Bitcoin y Blockchain: Los protagonistas de las criptomonedas
El auge de las criptomonedas como activos digitales ha impactado en gran medida en el sistema financiero. Cuando se lanzó una bitcoin por primera vez, en 2009, había escepticismo en torno al uso de activos digitales que implementan software de código abierto y que no dependían de autoridades centrales como los bancos para funcionar y circular en el mercado.
Sin embargo, menos de 15 años después, bitcoin tiene actualmente un valor aproximado de 60.000 dólares y unos 46 millones de estadounidenses (cerca del 22% de la población adulta) poseen una participación en Bitcoin, por lo tanto, también en Blockchain.
Es posible que entre tantos términos; estés confundido. Por eso lo mejor es comenzar a desenlazar cada uno de sus eslabones, así que empecemos por diferenciar bitcoin y blockchain, los reyes de las cripto.
¡Bitcoin y blockchain, no son lo mismo!
Blockchain (cadena de bloques) comenzó a originarse en el 2008 cuando expertos en criptopunks (criptografía) dieron los primeros pasos para las finanzas descentralizadas, que no necesitaran intermediarios; Es por esto que crearon esta tecnología, que permite almacenar la información de cada transacción realizada en el mundo de las criptomonedas,dejando un registro único y haciendo imposible la manipulación de los datos.
La transformación digital que ofrece esta tecnología es la transmisión de información y registro de forma inalterable las operaciones digitales, lo que se convierte en un medio importante tanto para el sector financiero, como para otros sectores como la fabricación. Las empresas son un ejemplo del buen uso que se le puede dar, ya que estas lo utilizan para garantizar que la información con la que se trabaja sea correcta; como lo es en el caso de Google, que utiliza esta tecnología para mejorar la seguridad del servicio en la nube y la protección de datos, o la marca Nestlé, que la usa en la gestión de suministros, con el fin de rastrear los productos de comida para bebé.
Bitcoin en cambio; es una criptomoneda (medio digital de intercambio), el vehículo creado para implementar la tecnología blockchain.Creada en 2009 por una persona desconocida y debido a que es una moneda digital, no está controlada por ningún banco o gobierno.
¿Qué hay más allá de bitcoin y blockchain?
Bitcoin y blockchain solo son la punta del iceberg, una de las tantas ventanas que te permiten mirar hacia las profundidades del criptomundo. Algo sorprendente, es que cuando leemos el “Manifiesto original de bitcoin”, nos damos cuenta de que muchas de las criptomonedas actuales, nunca fueron diseñadas originalmente como un producto de inversión. Su única ambición era asentar las bases de un mundo con finanzas anónimas y descentralizadas, razón por la cual son tan satanizadas y hasta declaradas como ilegales por las entidades bancarias y gubernamentales.
¿Cómo funciona el mercado y por qué es tan volátil?
Los pioneros de una nueva realidad
Por lo tanto, se destaca la característica descentralizada del bitcoin y todos los efectos que esto trae consigo, ya que no interviene una autoridad monetaria central, como vemos en nuestro sistema financiero actual, donde el Banco Central, en el caso de Colombia es el Banco de la República; es el encargado de emitir la moneda. En este orden, el Banco Central es el que tiene la facultad de adaptarse a las diferentes herramientas de política monetaria, para cumplir con los requerimientos del nuevo instrumento de mercado.bit