Saltar al contenido
Home » ¿Qué es Google Analytics y cómo crear tu cuenta?

¿Qué es Google Analytics y cómo crear tu cuenta?

¿Qué es Google Analytics y cómo crear tu cuenta?

Google Analytics es una herramienta completamente gratuita en su versión estándar, y con otras ventajas en su versión paga. Esta herramienta de Google permite registrar las visitas (también llamadas ‘sesiones’ en Universal Analytics y “eventos” en Google Analytics 4) que realizan los usuarios al sitio web donde hayamos añadido Google Analytics.

blog crear cuenta google analytics beneficios

Paso a paso para empezar en Google Analytics 4

Paso 1: Crea tu cuenta

Para crear una cuenta de Google Analytics necesitas un solo requisito: Tener una cuenta de Google (Gmail). Al iniciar sesión, puedes acceder al sitio web de la herramienta y una vez allí podrás crear tu cuenta de Google Analytics.

Analytics Bienvenida
Datos de la empresa

Recomendamos dejar marcadas todas las opciones, con ello tendrás acceso a informes más específicos dentro de la plataforma de Analytics. Luego, tendrás la posibilidad de escoger entre crear una propiedad de Universal Analytics o de Google Analytics 4.

Configuración de la propiedad

Al activar el switch, vendrá marcada la opción de crear una propiedad de Google Analytics 4 y otra de Universal Analytics, justamente esto es lo recomendable, ya que las propiedades Universal Analytics dejarán de recoger datos a partir del 1 de julio del 2023, entretanto puedes consultar las dos plataformas, pues sus informes son distintos.

Configuración propiedad UA
Al seguir, completarás la información comercial de tu negocio y el propósito que se tiene con la herramienta, luego solo queda ‘aceptar los términos legales’, acceder a la cuenta y empezar a explorar toda la plataforma de Google Analytics.
google analytics 4 información de la empresa

Paso 2: Instala el código “Script” de seguimiento

Antes de empezar a recibir datos en tu cuenta de Google Analytics, debes configurarla y añadir el código de seguimiento a tu sitio web.
crear cuenta google analytics pasos

Para Universal Analytics, debe ingresar al administrador > propiedad > información de seguimiento > código de seguimiento. La información (1) es un script que debe adicionarse en el código fuente del sitio web, con ello usará la biblioteca gtag.js; ya la información (2), únicamente el ID de seguimiento basta para configurar con Google Tag Manager o con alguna integración de un Sistema de Gestión de Contenido (CMS) como Wix o WordPress.

Datos propiedad UA

Para Google Analytics 4, debe ingresar al administrador > propiedad > flujo de datos. La información (1) sirve para implementar con Google Tag Manager y usar la biblioteca gtm.js. La información (2) es un script que debe ser adicionado en el código fuente de tu sitio web, con ello usarás la biblioteca gtag.js

Datos propiedad GA4

Paso 3: Utiliza el Google Tag Assistant para verificar tu etiqueta

Si trabajas en marketing digital, seguramente usas o has usado varios de los productos que Google que facilitan nuestro día a día para obtener los mejores resultados, como Analytics, Google Ads, Google Search Console, AdSense, Tag Assistant y Tag Manager solo por nombrar los más conocidos.

Google Tag Assistant es una extensión para Google Chrome (aunque últimamente es posible instalarla en otros navegadores) ella sirve, entre otras funcionalidades, para comprobar que la instalación de los scripts esté bien. Una vez adicionada a tu navegador podrá verificar que las etiquetas funcionan correctamente según su color.

resultado tag analysis google analytics 4

¿Qué nos indica Tag Assistant según el color de su ícono?

  • El color verde significa que la etiqueta está funcionando perfectamente.
  • El color azul significa que está trabajando, pero tenemos algunas sugerencias de menor importancia.
  • El color amarillo significa que hemos detectado un par de problemas menores, que podría significar que la etiqueta no funciona para todo el mundo.
  • El color rojo indica que la etiqueta se rompe o no funciona como se espera o no funciona en absoluto.
Qué esperas para comenzar a familiarizarte y a divertirte con la herramienta, Google Analytics trae innumerables posibilidades para los negocios, ella reunirá toda la información en sus diversos informes, los cuales contribuirán para una mejor toma de decisiones, además de:
  1. Obtener datos y estadísticas de tu sitio web.
  2. Ser un gran aliado al momento de calcular KPIs.
  3. Acompañar el camino del consumidor hasta la conversión.
  4. Ver los canales que más generan leads.
  5. Registrar cuánto tiempo los usuarios se quedan en tu sitio.
  6. Descubrir las causas de abandono de su sitio.

En Grupodot somos Google Partner Premier, y somos el equipo ideal si quieres implementar GA4 en tu empresa los muchos recursos que la herramienta puede ofrecer, recuerda que quien consiga dominar hasta la configuración más avanzada, será el vencedor final.