Saltar al contenido
Home » Cómo mejorar tu marca con la arquitectura de la información

Cómo mejorar tu marca con la arquitectura de la información

Cómo mejorar tu marca con la arquitectura de la información

Algo que los usuarios quizás no notan durante sus actividades digitales, es que detrás de los sitios y aplicaciones de calidad existe un grupo de profesionales responsables de estructurar la información para ofrecer una mejor experiencia al navegar en ellas, a esto se conoce como arquitectura de la información. Con el paso del tiempo, el término arquitectura se ha transformado, convirtiéndose en el arte de modificar y alterar el ambiente físico de estructuras para satisfacer las necesidades del ser humano, pero conozcamos primero de donde viene.
arquitectura de la información paginas web

Lo primero que debemos saber es que el término se definió como arquitectura, porque tiene un origen conceptualizado del latin que significa el arte de proyectar y construir. Sin embargo, el uso de la misma también se asocia a la arquitectura de computadoras (Computer Architecture) haciendo referencia al libro de Frederick P. Brook “Planning a Computer System: Project Stretch” el cuál aporta que: “es el arte de determinar las necesidades de los usuarios de una organización y luego diseñar para satisfacer esas necesidades tan eficientemente como sea posible dentro de condiciones económicas y tecnológicas” por lo tanto, es claro que la conceptualización del término marca una pauta importante con el uso de otras esferas de la computación, es aquí dónde nace la arquitectura de la información.

En los últimos años, el término arquitectura de la información está siendo cada vez más presente en la labor profesional del diseño, al igual que en el desarrollo de aplicaciones web y software. De acuerdo a esto, la palabra arquitectura nace como una necesidad de organizar los datos antes de mostrarlos; surgiendo del análisis y diseño de procesos de información para organizar los recursos que se tienen antes de programarlos.

¿Cuál es la importancia de la arquitectura de la información?

Nos hemos visto envueltos en un gran volumen de información siendo parte de nuestra rutina, principalmente cuando navegamos en una web o utilizamos nuestra aplicación favorita. Lo que los usuarios tal vez no noten, es que durante las actividades cotidianas hay un equipo de profesionales detrás de los sitios y aplicaciones que organizan la información para ofrecerles a todos la mejor experiencia.
Es fundamental que, durante la arquitectura de la información, se tenga en cuenta una estructura fácil de comprender, que siga una lógica simple y con grandes posibilidades de interacción, es decir, cuando pensamos en categorías u otros elementos que favorezcan la navegación y no entorpezca la búsqueda. También es importante conocer algunos componentes esenciales de una buena arquitectura de la información:
importancia de tener un content manager en tu empresa
  1. Sistemas de organización: Dependiendo de cómo organicemos la información, conseguiremos que los contenidos sean más fáciles de encontrar por los usuarios.
  2. Sistemas de etiquetado: Estas pueden ser textuales o icónicas, además es muy importante tener en cuenta el tipo de lenguaje que se maneja y las imágenes que incluye, porque el usuario puede abandonar la página al no encontrar lo que necesita.
  3. Sistemas de navegación: Son estructuras que ordenan y agrupan los contenidos de una página web mediante las cuales se pueden ​identificar las relaciones entre los contenidos y donde se encuentra en ese momento, permitiendo la navegación entre esos contenidos.
  4. Sistemas de búsqueda: Se utilizan para localizar información a partir de una necesidad concreta del usuario mediante una barra de búsqueda.
  5. Diseño de estructura: La estructura debe ​agrupar las tareas de una manera lógica para el usuario pueda, de manera fácil, tener acceso a las tareas de segundo nivel. Por ello hay que buscar un equilibrio entre la anchura y la profundidad de la estructura.
Por ejemplo, si hay demasiadas opciones en el menú principal, es una jerarquía muy ancha y poco profunda, dando la sensación de escasez de contenido, pero si es muy profunda el usuario puede sentirse perdido.
A simple vista, parecen ser recursos únicos, que solo se utilizan para mejorar la presentación de un sitio web, una aplicación u otro tipo de proyecto; no obstante, su importancia va mucho más allá.
Ya sea desarrollando una aplicación o un sitio web, hay que invertir en un diseño centrado en el usuario. Esto significa compromiso de profesionales en varios campos como los product owner, project manager, desarrolladores, diseñadores UX/UI y analistas QA, con el fin de generarle al usuario un espacio de confianza, presencia y calidad al momento de interactuar por la web y app.
Si bien, en muchas ocasiones solo buscan la ayuda de un diseñador ux, pensando que este perfil es el único necesario para la realización del proyecto, es ahí donde existe la confusión de los profesionales necesarios para este; por ejemplo la confusión que hay entre IA (Information architect) y UX (user experience) que a pesar de que ambas están muy bien relacionados, no son lo mismo.

IA vs UX

Mientras que IA (Information Architect) proporciona los recursos necesarios para estructurar la información y hacer que el sistema sea fácil de entender y usar, el UX (User Experience) se encarga de crear un modelo de interacción que sea lo más agradable y entendible para tu audiencia. Esto conlleva a procesos que van desde la creación de elementos visuales de la interfaz hasta opciones que toman en cuenta el comportamiento del usuario y sus necesidades.

Por eso resulta fundamental que si quieres tener un sitio web o una aplicación ganadora, debes saber que gracias a la arquitectura de la información puedes estructurar tu idea y transmitir mensajes a la audiencia que quieres llegar. En Grupodot ofrecemos servicios de IxD creative con el fin de llevar a tu página al máximo nivel, diseñando estrategias, generando interacción en tus usuarios y contando historias a través de cada pieza.