Saltar al contenido
Home » El sonido y la música como herramienta de persuasión

El sonido y la música como herramienta de persuasión

El sonido y la música como herramienta de persuasión

¿Has notado que muchas de las campañas de marketing más icónicas y memorables han tenido un contenido musical importante que las ha ayudado a destacarse y generar más recordación?
la música y su evolución en el marketing
Con el paso del tiempo, nos hemos vuelto más conscientes de la importancia del audio en todo tipo de contenido audiovisual y su influencia en el campo del marketing, las ventas y la comunicación pasando de lo análogo a lo digital.

La música y el cine

Con la creación del cine mudo vimos cómo la música fue el complemento ideal para aquellas producciones. Desde entonces estos sonidos han tenido la capacidad de transmitir emociones, sensaciones, climas y hasta las personalidades de los personajes, como por ejemplo en películas icónicas como: “Nosferatu”, “Ciudad de las luces”, “Metrópolis”, “Viaje a la luna”, en las que su musicalización es tan memorable, que aún en estos días siguen siendo un gran referente. Sin embargo, en muchas ocasiones, una mala elección musical podría hacernos perder el interés y desconectarnos del filme.

Así fue entonces cómo la música en el cine se convirtió en una necesidad. Los grandes artistas fueron explorando y experimentando nuevas formas de envolver al público y ubicarlo exactamente donde lo requería; añadiendo voces, efectos y loops a la producción.

Recordemos musicalizaciones icónicas como “STAR WARS, INDIANA JONES, BACK TO THE FUTURE” o grandes músicos como John Williams que llevaron muchas de estas sagas a niveles altísimos de recordación no solo por lo visual, sino por sus bandas sonoras. Entendimos entonces, cómo esta misma música se convirtió en algo atractivo para el mercado, generando para las disqueras una oportunidad de enganchar a sus consumidores con nuevos productos, dándole la bienvenida a formatos análogos cómo LPs, cassettes; entre otros que a gran velocidad, se volvieron parte fundamental de la vida de las personas, los medios y la industria.

La música y su influencia en las tendencias de moda

Hacia los años 80 ‘s 90’ s empezamos a ver cómo la música se volvió indispensable en las estrategias de marketing para las marcas y su objetivo de comunicación, mientras que al mismo tiempo, muchos de los íconos musicales y los grandes actores de la época, comenzaron a ser “influencers”. Recordemos, por ejemplo, a MC HAMMER, quien luego de su canción “U Can’t Touch This” logró que las prendas que vestía en su video (las cuales eran bastante particulares y disruptivas), se volvieran tendencia entre los jóvenes.

El nuevo negocio de la música

Por ejemplo, luego de que las compañías se dieron cuenta de la importancia de aparecer en los videos musicales de moda; vimos cómo las marcas de guitarras y bajos (Gibson, Fender, Charvel, ESP, entre otras) entraron a patrocinar diferentes artistas, logrando que sus ventas se dispararan gracias a esos convenios y apariciones. Fue la oportunidad para que las mismas lanzaran prendas e instrumentos signature (tuneados de acuerdo a las especificaciones del artista) y de esta forma poder iniciar campañas de marketing exitosas traducidas a mayores ventas y mejores resultados. Lo vimos reflejado en la alianza entre Jim Root, reconocido guitarrista de la icónica banda “Slipknot” y la emblemática marca Fender, en la que se crearon diferentes referencias y posibilidades para los compradores, entre estas Fender Stratocaster, Fender Telecaster y Fender Jazzmaster todas con la configuración ideal según el concepto de este ícono musical.

Aunque han pasado dos décadas, esta dinámica sigue siendo la misma, solo que en la actualidad, y gracias al desarrollo tecnológico, nos convertimos en nómadas digitales, consumiendo el contenido a través de plataformas de streaming como YouTube (más de 2 mil millones de usuarios de la plataforma se conectan cada mes para ver por lo menos un video musical), donde cualquier persona en cualquier parte del mundo puede tener acceso a estos videos, ads y productos a través de influencers quienes con su alcance, siguen siendo la cara de las marcas aprovechando así la omnicanalidad para llegar a grandes audiencias.

El matrimonio perfecto: Un gran producto y una excelente selección musical

Podemos entonces hacer un recuento de incontables campañas audiovisuales en las cuales la herramienta musical se usó como un arma de persuasión para generar recordación a través de diferentes melodías y canciones.

Como en el mundial de Japón-Corea 2002, Nike realizó una campaña la cual llamó “The Secret Tournament”. Esta campaña tuvo una inversión en marketing de alrededor de 100 millones de dólares y se basó en la aparición de 24 de los más populares jugadores de la época (Ronaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho, Crespo, Henry, Totti, entre otros) compitiendo en equipos de tres jugadores. Lo que hizo aún más espectacular la campaña fue la elección musical: “A Little Less Conversation“ de Elvis Presley le dio a la campaña ese impacto que necesitaba. Esta canción que básicamente estaba olvidada tuvo un nuevo auge y se ubicó entre las más escuchadas en ese mismo año.

El mismo golpe de suerte fue para Nike, elevando sus ventas gracias a la alianza con estas figuras del deporte y haciendo que esta edición del mundial en relación a las anteriores, generara más expectativa gracias a ésta pieza musical que volvió a estar en los oídos de todos convirtiéndose este, en un caso de éxito.

Otra campaña que aún tenemos muy presente nos lleva al 2004; en ésta, Pepsi junto a Britney Spears, Beyonce & Pink, nos dieron una versión de la ya clásica “We Will Rock You” de Queen, en la que se recreaba la antigua Roma pero con estas asombrosas artistas personificando a los gladiadores quienes con su arma más letal, su voz y acompañadas por una elección musical brillante, empoderó a miles de mujeres, transmitió esperanza y libertad y nos erizó la piel hasta en el último poro, logrando así que (una vez más), Pepsi se mantuviera en el Top Of Mind de los consumidores.

La importancia de una campaña audiovisual basada en datos

Hoy en día, artistas cómo Bad Bunny, J Balvin y BTS, se han convertido en embajadores de Adidas, Nike, entre muchas otras marcas logrando modificar las tendencias de la moda y crear nuevos estilos de vida, siendo estos artistas el modelo a seguir y el referente para muchos alrededor del mundo.
campañas y medios audivisuales basados en datos
Es momento de hacer un cambio y buscar esa evolución, logrando transmitir o querer llevar el mensaje de tu marca al público que te interesa, por eso usar asertivamente estas diferentes herramientas audiovisuales puede ser el detonante entre una marca sin impacto y un proyecto totalmente encaminado al éxito, porque la realidad es que la música y el marketing son el match perfecto.

En Grupodot tenemos todas las herramientas para llevar tu campaña de 0 a Pro. Con nuestro servicio de Smart Marketing & Media, irás a la fija, ya que siempre nos basamos en datos para crear el contenido audiovisual que necesita tu marca para salir de la “friendzone” con leads efectivos y contenido pregnante.