Cómo mejorar tu marca con la arquitectura de la información
Lo primero que debemos saber es que el término se definió como arquitectura, porque tiene un origen conceptualizado del latin que significa el arte de proyectar y construir. Sin embargo, el uso de la misma también se asocia a la arquitectura de computadoras (Computer Architecture) haciendo referencia al libro de Frederick P. Brook “Planning a Computer System: Project Stretch” el cuál aporta que: “es el arte de determinar las necesidades de los usuarios de una organización y luego diseñar para satisfacer esas necesidades tan eficientemente como sea posible dentro de condiciones económicas y tecnológicas” por lo tanto, es claro que la conceptualización del término marca una pauta importante con el uso de otras esferas de la computación, es aquí dónde nace la arquitectura de la información.
En los últimos años, el término arquitectura de la información está siendo cada vez más presente en la labor profesional del diseño, al igual que en el desarrollo de aplicaciones web y software. De acuerdo a esto, la palabra arquitectura nace como una necesidad de organizar los datos antes de mostrarlos; surgiendo del análisis y diseño de procesos de información para organizar los recursos que se tienen antes de programarlos.
¿Cuál es la importancia de la arquitectura de la información?
- Sistemas de organización: Dependiendo de cómo organicemos la información, conseguiremos que los contenidos sean más fáciles de encontrar por los usuarios.
- Sistemas de etiquetado: Estas pueden ser textuales o icónicas, además es muy importante tener en cuenta el tipo de lenguaje que se maneja y las imágenes que incluye, porque el usuario puede abandonar la página al no encontrar lo que necesita.
- Sistemas de navegación: Son estructuras que ordenan y agrupan los contenidos de una página web mediante las cuales se pueden identificar las relaciones entre los contenidos y donde se encuentra en ese momento, permitiendo la navegación entre esos contenidos.
- Sistemas de búsqueda: Se utilizan para localizar información a partir de una necesidad concreta del usuario mediante una barra de búsqueda.
- Diseño de estructura: La estructura debe agrupar las tareas de una manera lógica para el usuario pueda, de manera fácil, tener acceso a las tareas de segundo nivel. Por ello hay que buscar un equilibrio entre la anchura y la profundidad de la estructura.
IA vs UX
Mientras que IA (Information Architect) proporciona los recursos necesarios para estructurar la información y hacer que el sistema sea fácil de entender y usar, el UX (User Experience) se encarga de crear un modelo de interacción que sea lo más agradable y entendible para tu audiencia. Esto conlleva a procesos que van desde la creación de elementos visuales de la interfaz hasta opciones que toman en cuenta el comportamiento del usuario y sus necesidades.
Por eso resulta fundamental que si quieres tener un sitio web o una aplicación ganadora, debes saber que gracias a la arquitectura de la información puedes estructurar tu idea y transmitir mensajes a la audiencia que quieres llegar. En Grupodot ofrecemos servicios de IxD creative con el fin de llevar a tu página al máximo nivel, diseñando estrategias, generando interacción en tus usuarios y contando historias a través de cada pieza.