Saltar al contenido
Home » Human centric marketing: La estrategia que debes conocer

Human centric marketing: La estrategia que debes conocer

Human centric marketing: La estrategia que debes conocer

¿Qué es el Human centric marketing?

¿Has escuchado el término ‘Human centric marketing’? Este concepto está tomando cada vez más fuerza gracias a la importancia que las marcas actualmente le dan a las personas, pero, ¿de qué trata realmente? Los consumidores han evolucionado, la forma de comprar también, ya no buscan satisfacer una necesidad, sino un vínculo real, buscan marcas con las que se sientan identificados, que sean empáticas y que el mensaje que entregan a través de sus productos tenga un propósito.
blog human centric marketing
Human centric surge en el marketing cuando las empresas entienden la importancia de las personas, se centran en ellas y buscan el balance ideal entre objetivos de negocio y objetivos humanos.

“El Human Centric Marketing es el que llevan a cabo las marcas que abordan la participación de sus clientes actuales y potenciales como seres humanos completos con corazones, mentes y espíritus.”

Marketing centrado en el cliente Vs. Marketing centrado en el consumidor

La diferencia principal que podemos encontrar entre ambas estrategias varía en el punto de partida. Una estrategia enfocada en el producto se centra en el mismo como tal (valga la redundancia), sin tener muy en cuenta al cliente y lo que demanda el mercado actualmente; la prioridad es crear y vender nuevos productos. Por el contrario, una estrategia centrada en el cliente, se enfoca en la investigación, la escucha activa de la audiencia y en la recolección de datos, ubicando al cliente en el centro de todo el proceso.

Una marca centrada en el producto se fija en las características principales y la funcionalidad de su producto para ser vendido, sus resultados se miden exclusivamente por las ventas; una marca que se enfoca en el cliente, se centra en mantener al cliente siempre satisfecho, generar un vínculo y así, lograr fidelizarlo, el éxito de la marca se mide con base a la lealtad de los consumidores.
Al final una no es mejor que la otra, la decisión de cuál implementar depende de tus objetivos estratégicos de negocio y los resultados que quieres obtener.

¿Cómo implementar una estrategia human centric exitosa?

Si de desarrollar una estrategia human centric exitosa en marketing se trata, debes tomar como base la empatía, la amabilidad, el propósito y la compasión, de esta forma tu comunicación será mucho más fluida y cercana.
El primer paso es ser empático y ponerte en los zapatos de tus clientes, conocer sus intereses, lo que los motiva y cuáles son sus puntos de dolor; al hacerlo, serás capaz de brindarles una solución adecuada.
Una vez estés trabajando en esto, viene la parte más complicada: Transmitir esa empatía, no solo a tus clientes sino a los que aún no lo son, a las personas que tienen alguna interacción con tu marca, (esto incluye a tus empleados, socios y proveedores, ya que todos ellos impactan a tu empresa).

Ventajas de una estrategia human centric

qué es human centric marketing
Esta estrategia puede brindarte 6 grandes beneficios, como:
  1. Crear un vínculo realmente positivo con tus clientes y las personas alrededor de tu marca.
  2. Conocer nuevas formas de hacer crecer tu negocio, al escuchar activamente y conocer mejor a tus clientes, puedes mejorar tus flujos y darles lo que quieren de forma más eficiente, mejorando así tus resultados.
  3. Mejorar la experiencia de tus clientes en el proceso de conversión.
  4. Generar satisfacción, reflejándose una mayor fidelización.
  5. Al refinar la forma en la que te comunicas, también mejora significativamente tu branding y cómo las personas perciben tu marca.
  6. Resaltar los valores de tu marca, ya que si hablamos de human centric marketing, debemos hablar de los pilares y la oferta de valor. Estos dos siempre deben estar implícitos en esta estrategia.
Tu empresa no debe ver a sus usuarios como simples consumidores, sino optar por una visión mucho más humana y empática, lograr que las personas sientan una conexión positiva con tu marca es la clave para impactar positivamente en el rendimiento y los resultados de tu negocio.

Si sientes que tu marca no logra ese vínculo del que hablamos, quizá human centric marketing es el enfoque que necesitas. En Grupodot contamos con expertos para ayudarte a implementar esta estrategia de forma exitosa, ¿qué esperas para hacerlo? Este es el momento perfecto para dar el paso hacia un futuro en el que tus usuarios creen comunidad alrededor de tu empresa.