Saltar al contenido
Home » ¿Qué es un chatbot y por qué incluirlo en tus estrategias?

¿Qué es un chatbot y por qué incluirlo en tus estrategias?

¿Qué es un chatbot y por qué incluirlo en tus estrategias?

Seguro que en los últimos tiempos has oído hablar de los chatbots, pero ¿sabes qué son y por qué son importantes incluirlos en tu plan de contenidos? Tal vez intuyes que son importantes, quizás deberías tener uno en tu estrategia, pero no sabes por dónde empezar. Tranqui, a partir de hoy los chatbots dejarán de ser un misterio para ti, en este artículo te revelamos todo lo que necesitas saber para que quieras implementarlo en tu estrategia.

chatbot estrategias marketing

¿Qué es un Chatbot?

De forma sencilla y comprensible, podemos definir a los chatbots como asistentes que se comunican con los usuarios a través de mensajes de texto. En muchos otros casos, toma la forma de un asistente virtual integrado en sitios web y aplicaciones, hablando y ayudando a los usuarios con sus preguntas e inquietudes.
También lo podemos definir como una herramienta que permite a los usuarios comunicarse mediante software integrado en un determinado sistema de mensajería, como Facebook, Twitter, Telegram, Whatsapp, entre otros.
El sistema está programado para interactuar con los clientes y resolver problemas sin una primera intervención humana. Su ventaja es que siempre están disponibles para responder las preguntas de los usuarios que quieran contactar en cualquier momento del día.

7 ventajas de los chatbots

  • Analítica: Los chatbots pueden registrar datos, tendencias y métricas para luego monitorear interacciones, ajustando sus procesos y respuestas en consecuencia.
  • Inteligencia artificial: Después de cada conversación con el cliente, el bot acumula el conocimiento recibido, volviéndose más inteligente y flexible.
  • Recopilación de datos: Pueden encontrar la información deseada en una enorme base de datos, más rápido que un humano.
  • Reducir gastos: Ahorran dinero a las empresas y son fáciles de instalar (dependiendo de la aplicación utilizada).
  • Disponibilidad: Los chatbots pueden funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año. Con un chatbot, no pierdes la oportunidad de conectar con tus clientes.
  • Ahorrar tiempo: Interacciones efectivas y simples que crean para empleados, clientes u otros usuarios.
  • Mejoras en la atención al cliente: El chatbot, bien implementado, permite la optimización en las comunicaciones entre el cliente y el área de servicio.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar un chatbot

Lo primero que debes saber al crear un chatbot es qué servicio quieres brindar y cómo se convertirá en una conversación. Con esto claro, necesitas crear una experiencia conversacional e incluso adaptar la personalización del bot.

Este diseño debe procurar involucrar al usuario en una conversación que el bot conozca y pueda ofrecer valor. Por ejemplo, los problemas de robótica no deben ser abiertos. Necesitan ofrecer opciones predefinidas para que el usuario no se desvíe y engañe al bot.
Este diseño debe agregarse a la estrategia de contenido que el chatbot proporcionará en las conversaciones. Por ello, es importante gestionarlos bien para lograr una interacción valiosa con el usuario.
Para lograr esto, necesitamos desarrollar un nuevo paradigma de clasificación de contenido con fuertes relaciones semánticas y un buen diseño, utilizando un vocabulario controlado que coincida con el diálogo que queremos desarrollar.
Todo esto debe desarrollarse a través de prueba y error para que la IA (inteligencia artificial) del chatbot pueda aprender, proporcionando interacciones cada vez más contextuales y dinámicas. Es por eso que el trabajo de un estratega de contenido para ayudar a los chatbots a entregar el mejor contenido es esencial.
chatbots estrategias marketing

¿Cómo afecta todo esto al marketing?

Los chatbots abren nuevas posibilidades para interactuar con los clientes. Por ejemplo, los chatbots en Messenger pueden:
  1. Definir los límites para la mensajería después de la primera interacción.
    Sugerir la entrada del usuario permitiendo separar dinámicamente a los usuarios de las conversaciones.
  2. Plantear mensajes que se puedan enviar desde los flujos de trabajo automatizados.
  3. Enviar anuncios, invitaciones y cupones de descuento.
  4. Altamente segmentado usando Facebook Messenger basado en el comportamiento de cada usuario.
Las experiencias pioneras en este caso muestran CTR (Click Through Rate) y engagement altísimos. En parte gracias a una comunicación uno a uno que no tiene que competir con nadie en el chat. Aunque, como siempre, no hay que olvidarse que todos odiamos el spam. ¡Y más si es un spambot! Por eso, la IA y los chatbots deben servir, siempre, para aportar mucho más valor a los usuarios. Si conseguimos esto, seguro que acertamos.

Es momento de aprovechar al máximo las nuevas herramientas que nos brinda la inteligencia artificial, por lo que es necesario conectar con personas y empresas que estén interesadas en tus actividades profesionales y acelerar el proceso para hacer de los medios, el mejor lugar para utilizar estas herramientas. ¿Quieres que nuestras herramientas de Smart marketing & Media pongan a rockear tu empresa? En Grupodot, planificamos los medios más efectivos, teniendo en cuenta todas las plataformas y herramientas a nuestro alcance, para que no te quedes atrás, hablemos de grandes negocios.