Big Query & GA4: La integración que necesitas para sacarle provecho a tus datos
Google Analytics 4 (GA4 y Big Query) es la nueva generación de Google Analytics, esta versión se ajusta al nuevo paradigma de un mundo donde la medición a través de las cookies muchas veces no es permitida por los usuarios.
Google Analytics, a través de modelos de inteligencia artificial, completa la información de los usuarios al asociarlos en grupos de comportamientos similares. Así mismo, GA ofrece la capacidad de implementar funciones predictivas sin modelos complejos, permitiendo una mejor comprensión del recorrido del cliente a través de la recolección de información en los diferentes sitios web y aplicaciones.
Características de Google Analytics 4 (GA4)
GA4 permite realizar una conexión con el data warehouse de Google Cloud Platform, Big Query. Este servicio ofrece la capacidad de almacenar una gran cantidad de datos, explorarlos e inclusive, ejecutar modelos machine learning, todo esto a través de consultas de SQL. Adicionalmente, tiene una conexión directa con Google Data Studio, por lo que facilita de gran forma la realización de dashboards. Dentro de los modelos de machine learning cuenta con:
- Regresión lineal
- Regresión logística binaria
- Regresión logística multiclase
- Agrupación de k-means
- Sistemas de recomendación
- Series temporales
- XGBoost
- Redes neuronales profundas
Ventajas de trabajar con Big Query
- Capacidad de procesamiento de gran cantidad de datos.
- Velocidad en el procesamiento de eventos.
- Conexión directa con Google Data Studio para generar dashboards personalizados con más detalle.
- Posibilidad de implementar modelos machine learning desde las consultas SQL.
¿Cómo integrarlos?
- Crear o elegir el proyecto de Big Query que albergará los datos de Google Analytics, como en las imágenes:
- Habilitar la API de Google BigQuery desde la biblioteca de API’s en Google Cloud Platform:
- Entrar en la cuenta de Google Analytics y dar click al botón de administrar en la esquina inferior derecha:
- En la ventana de administrar, en la columna de propiedades, debes seleccionar la opción “Vinculación de BigQuery”, en la sección de vinculación con otros productos.
- En el pop up de la vinculación a Big Query, debes seleccionar el botón de vincular.
- Aquí seleccionas el proyecto que asignaste en el paso número 1:
- En la sección de configuración de los ajustes, se puede seleccionar la frecuencia de exportación de los datos, siendo estas dos opciones “Cada día” o “Streaming”. En la primera, se debe esperar un lapso de entre 24 a 48 horas para la actualización de los datos, mientras que, en la segunda, los datos se exportan de manera continua a tan solo unos segundos de cada evento (La opción de Streaming, no está habilitada para las cuentas gratuitas de BigQuery).
- En Google Cloud Platform, ir a la página de administración de recursos y verificar que el usuario de Google esté habilitado y con permisos de edición.
- Entrar de nuevo a la sección de configuración de la página de Google Analytics y copiar el número que se encuentra entre paréntesis, al lado del nombre de la propiedad, el cual será usado en el siguiente paso.
- Crear un conjunto de datos en BigQuery, con los siguientes parámetros:
- Nombre: “analytics_#propiedad”
- Ubicación de los datos: La misma ubicación que se usó en el paso 5.
- Caducidad de tablas predeterminada: Preferencia del lector. (Si la cuenta de BigQuery es gratuita, el máximo es de 60 días.)
Está claro que Google Analytics 4 (GA4) cuenta con una gran cantidad de utilidades que traen el poder de la analítica de datos directamente al mundo del marketing en esta era digital. No obstante, carece de la capacidad de mover una inmensa cantidad de datos del comportamiento del consumidor en los diferentes canales digitales que se maneja diariamente, y es ahí donde BigQuery sale a relucir, no solo con el músculo para mover esos datos, sino también con muchos modelos listos para ser implementados, y una conectividad que hace que el ecosistema de los productos de Google sea más profundo, generando mayor valor y seguridad en los datos de las empresas.
Es el momento de dar un paso hacia el futuro para tener una medición integral y completa en tu negocio. ¿Qué esperas para integrar Big Query y explotar todo el poder de tus datos? Nuestros expertos te brindarán todo el acompañamiento que necesitas para integrar esta herramienta a tu empresa.