Saltar al contenido
Home » ¿Por qué tener un content manager en tu empresa?

¿Por qué tener un content manager en tu empresa?

¿Por qué tener un content manager en tu empresa?

Detrás de cada empresa o marca, hay un equipo de profesionales especializados en distintas áreas cómo: administrativa, directiva, tecnología, desarrollo, limpieza, creatividad y marketing, que con su ardua labor logran cumplir con cada uno de los objetivos plasmados en el plan de trabajo. En este blog nos enfocaremos en el que plasma el alcance en la red, entiende perfectamente el ADN de la marca y pone a rockear tu empresa, el content manager.
ventajas de tener un content manager en tu empresa

Según content marketing institute, el 43% de las empresas considera que cuenta con una estrategia de contenidos efectiva desarrollada por un content manager, razón por la cual las organizaciones le apuestan a tener este rol en su equipo de trabajo. Esto indica que el contenido y la comunicación están tomando cada vez más relevancia en las estrategias digitales.

¿Qué es un content?

Es quien se encarga de planificar, administrar y ejecutar la estrategia de contenido del negocio, impulsando la marca, la generación de clientes potenciales y la conversión a través de acciones de marketing como:
  • Realizar correcciones que sean necesarias para conseguir un contenido de calidad.
  • Establecer los indicadores de rendimiento para medir si la estrategia está siendo efectiva.
  • Supervisar la maquetación de los contenidos y otros elementos como fotografías y videos.
Como podemos ver, este es un perfil multidisciplinar, ya que no solo se dedica a redactar contenido de valor para la marca, también debe tener habilidades y características específicas que lo ayuden a desempeñar su trabajo a la altura de un cliente exigente e informado:
  1. Poseer un don narrativo, esta habilidad es clave para lograr contar la historia de la marca, mientras se trabaja de la mano con el equipo de (contents, diseñadores UX y editores).
  2. Redacción, no solo es tener experiencia en la creación de textos extensos, sino lograr crear y producir contenido de alta calidad que logre enganchar al lector en el menor tiempo posible.
  3. Planeación, la creación de contenido digital no sólo es producción, también implica tomar decisiones como determinar qué formatos de contenido es el más apropiado y en qué canales va a rodar.
  4. Empatía, es importante definir el tono de voz de la marca, estilo y guía de contenido comprendiendo a los usuarios y sus dolores, para así identificar qué necesita la audiencia, qué contenido puede ayudar y cómo razonar con ellos.
  5. Comunicación, el content manager debe articular bien sus pensamientos sobre los objetivos, las necesidades de la audiencia, la producción del contenido y la estrategia que crea.
  6. Habilidades técnicas, Es necesario que el content manager sea experto en el tema y tenga muy claro el portafolio de herramientas que ofrecen en la organización.
  7. Control, debe identificar qué palabras clave usar, comprender la intención de búsqueda de los visitantes y la optimización de la página, para distribuir el contenido a través de los motores de búsqueda.
  8. Análisis, tener la habilidad de interpretar los datos es fundamental, para conocer el “porqué” detrás de la estrategia de contenido que crea.

¿Por qué tener un content manager en mi equipo?

importancia de tener un content manager en tu empresa
La preciada posibilidad de tener a alguien dedicado a investigar, adaptar tendencias y conversaciones importantes para tus usuarios, es la razón de ser de un gran marketing de contenidos ya que este es el escritor llamado a cautivar la imaginación de los lectores. Aquí es dónde el content manager hace su magia y logra que la empresa tenga una ventaja competitiva sobre aquellas que no cuentan con alguien que se dedique exclusivamente a planear el contenido digital, siempre generando valor y traduciendo el contenido en ventas e ingresos. Sin embargo, hay que tener ciertos aspectos en cuenta para poder generar un marketing de contenidos exitoso:
  • Investigar a la audiencia para comprender qué contenido generar y por qué.
  • Planificar el contenido ligado a los objetivos comerciales y las necesidades de los usuarios.
  • Mantener un mismo tono de comunicación, para que los usuarios distingan y recuerden el tono de voz de la marca.
  • Crear un flujo de trabajo optimizado y un calendario para la producción de contenidos.
  • Distribuir el contenido en varios canales, según la necesidad de la marca y la forma en la que se comporta la audiencia.
  • Actualizar el contenido constantemente para ofrecer más valor a los usuarios a través de estrategias “pull” como el inbound marketing o el uso de storytelling.
El content manager es una figura muy importante en el mundo digital porque ayuda a que tu marca tenga un buen timing para comunicarse con los leads y represente tu empresa a través de los contenidos creados estratégicamente, llamando la atención de tu buyer persona para hacer crecer el negocio de manera progresiva.

Si después de leer este blog, quedaste con ganas de tener un content manager y poner a volar tus contenidos con la estrategia perfecta. No te preocupes, en Grupodot contamos con servicios como Data & Strategy y Smart Marketing & Media para poner a rockear a tu marca con las herramientas necesarias. Contáctanos