Minería de datos: ¿Qué es y cómo usarla a favor de tu negocio?
¿Qué es la minería de datos?
La minería de datos (data mining) es un conjunto de técnicas y tecnologías para manejar grandes volúmenes de datos. Su objetivo es encontrar patrones y tendencias que existan dentro de estos, siendo de vital importancia en las organizaciones para definir estrategias efectivas, que permitan tener ventajas sobre la competencia, además de entender la conducta de los clientes.
La ‘minería de datos’ tiene sus orígenes desde los años sesenta, en donde los estadistas implementaban esta práctica pero usaban diferentes nombres como: Data Fishing o Data Archaeology. Hoy esta técnica, ya con un nombre establecido, sigue contribuyendo al crecimiento de las organizaciones, ya que permite encontrar insights importantes para el negocio; más allá de almacenarlos en grandes cantidades, como ocurre actualmente con muchas compañías que coleccionan datos sin establecer un objetivo para ellos, quitándole a la empresa la de oportunidades de crecimiento y monetización.
¿Cómo usar la minería de datos a favor de tu negocio?
Pero no todas las empresas dejan pasar la oportunidad de aprovechar el minado de datos para mejorar, aplicándola desde los procesos de adquisición de leads, hasta la interpretación de las finanzas para hacer inversiones productivas. Como resultado, los científicos de datos (data scientist), expertos en el análisis profundo de la información, se han vuelto vitales para las organizaciones alrededor del mundo y cuya demanda en el mercado laboral ha aumentado en el último año en un 40% (Fuente: Big data magazine), ya que las empresas son cada vez más conscientes del potencial del análisis de datos y buscan alcanzar objetivos más ambiciosos usando el poder de la ciencia de datos (data science) y de estos profesionales.
¿Qué software y herramientas se necesitan para el minado de datos?
Criterios para escoger la plataforma de minado correcta
- Incorporar las mejores prácticas para su industria o tipo de proyecto. Las organizaciones sanitarias, por ejemplo, tienen necesidades diferentes a las de las empresas de comercio electrónico.
- Gestionar todo el ciclo de vida de la minería de datos, desde la exploración hasta su producción.
- Alinearse con aplicaciones empresariales, incluidos los sistemas de BI (Business intelligence), CRM (Gestión o administración de relaciones con el cliente), ERP (Planificación de recursos empresariales) y otro software empresarial con el que deba interoperar para obtener el máximo retorno de la inversión.
- Integrar con los principales lenguajes de código abierto, proporcionando a los desarrolladores y científicos de datos la flexibilidad y las herramientas de colaboración para crear aplicaciones innovadoras.
- Satisfacer las necesidades de TI, científicos de datos y analistas, al mismo tiempo que atiende los informes y visualización de los usuarios comerciales.
¿Por dónde empezar para minar datos?
- Determinar objetivos: Establecer qué deseas conseguir con el uso del minado de datos.
- Procesamiento de datos: Se inicia con el muestreo y la selección de los datos, luego se limpian, normalizan y por último, se transforman para que la data extraída tenga un mejor análisis.
- Modelado de datos: Se usan las herramientas y técnicas necesarias para describir datos.
- : Aplicando técnicas matemáticas y estadísticas, se hace la verificación de los resultados obtenidos para determinar si son coherentes.
Ventajas y desventajas de la minería de datos
- Permite descubrir información inesperada.
- Puedes analizar grandes cantidades de datos.
- Es fácil de interpretar.
- Contribuye a la toma de decisiones tácticas y estratégicas que la organización requiere.
- Utiliza técnicas matemáticas y estadísticas antes de ser usado para que las predicciones sean válidas y confiables.
- Permite una construcción rápida de modelos.
- Abre oportunidades a las organizaciones.
- Puede existir dificultad en la recopilación de los datos.
- Puede ser muy costoso para una empresa.
¿Por qué usar la minería de datos?
Podemos asegurar que la minería de datos es necesaria para que las empresas generen soluciones efectivas y tengan más oportunidades de atraer, fidelizar a los clientes y mejorar su toma de decisiones considerablemente. Esta puede ser una gran opción para tu compañía, así que aprovecha los datos, monetiza y obtén los mejores beneficios para tu negocio usando todo el poder del data mining y la analítica avanzada.