Saltar al contenido
Home » Las integraciones de Google Analytics que debes conocer

Las integraciones de Google Analytics que debes conocer

Las integraciones de Google Analytics que debes conocer

Google Analytics nació en 2005 como la solución para conocer y administrar mejor los datos de tu negocio, y tras su evolución, Google anunció recientemente el lanzamiento de su última actualización: Google Analytics 4 con nuevos beneficios como: integraciones mejoradas con las plataformas publicitarias de Google, para optimizar el rendimiento de las campañas y aumentar el retorno de la inversión en marketing, esto es GA4 Google Analytics, para que tu compañía rockee sin parar.

integraciones con google analytics 4

¿Qué son las integraciones con Google Analytics 4?

Google Analytics 4 fue diseñado para ser compatible con muchas soluciones, no solo de Google, sino con productos de sus partners.A estas soluciones se les conoce como “integraciones”, y es la mejor forma de ahorrar tiempo y trabajar con mayor eficiencia en tu negocio. A continuación te enseño algunas de las integraciones que tiene disponibles GA4, para que te familiarices con ellas:

Integración con BigQuery

Primero debes saber que BigQuery es un almacén de datos de estadísticas rentable, y completamente administrado por Google Cloud, que permite ejecutar un análisis estadístico de grandes volúmenes de datos en tiempo real. Cuando exportas datos a BigQuery, estos te pertenecen y puedes usar listas de control de acceso para gestionar los permisos en proyectos y grupos de datos.

Al integrar GA4 con BigQuery, puedes exportar todos los eventos sin procesar, y luego usar una sintaxis similar a SQL para consultas en estos datos. Puedes hacer esta exportación en una memoria externa o importar datos externos para combinarlos con los que tienes en Google Analytics. Además, proporciona un conjunto de datos de muestra, de una de las propiedades de GA4 Google Analytics, al que puedes acceder usando BigQuery; esto resulta muy útil para analizar los datos, experimentar y conocer las ventajas de procesarlos en BigQuery.

Recuerda: Exportar datos de una de las propiedades de Google Analytics 4 a BigQuery, no tiene ningún cobro adicional, puedes exportar datos a una instancia gratuita de un entorno aislado de BigQuery, pero las exportaciones superiores al límite del entorno aislado sí tendrán un cobro adicional.

Integración con Google Ads

Puedes vincular tu cuenta de Google Ads con la propiedad de Analytics para ver el camino completo de tus clientes, desde su interacción con contenidos hasta cómo logran el objetivo de tu negocio en tu sitio web o app, como realizar una compra o suscribirse a tu newsletter.

Recuerda: Si vas pasar de Universal Analytics a GA4 y necesitas migrar varias vinculaciones de Google Ads, te recomendamos usar la herramienta de importación en lugar de hacer la vinculación manual.

Integración con Display & Video 360

integración con google ad manager
Si vinculas una de las propiedades de GA4 Google Analytics 4 con un anunciante de Display & Vídeo 360, tiene 3 grandes ventajas:
  1. Google Analytics 4 exporta audiencias y conversiones a DV360.
  2. El anunciante de DV 360 figura como la fuente de tráfico en los informes multicanal de Analytics.
  3. Los datos de costos y campañas de DV360 se importan a Analytics.

Recuerda: Si eres propietario de un sitio web y quieres vincular la propiedad Google Analytics 4 con tu anunciante de DV360, esta integración es para ti.

Integración con Firebase

Firebase proporciona informes gratuitos de hasta 500 eventos diferentes, capturando automáticamente ciertos eventos clave y propiedades de tus usuarios, además puedes definir tus eventos personalizados para medir insights importantes para tu negocio.
Puedes crear una propiedad de Google Analytics 4 para medir los datos de una aplicación en Analytics, debes crear un proyecto y vincularlo con esta propiedad.
Una vez creada la propiedad de GA4, y haber vinculado la cuenta con el proyecto de Firebase, puedes ajustar el nivel de acceso de tus usuarios a Firebase a los datos de Analytics y desactivar la integración de audiencias mejoradas.

Recuerda: Si quieres conservar el histórico de tus datos de apps de Google Analytics for Firebase de un proyecto que ya exista, debes usar la propiedad de GA4 que esté vinculada con ese proyecto, no debes crear una nueva.

Integración con Firebase

La creatividad la tenemos todos y al entrenarla, será de gran provecho en nuestra vida profesional, independientemente de los roles que se desempeñen en una compañía, se pueden Cuando vinculas tu red de Ad Manager con una propiedad Google Analytics 4, los datos web y de la app de Analytics, que corresponden a esta propiedad, aparecen en los informes de Ad Manager. Los datos de ingresos están disponibles en los informes de monetización y en el espacio de trabajo de exploraciones de tu propiedad de Google Analytics 4. generar ideas y aportar soluciones en distintas situaciones, lo mejor de todo, es que a medida que desarrollamos esta habilidad de ser creativos se nos hará más fácil resolver cualquier reto profesional y personal.

Recuerda: Debes ser administrador en Ad Manager y tener el rol de editor en Analytics para poder crear este vínculo.
generar ideas y aportar soluciones en distintas situaciones, lo mejor de todo, es que a medida que desarrollamos esta habilidad de ser creativos se nos hará más fácil resolver cualquier reto profesional y personal.

Integración con Google Signals

Google Analytics 4 permite exportar a BigQuery datos de los eventos asociados a cookies anónimas, lo que puede dar lugar a que un mismo usuario se cuente varias veces si utiliza diferentes dispositivos. Con la integración a Google Signals se pueden medir los usuarios en distintos dispositivos, así que si los datos se exportan a BigQuery, se muestran más usuarios en comparación con los informes de Google Signals que son basados en datos de sesión de sitios web y de aplicaciones que Google asocia con usuarios que han iniciado sesión en sus cuentas de Google y han activado la personalización de anuncios.

Con Google Signals puedes:

Integración con Search Console

Esta integración te permite analizar los resultados de la búsqueda orgánica de tu sitio web, puedes saber por ejemplo, qué consultas te generan clics y cómo se posiciona tu sitio en los resultados de motores de búsqueda. Puedes crear la integración vinculando un flujo de datos web de GA4 y una de las propiedades del sitio web de Search Console, también puedes hacerlo directamente desde Search Console

Recuerda: Si eres propietario de tu sitio web, puedes integrar GA4 y Search Console.

En conclusión, Google Analytics 4 es quizá una de las herramientas de medición más útiles y la que próximamente será mayormente usada por empresas de todos los tamaños.
Su ventaja principal reside en que nos permite analizar información, e integrarla con herramientas importantes de la suite de Google, ofreciendo una medición mucho más exacta que sus versiones anteriores y al mismo tiempo, se centra en la privacidad de los usuarios.
En Grupodot somos uno de los 23 partners a nivel Hispanoamérica de Google Cloud, especializados en Machine Learning y Data Analytics, contamos con expertos que te ayudarán a implementar tus licencias, y se encargarán de tu migración e integración de datos a Google Analytics 4, además de manejar, configurar y dar el soporte necesario para garantizar esta transición.

Es el momento de dar un paso hacia esta nueva generación, migrando a Google Analytics 4, esta es la forma más integral y completa de saber qué está ocurriendo con tus datos. ¿Te suena para tu negocio? Pregunta por tu licencia de Google Analytics 4 aquí e integra todas estas herramientas a tu negocio. Nos vemos en la próxima.