Saltar al contenido
Home » Bitcoin y Blockchain: Los protagonistas de las criptomonedas

Bitcoin y Blockchain: Los protagonistas de las criptomonedas

Bitcoin y Blockchain: Los protagonistas de las criptomonedas

El criptomundo se ha apoderado de nuestras vidas desde hace un buen tiempo, y aunque comenzó como un tema de conversación solo para círculos muy reducidos; entre ellos: sus propios inversionistas, actualmente está en boca de todos. Desde el principio este fue su cometido, crear un sistema de finanzas descentralizadas al que todos pudieran acceder, no como las monedas digitales. Desde entonces, todo lo referente a las criptomonedas se viralizó . Se apoderó de las redes, las finanzas y no para de dar de qué hablar con los giros tan dramáticos que da su mercado.
bitcoin y blockchain qué es?

El auge de las criptomonedas como activos digitales ha impactado en gran medida en el sistema financiero. Cuando se lanzó una bitcoin por primera vez, en 2009, había escepticismo en torno al uso de activos digitales que implementan software de código abierto y que no dependían de autoridades centrales como los bancos para funcionar y circular en el mercado.

Sin embargo, menos de 15 años después, bitcoin tiene actualmente un valor aproximado de 60.000 dólares y unos 46 millones de estadounidenses (cerca del 22% de la población adulta) poseen una participación en Bitcoin, por lo tanto, también en Blockchain.

Es posible que entre tantos términos; estés confundido. Por eso lo mejor es comenzar a desenlazar cada uno de sus eslabones, así que empecemos por diferenciar bitcoin y blockchain, los reyes de las cripto.

¡Bitcoin y blockchain, no son lo mismo!

Para que puedas entender muchos de los términos y operaciones que están involucrados en el universo de las criptomonedas, debes comenzar por conocer y diferenciar a sus protagonistas principales: bitcoin y blockchain, términos que van de la mano pero no son lo mismo.

Blockchain (cadena de bloques) comenzó a originarse en el 2008 cuando expertos en criptopunks (criptografía) dieron los primeros pasos para las finanzas descentralizadas, que no necesitaran intermediarios; Es por esto que crearon esta tecnología, que permite almacenar la información de cada transacción realizada en el mundo de las criptomonedas,dejando un registro único y haciendo imposible la manipulación de los datos.

Los beneficios que tiene esta cadena es que guarda la información de manera lineal, impidiendo manipulación alguna porque cada bloque está conectado con el otro y no se puede romper.

La transformación digital que ofrece esta tecnología es la transmisión de información y registro de forma inalterable las operaciones digitales, lo que se convierte en un medio importante tanto para el sector financiero, como para otros sectores como la fabricación. Las empresas son un ejemplo del buen uso que se le puede dar, ya que estas lo utilizan para garantizar que la información con la que se trabaja sea correcta; como lo es en el caso de Google, que utiliza esta tecnología para mejorar la seguridad del servicio en la nube y la protección de datos, o la marca Nestlé, que la usa en la gestión de suministros, con el fin de rastrear los productos de comida para bebé.

Bitcoin en cambio; es una criptomoneda (medio digital de intercambio), el vehículo creado para implementar la tecnología blockchain.Creada en 2009 por una persona desconocida y debido a que es una moneda digital, no está controlada por ningún banco o gobierno.

Esta moneda se almacena en una billetera digital que existe en el computador de cada usuario, funciona tal cual una cuenta de banco virtual que permite enviar o recibir bitcoins; con la posibilidad de pagar cuentas o hacer compras por internet que permitan el pago con esta moneda.
Satoshi Nakamoto, el alias del creador, la describió como: “una moneda virtual, creada para manejar un sistema económico de igual a igual”.

¿Qué hay más allá de bitcoin y blockchain?

criptomonedas: bitcoin y blockchain

Bitcoin y blockchain solo son la punta del iceberg, una de las tantas ventanas que te permiten mirar hacia las profundidades del criptomundo. Algo sorprendente, es que cuando leemos el “Manifiesto original de bitcoin”, nos damos cuenta de que muchas de las criptomonedas actuales, nunca fueron diseñadas originalmente como un producto de inversión. Su única ambición era asentar las bases de un mundo con finanzas anónimas y descentralizadas, razón por la cual son tan satanizadas y hasta declaradas como ilegales por las entidades bancarias y gubernamentales.

Actualmente, El Salvador y La República Centroafricana son los únicos dos países en el mundo que han declarado el bitcoin y las criptomonedas, como moneda de curso legal. Pero desde su creación, no tardaron en llegar personas que vieron en ellas una oportunidad de inversión, ya sea adquiriendo cripto activos o en operaciones como la “minería”, que consiste en obtener recompensas por procesar las transacciones, agregando nuevos bloques a la cadena de registros.
Y es justo ese tipo de actividades, las que nos hacen preguntarnos: ¿Cómo funciona el mercado de las criptomonedas?

¿Cómo funciona el mercado y por qué es tan volátil?

Varios expertos en finanzas y en criptomonedas han llegado a la conclusión de que estas funcionan en ciclos de 4 años, como se ha podido observar de forma exacta en el caso del bitcoin; a diferencia del ether, dogecoin, cardano y otras criptos que funcionan de otra manera.
Al cabo de esos 4 años, el mercado de las criptomonedas entra en un periodo conocido como el invierno cripto, que se caracteriza por ser un lapso de tiempo en que las criptomonedas tienen tendencia a la baja. En este 2022, coincide con una economía global en crisis, que aún puja por recuperarse de las secuelas de la pandemia y un panorama político muy crítico, marcado por sucesos como la invasión de Rusia a Ucrania.
En situaciones así, las personas son cuidadosas y prefieren invertir sus ahorros de forma tradicional, volviendo a las criptomonedas inestables y creando un mercado volátil. Sin embargo, personalidades como David Marcus, ex-presidente de Paypal, afirma que este es el momento perfecto para invertir en criptomonedas, porque cuando el invierno pase, las criptomonedas recuperarán su esplendor.

Los pioneros de una nueva realidad

Las criptomonedas son el futuro, el sistema financiero está llamado a trabajar junto a las nuevas tecnologías emergentes que traen enormes beneficios. Sin embargo, es importante evaluar siempre los pro y contras que éstas pueden traer, examinar sus posibles regulaciones y su debida inserción en el sistema. Es por esto que, se ha analizado cómo el uso actual del bitcoin no presenta una amenaza para la autoridad estatal, sin embargo, se considera una consecuencia del desplazamiento forzado de la moneda como medio de intercambio predominante en el país, si se llega a dar una aceptación masiva de bitcoins debido a su uso actual por los usuarios a nivel mundial.

Por lo tanto, se destaca la característica descentralizada del bitcoin y todos los efectos que esto trae consigo, ya que no interviene una autoridad monetaria central, como vemos en nuestro sistema financiero actual, donde el Banco Central, en el caso de Colombia es el Banco de la República; es el encargado de emitir la moneda. En este orden, el Banco Central es el que tiene la facultad de adaptarse a las diferentes herramientas de política monetaria, para cumplir con los requerimientos del nuevo instrumento de mercado.bit

Si se produjera una adaptación masiva y radical de estas criptomonedas, sería complicada su inserción en un sistema financiero amoldado al poder estatal, que encontraría una amenaza en el control que ejerce sobre una de las funciones básicas de la economía, como es la transferencia de valor y el intercambio de bienes y servicios. Por esta razón, es de suma importancia un estudio regulatorio adecuado que permita la adaptación de estas monedas al sistema financiero sin perder el control actual, que además permita garantizar la protección del usuario, y así, evitar delitos o abusos.