué es lo que hace posible que al dar ‘me gusta’ en Twitter, el corazoncito haga una pequeña animación? y ¿cómo con esto te dan ganas de seguir dando like a cuanto tweet se te cruza en tu ‘inicio’?

interaction design optimiza tu sitio con diseño centrado en el usuario

Al mover tu cursor para dar clic en un ícono, al dejar tus datos en un formulario o cada vez que realizas cualquier tipo de acciones en una app, o en tu red social favorita, estás siendo parte del increíble mundo del interaction design, también conocido como IxD.

Pero, ¿Qué es IxD?

IxD son las siglas con las que se conoce el ‘Interaction Design o Diseño de Interacción’, y aunque una interacción puede darse con casi cualquier cosa física, en el mundo digital nace de la necesidad de analizar y hacer mucho más fáciles e intuitivas las interacciones de los usuarios con un producto digital, una app o un dispositivo. Este diseño de interacción va de la mano de la usabilidad y otras áreas que buscan ofrecerle al usuario la mejor experiencia.

Con servicios que complementan los procesos humanos, incluso, se puede decir que nuestro confort está a un clic de distancia. Con el avance tecnológico y el incremento de la información, nacen servicios que pueden agregarse a tu rutina diaria como por ejemplo: Netflix, una plataforma que ha evolucionado la idea de entregar contenido a sus usuarios en el confort de sus casas, pero con ello, surgen servicios similares que compiten por capturar y seducir a la mayor cantidad de usuarios. Esto se traduce en competencias empresariales, donde el usuario siempre estará incluido en este proceso de captación y es ahí donde nosotros, como consumidores, empezamos a comparar cuál servicio debemos adquirir.

¿Cómo implementar el diseño centrado en el usuario en tu negocio?

El enfoque creativo para la resolución de problemas comienza con la gente y termina en soluciones innovadoras, cuando entiendes a las personas a las que intentas llegar y luego te pones en su lugar diseñando desde su perspectiva, no sólo llegarás a respuestas inesperadas, sino que se te ocurrirán ideas increíbles.
Lo que piensas y lo que haces con tus ideas, se prepara en un proceso de 3 fases:
La fase de inspiración consiste en aprender sobre la marcha, abriéndose a las posibilidades creativas, y confiando en que mientras permanezcas conectado a la tierra, los deseos de las personas para las que estás diseñando y tus ideas se convertirán en la solución adecuada.
Cómo implementar el interction design en el usuario en tu negocio
En la implementación, se realiza la construcción de un prototipo simple que hace que tu idea sea tangible, extrayendo algo para devolver a las personas para las que estás diseñando, sin su feedback, no sabrás si tu solución funciona o qué debes hacer para mejorar. Al final debes seguir iterando, probando e integrando comentarios, hasta que todo sea funcional. Durante esta fase, también construirás asociaciones, enfocadas en tu modelo de negocio y llevarás tu idea al mundo.
Ese siempre debe ser el objetivo principal, enfocar tus servicios a entregar el mejor diseño de interacción centrado en el usuario y brindarles una experiencia sin fricciones al usar tus productos o canales.

¿Cuál es nuestro diferencial?

Partiendo de la información de los diferentes sitios web, identificamos los dolores de los usuarios, optimizamos sus sitios para que se adapten a cualquier dispositivo e iniciamos con el análisis de los datos, pasamos a realizar pruebas A/B y entendemos el roadmap de implementación para mejorar la usabilidad del sitio; posterior a esto, compilamos data y extraemos insights a partir de experimentos de audiencia en medios de pauta, luego planeamos los diferentes contenidos para los canales digitales, partiendo de los datos del usuario, respetando el manual de marca, el tono de comunicación del negocio y entregando contenido de valor al consumidor usando analítica avanzada.

Hoy en día, ser amigable con los diferentes dispositivos desde los que se consume nuestro contenido como los celulares, portátiles o tablets, cobra mayor importancia desde su diseño, experiencia, usabilidad e interfaz. En Grupodot contamos con expertos que te brindarán un servicio completo de Interaction Development para que pongas tu sitio a rockear, así que no tengas miedo a romper las reglas y reinventar tu sitio, tus usuarios te lo agradecerán. Nos vemos en la próxima.