Las claves para utilizar Google Optimize y mejorar la experiencia de usuario
Google Optimize es una herramienta de Google que sirve para realizar experimentos de sitios web que ayuden a determinar cuál es la experiencia óptima para cada grupo de usuarios, es decir, está enfocada en la navegación del usuario en términos de UX (Diseño de experiencia)
Optimize supervisa los resultados de su experimento e indica qué variante u opción es la que ofrece mejores resultados. Para comenzar, determinar cuál es el camino correcto para que el UX esté optimizado.
Ventajas de Google Optimize:
- Probar el contenido y diseño del sitio con usuarios visitantes
- Testear diseños para la página con usuarios reales, obteniendo resultados válidos
- Conectar a Google Analytics para medir, consultar y entender los datos que resultaron de los experimentos.
¿Cuáles son los objetivos de uso de Optimize?
- Determinar oportunidades de mejora en relación al UX (diseño de experiencia de usuarios).
- Establecer cambios de diseño en las pasarelas, amigables con el usuario, que facilite su navegación.
- Analizar y leer datos del recorrido de los usuarios dentro de las pasarelas para determinar en qué parte de la navegación terminan o paran el proceso.
¿Quién debe realizar pruebas?
Cualquier usuario puede aprovechar las ventajas de realizar pruebas. Se pueden, además, realizar pruebas para aumentar las tasas de conversión, revisar diseños y en general, la experiencia del usuario de cara al sitio web.
Tipos de experimentos
Con Google Optimize se pueden ejecutar varios tipos de experimentos. Aquí te contamos cuáles:
1. Pruebas A/B
Esta prueba utiliza dos o más variantes para compararlas. A, es la original y B es la que tiene los elementos cambiantes en relación a la A. En algunas ocasiones pueden tener todos los elementos diferentes o un diseño diferente.
2. Pruebas de redirección
3. Pruebas multivariables (PMV)
4. Prueba de personalización
Cada usuario tiene características únicas, por eso, si tiene una experiencia acorde a sus necesidades, su interacción con el sitio va a aumentar. Por eso, esta prueba se enfoca en aumentar las compras, la retención y fidelización, así como la permanencia dentro del website.
- Crearla de cero
- Crear una variante para aplicar permanentemente
- Crear un borrador de personalización a partir de una variante
Como te contamos, también hay otras formas en las que Google Optimize permite hacer experimentos, si quieres conocer el paso a paso puedes verlo aquí. Sin embargo, es importante no olvidar que para poder tomar decisiones sobre los resultados, habrá que hacer una integración con Google Analytics y una vez termine la fase de experimentación, comprobar los resultados que arroje GA para plantear hipótesis e insights, mejorando así la experiencia de usuario en un sitio web.
Seguro te quedan algunas dudas, con Grupodot puedes resolverlas. Nuestro servicio IxD and Creative te brinda la posibilidad de entender la interacción de los usuarios dentro de tu sitio web con el fin de mejorarlo y que así, aumentes la conversión que tienes como objetivo. Escríbenos y dale a tu website la optimización ideal.