Saltar al contenido
Home » ¿Qué es Google Tag Manager y por qué lo debes usar?

¿Qué es Google Tag Manager y por qué lo debes usar?

¿Qué es Google Tag Manager y por qué lo debes usar?

El administrador de etiquetas de Google conocido como Google Tag Manager (GTM), es una herramienta de creación y gestión de etiquetas de Google diseñada para automatizar la inserción de etiquetas sin necesidad de script, y así, facilitar el seguimiento de los datos de un sitio web.

qué es google tag manager?

Por si no lo sabes, las etiquetas son fragmentos de código que se insertan en tu sitio web (en javascript o HTML) para extraer alguna información precisa que necesites mapear de acuerdo a tus objetivos de marketing.

Resulta ser una herramienta muy útil a la que le puedes sacar el máximo provecho, por eso hoy te explicaré cómo crear una cuenta allí y manejar su interfaz paso a paso.

Paso 1: Crea tu cuenta

Puedes registrarte de forma gratuita en la plataforma Google Tag Manager, si ya tienes una cuenta de Gmail, puedes usarla para acceder a la herramienta. Luego debes completar los campos con el nombre de la cuenta (empresa), país, URL del sitio web e informar dónde se utilizará la etiqueta de Google (Web, iOS, Android, AMP, servidor) y aceptar los términos y condiciones.
agregar cuenta google tag manager

Con esto ya podrás acceder al primer contenedor de tu cuenta, para luego realizar la configuración de la codificación. Recibirás los códigos y las instrucciones para incluirlos en tu sitio web, uno en la etiqueta < head > y el otro después de la etiqueta de apertura < body >. Si el pop-up de los códigos se cierra antes de que termines su configuración, no te preocupes, ya que estarán disponibles en el tablero de la plataforma permanentemente.

instalar google tag manager

Paso 2: Configura una etiqueta en GTM

Google recomienda utilizar el siguiente patrón de nomenclatura al momento de darle un nombre a tu etiqueta: tipo de etiqueta – nombre de la aplicación – detalle.

NOTA: Es importante que entiendas que toda etiqueta debe tener un activador que será responsable de accionar la etiqueta para que funcione.

configurar y activar etiquetas google tag manager

Debes añadir un título que corresponda a la etiqueta que vas a configurar, conforme la nomenclatura de Google. Para nuestro ejemplo configuraremos una etiqueta de Google Analytics Universal Analytics.

tipo de seguimiento gtm

A continuación, elige un “Tipo de seguimiento“. En este caso, elegí “Vista de página“, pero hay muchas otras opciones que puedes usar.

Para que tu etiqueta sea rastreada en Google Analytics, el siguiente paso será seleccionar una nueva variable en el campo “Seleccionar variable de configuración” e ingresar tu ID, disponible en tu cuenta de Google Analytics.

guardar cambio google tag manager

Luego debes elegir un activador, en otras palabras, elige cuándo desea que se registre la etiqueta, por ejemplo, “cada vez que alguien visita una página” o “cada página” para obtener la información relevante cada vez que un usuario realice esas acciones en tu sitio web.

Paso 3: Utiliza el Google Tag Assistant para verificar tu etiqueta

Si trabajas en marketing digital seguramente usas varios de los productos de Google que facilitan nuestro día a día para obtener los mejores resultados como Analytics, Google Ads, Google Search Console, AdSense, Tag Assistant y Tag Manager, por nombrar los más conocidos.
configuración etiquetas gtm

Google Tag Assistant es una extensión para Google Chrome (aunque últimamente es posible instalarla en otros navegadores) ella sirve, entre otras funcionalidades, para comprobar que la instalación de los scripts esté bien. Una vez adicionada a tu navegador podrá verificar que las etiquetas funcionan correctamente según su color.

google tag assistant

Veamos qué nos indica Tag Assistant según el color de cada icono:

  • El color verde significa que la etiqueta está funcionando perfectamente.
  • El color azul significa que la etiqueta está trabajando, pero tenemos algunas sugerencias de menor importancia.
  • El color amarillo significa que hemos detectado un par de problemas menores – que podría significar la etiqueta no funciona para todo el mundo.
  • El color rojo indica que la etiqueta se rompe o bien no funciona como se espera o no funciona en absoluto.

Google Tag Manager es una de las increíbles herramientas de Google, siendo gratuita, fácil de instalar e intuitiva, dándole autonomía al usuario para instalar diversos servicios sin necesidad de depender de un tercero. En Grupodot somos Google Partner Premier y somos expertos en actualizar las nuevas versiones de tu implementación de seguimiento o volver a una anterior si encontramos errores que requieren poco o ningún conocimiento de JavaScript (a menos que estés creando tus propias etiquetas HTML personalizadas), siendo mucho más accesible para los especialistas en marketing que no cumplen una doble función como desarrolladores.