¿Qué es Google Tag Manager y por qué lo debes usar?
El administrador de etiquetas de Google conocido como Google Tag Manager (GTM), es una herramienta de creación y gestión de etiquetas de Google diseñada para automatizar la inserción de etiquetas sin necesidad de script, y así, facilitar el seguimiento de los datos de un sitio web.
Por si no lo sabes, las etiquetas son fragmentos de código que se insertan en tu sitio web (en javascript o HTML) para extraer alguna información precisa que necesites mapear de acuerdo a tus objetivos de marketing.
Paso 1: Crea tu cuenta
Con esto ya podrás acceder al primer contenedor de tu cuenta, para luego realizar la configuración de la codificación. Recibirás los códigos y las instrucciones para incluirlos en tu sitio web, uno en la etiqueta < head > y el otro después de la etiqueta de apertura < body >. Si el pop-up de los códigos se cierra antes de que termines su configuración, no te preocupes, ya que estarán disponibles en el tablero de la plataforma permanentemente.
Paso 2: Configura una etiqueta en GTM
NOTA: Es importante que entiendas que toda etiqueta debe tener un activador que será responsable de accionar la etiqueta para que funcione.
Debes añadir un título que corresponda a la etiqueta que vas a configurar, conforme la nomenclatura de Google. Para nuestro ejemplo configuraremos una etiqueta de Google Analytics Universal Analytics.
A continuación, elige un “Tipo de seguimiento“. En este caso, elegí “Vista de página“, pero hay muchas otras opciones que puedes usar.
Para que tu etiqueta sea rastreada en Google Analytics, el siguiente paso será seleccionar una nueva variable en el campo “Seleccionar variable de configuración” e ingresar tu ID, disponible en tu cuenta de Google Analytics.
Luego debes elegir un activador, en otras palabras, elige cuándo desea que se registre la etiqueta, por ejemplo, “cada vez que alguien visita una página” o “cada página” para obtener la información relevante cada vez que un usuario realice esas acciones en tu sitio web.
Paso 3: Utiliza el Google Tag Assistant para verificar tu etiqueta
Google Tag Assistant es una extensión para Google Chrome (aunque últimamente es posible instalarla en otros navegadores) ella sirve, entre otras funcionalidades, para comprobar que la instalación de los scripts esté bien. Una vez adicionada a tu navegador podrá verificar que las etiquetas funcionan correctamente según su color.
Veamos qué nos indica Tag Assistant según el color de cada icono:
- El color verde significa que la etiqueta está funcionando perfectamente.
- El color azul significa que la etiqueta está trabajando, pero tenemos algunas sugerencias de menor importancia.
- El color amarillo significa que hemos detectado un par de problemas menores – que podría significar la etiqueta no funciona para todo el mundo.
- El color rojo indica que la etiqueta se rompe o bien no funciona como se espera o no funciona en absoluto.
Google Tag Manager es una de las increíbles herramientas de Google, siendo gratuita, fácil de instalar e intuitiva, dándole autonomía al usuario para instalar diversos servicios sin necesidad de depender de un tercero. En Grupodot somos Google Partner Premier y somos expertos en actualizar las nuevas versiones de tu implementación de seguimiento o volver a una anterior si encontramos errores que requieren poco o ningún conocimiento de JavaScript (a menos que estés creando tus propias etiquetas HTML personalizadas), siendo mucho más accesible para los especialistas en marketing que no cumplen una doble función como desarrolladores.