Saltar al contenido
Home » Integra la omnicanalidad en tu estrategia de negocio.

Integra la omnicanalidad en tu estrategia de negocio.

Integra la omnicanalidad en tu estrategia de negocio.

Las empresas se enfrentan a un gran desafío al querer gestionar adecuadamente sus clientes, captando su atención en medio de un sin fin de opciones, y es aquí donde la omnicanalidad se convierte en su mejor aliado. Es necesario la implementación de herramientas que apoyen el proceso de cumplimiento de objetivos, disponer de medios y canales que escuchen, identifiquen y respondan a las necesidades para que los consumidores puedan disfrutar una experiencia sin fricciones y con coherencia.
omnicanalidad en tu estrategia de negocio

¿Qué es la omnicanalidad?

La omnicanalidad es una estrategia que se utiliza hace algún tiempo en el marketing digital, con el objetivo de centrarse en la experiencia de los clientes, La idea principal es que los consumidores puedan interactuar con una marca desde sus diferentes canales de comunicación como sitios web, app, redes sociales, tiendas físicas, emails, logrando que este contacto sea lo más integrado posible, bajo una misma estrategia que aborde a un cliente en el momento correcto y obtenga una experiencia personalizada y satisfactoria.
Puede que tengas ya entrenados estos skills o solamente estén dormidos y necesites ponerlos en práctica, para esto te traemos las siguientes estrategias que te pueden ayudar a desarrollar tu creatividad:

Omnicanalidad y multicanalidad, ¿cuál es su diferencia?

Pocos conocen la diferencia entre estos dos términos, incluso muchos creen que son lo mismo, pero en realidad no es así. Tanto la omnicanal como la multicanal son estrategias de negocio y su finalidad es lograr vender a través de múltiples canales físicos y digitales, pero su diferencia puntual se basa en que el marketing omnicanal pone a los clientes en el centro de la estrategia, para lograr tener una experiencia exitosa que vincule todos los puntos de venta; la multicanalidad habilita diferentes canales de comunicación pero cada uno es independiente en todos los sentidos, tanto en experiencia como en objetivos de ventas.

2. El creativo solitario murió

Multicanalidad: El concepto consta en tener presencia en los diferentes canales de comunicación y se basa en que la empresa debe de contar con diferentes canales como anuncios impresos, sitios web, eventos promocionales, o simplemente a través de un voz a voz para llegar a un posible lead o al cliente. con la particularidad de que cada canal se maneja por separado y tiene sus propios objetivos.

Omnicanalidad: La omnicanalidad busca una interacción unificada, de los diferentes canales de comunicación, que gire alrededor de los clientes, con el objetivo de mantener una comunicación enfocada en ventas multicanal, brindándole a los clientes un experiencia de compra integrada, adaptándose al medio que más sea conveniente y efectivo para él.

Enfoca tus objetivos con ayuda de la omnicanalidad

Los consumidores cambiaron sus hábitos de compra, ahora son más exigentes y las compañías deben adaptarse, ya que si no tiene una buena experiencia fácilmente migrarán a la competencia en cuestión de segundos, Así que uno de los objetivos de la omnicanalidad es poner a disposición de este nuevo cliente varías vías de comunicación, para los compradores (en especial aquellos que usan redes sociales) los tiempos de respuesta por parte de una marca son de gran importancia en la decisión de compra, aunque una marca no pueda solucionar el problema del consumidor en el momento, es importante que se le dé una respuesta.
La automatización de procesos ayuda a satisfacer las necesidades de los clientes, y logra con la integración CRM que se reúnan datos de todos los canales de comunicación en una sola ventana. Además, ayuda a ofrecer una experiencia al cliente de calidad. La omnicanalidad busca detectar nuevas oportunidades de venta y agregarlas a la estrategia de comunicación, pues al tener una amplia visibilidad de las comunicaciones, permite conocer mejor las necesidades de los clientes, mejorar y comprender su comportamiento al tener un historial de interacciones con la marca.
la omnicanalidad y sus grandes beneficios

La omnicanalidad y sus grandes beneficios

Esta estrategia de comunicación tiene grandes ventajas para una compañía, ya que mejora la comunicación bidireccional, haciendo que el cliente se sienta partícipe de la marca. El cliente también obtiene respuestas más efectivas ante alguna situación puntual que se presente, si se soluciona de manera rápida y exitosa, es probable que desee quedarse; adicional a esto, al ya conocer su información, la marca puede dar a conocer nuevas ofertas, contenidos exclusivos o eventos de su interés.

5. Romper con los marcos de referencia 

Existe mayor probabilidad que un cliente se convierta en un vocero de la marca y esto atraerá a nuevos clientes, de la mano de un eficiente servicio al cliente, logrando disminuir retrasos o reprocesos en entregas, ya que se maneja la misma información en todos los canales. El tiempo de atención disminuye, mejorando la productividad y aumentando el impacto positivo de los clientes hacia la marca ya que, al integrar los diferentes departamentos de la empresa, se unifica el mensaje de todas las áreas implicadas en contacto con el cliente.

Consejos para implementar una estrategia omnicanal

  • Sin importar el canal de comunicación que utilice una marca, se aconseja que la relación y los mensajes a transmitir sean efectivos para atraer a los posibles clientes, ya que al aplicar esto de manera correcta, garantizarán una experiencia inolvidable, mejorando la conversión de ventas y la retención de nuevos clientes.
  • Contar con tantos medios digitales debe facilitar la comunicación entre los consumidores y la marca, se aconseja contar con el personal suficiente, el cual preste un servicio de calidad y que logre manejar los diferentes canales. Los clientes son más impacientes para recibir respuestas y demorar la atención solo traerá reacciones negativas contra tu marca.
  • Maneja la misma información en todos los canales de comunicación, asegurando congruencia en la estrategia omnicanal, por esto se aconseja reservar tiempo de capacitación para el equipo, así estarán actualizados y manejarán la misma información.
  • Ahorra tiempo y recursos al agregar información básica, o preguntas frecuentes, sobre el producto o servicio en los diferentes canales de comunicación. Este contenido es de gran ayuda para presentar la información básica y resolver las necesidades de nuevos leads, además permite reducir las consultas, llamadas o contactos a tus asesores o personal de servicio al cliente.
  • La información recolectada será muy importante para conocer el proceso de compra de los clientes actuales, utilizando de manera óptima, manteniéndola organizada y actualizando de manera periódica.
  • La innovación y tecnología son parte del día a día, pero puede que las aplicaciones móviles no sean la primera opción para algunos clientes, algunos siguen prefiriendo las tiendas físicas y tener una experiencia cara a cara, por esto es de gran importancia que los estándares de calidad sean excelentes para así incrementar los niveles de fidelización.

Para una empresa en este punto, no es suficiente tener múltiples de canales de comunicación, lo ideal es que sus estrategias de marketing se enfoquen en converger, creando estrategias con esteroides para ofrecer a los clientes una mejor experiencia integral, la pregunta aquí es ¿Que esperas para plantear e integrar una estrategia omnicanal para tu usuario? Con nuestro servicio Smart Marketing & Media hacemos de los medios tu mayor aliado. Es momento de avanzar, así que aprovecha al 100% las herramientas para optimizar tus canales de comunicación, no te quedes atrás. 🔥🎸