Saltar al contenido
Home » Comunidades diversas, la clave para un marketing incluyente

Comunidades diversas, la clave para un marketing incluyente

Comunidades diversas, la clave para un marketing incluyente

¿Qué piensas cuando lees o escuchas la palabra “inclusión”? Según la RAE es “Acción y efecto de incluir” y en ese orden de ideas “incluir” es “Poner algo o a alguien dentro de una cosa o de un conjunto, o dentro de sus límites”. Si me preguntas a mí, te puedo decir que considero que la inclusión es tener en cuenta todas las formas, incluso las desconocidas cuando pensamos en una acción para algo y eso amplía las posibilidades para llevarlo a cabo desde diferentes perspectivas. La inclusión es permitir que diferentes voces hagan parte de un objetivo para alcanzarlo.

marketing inclusivo y comunidades diversas

¿Cómo se usa la inclusión en marketing?

Cada persona es un mundo y en la búsqueda de identidad buscan sentirse parte de un algo o de un todo en sí. Por eso, estamos en la constante búsqueda de eso que nos representen en las diferentes esferas de la vida. Por ejemplo, en el mundo digital, buscamos marcas que se ajusten a lo que somos y pensamos, seguimos influenciadores que representan nuestras ideas, compartimos contenido que de voz a lo que pensamos o sentimos y así, continuamente. Por eso, el marketing incluyente con diferentes comunidades y la diversidad presente se hace necesario en las estrategias de marketing hoy en día, desde lo corporativo hasta las ventas.

Cuando hablamos de marketing incluyente, hacemos referencia a la creación de un contenido con el que las personas puedan sentirse identificadas y no solo en base a un grupo objetivo en específico, sino a varios. Por eso, el objetivo principal es que las personas se sientan reflejadas, representadas y pensadas en lo que ven a diario, que de ser posible, lleven a la reflexión misma de la inclusión.

El marketing incluyente no es un beneficio netamente para las personas, lo es también para las marcas, por ejemplo:

  • Llegan a todo tipo de públicos.
  • Se logra de manera sencilla empatía digital.
  • Hay una mejor percepción de la marca por parte de los usuarios.
  • Los resultados mejoran porque hay confianza.

¿Cómo hacerlo?

cómo hacer marketing inclusivo
Lograrlo puede ser una tarea tanto sencilla como compleja. Por ejemplo, si no se hace de una manera consciente, respetuosa y responsable, es posible que la reacción del público sea contraria a la que se quiere. Por eso, te damos algunos tips de cómo hacerlo correctamente:
  • Comunicar de forma adecuada.
  • Tu empresa o marca debe identificarse con lo que se quiere hacer.
  • Buscar un público unido y con una causa.
  • Mostrar verdades: personas reales.
  • Conocer los sentimientos de la audiencia, escúchala
    Usa lenguaje inclusivo.
  • Garantiza que está representando lo que quieres contar.
  • Olvídate de los estereotipos y si es nece sario, infórmate.

Atrévete a ser aún más grande con Grupodot y nuestros servicios de Smart marketing and media que te ayuden a crear estrategias inclusivas y IxD creative services con diseños inclusivos que permitan crear productos pensados en cada quien.

¡Nuestra cuota de inclusión eres tú!