Saltar al contenido
Home » Posicionamiento SEO: La mejor estrategia para tu plan de marketing

Posicionamiento SEO: La mejor estrategia para tu plan de marketing

Posicionamiento SEO: La mejor estrategia para tu plan de marketing

Cada vez que buscas a tu artista favorito, el mejor restaurante para ir a cenar, algún artículo de tu interés o lo que sea que necesites en tu navegador, el SEO y los motores de búsqueda hacen el trabajo por ti, generan una lista con las páginas de contenido similar y relevante, solo para ti.

¿Qué es el SEO?

Pero… ¿Qué es el SEO?

SEO (Search Engine Optimization) u optimización para motores de búsqueda, es el trabajo de posicionamiento para que un sitio web aparezca en los primeros lugares que muestra tu navegador, volviéndose así la principal herramienta para quienes realizan una búsqueda, ya que aproximadamente el 68% de las personas que realiza una búsqueda en Google solo abren el primer y segundo resultado que aparece. (Fuente: SEMRush).

seo posicionamiento google seacrh
Cerca del 70% del tráfico en internet se logra a través de resultados orgánicos, lo que quiere decir que si tienes un negocio y este no aparece entre los primeros resultados de una búsqueda, es probable que no generes suficiente tráfico hacia tu sitio web como para obtener algún ingreso.
Las tareas que conllevan SEO, no son estáticas, ya que los buscadores usan variables para ajustar o cambiar los parámetros y posicionar un sitio web por medio de ‘Keywords’ (palabras clave) que se modifican constantemente.

¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

Si bien los buscadores usan un algoritmo cambiante, y se basa en muchos factores para mostrar los mejores resultados, existen 3 que son clave para entender cómo funciona el posicionamiento SEO:
  1. Contenidos estratégicos: Se optimizan todos los contenidos del sitio para que respondan a las necesidades de las personas, obteniendo mayor visibilidad en los motores de búsqueda: keywords óptimas, meta descripciones, backlinks, etc.
  2. Parte técnica del sitio: Es fundamental para que los motores de búsqueda entiendan el nivel de tu sitio y tu contenido, entre estos factores técnicos se encuentra: Lenguaje del sitio y velocidad de carga de los contenidos.
  3. Autoridad de dominio: Los motores de búsqueda miden la popularidad de tu sitio web por medio de la autoridad o tu dominio; también es importante contar con backlinks, buena experiencia de usuario y un diseño responsivo, esto permite que los motores confíen en el contenido que genera tu sitio y te posicione en la parte superior de la búsqueda.
¿Para qué sirve el posicionamiento SEO?

¿Para qué sirve el posicionamiento SEO en tu estrategia?

Utilizar el SEO a favor de tu sitio, te puede traer varios beneficios:
  • Llevas tráfico orgánico a tu página web, lo que se traduce en más visitas, que al final pueden ser posibles clientes potenciales.
  • Optimizas tu contenido y mejoras la experiencia, no solo para tu audiencia, sino para los mismos motores de búsqueda.
  • Captas leads, ya que atraes personas que quizá no te conocían y que se pueden volver clientes por tus contenidos.
  • Ganas reconocimiento de tu marca, ya que al posicionarte como referente en tu sector, los clientes confían en tus contenidos y los motores te recomiendan mucho más.

¿Qué es una keyword y cómo ayudan al SEO?

Una keyword es una palabra clave, al usarla puedes lograr la tan anhelada optimización en los motores de búsqueda, en pocas palabras, las keywords son la técnica maestra de SEO.
Las keywords deben aplicarse de forma estratégica, debes realizar una investigación que te permita saber cuáles son empleadas frecuentemente y en qué forma se implementaron en la búsqueda, solo así puedes lograr que tus contenidos alcancen el mejor posicionamiento en los buscadores.
Pero más allá del posicionamiento, usar keywords le brinda a tu estrategia de marketing 4 beneficios importantes:
  • Generar tráfico orgánico
  • Conocer mejor a tu audiencia
  • Ayudar a pensar nuevas ideas de contenidos
  • Aumentar autoridad digital y reconocimiento de marca
Así que ya sabes, el SEO bien implementado puede convertirse en tu mejor aliado al momento de planear tu estrategia de marketing, esto te ayudará sin duda a alcanzar tus objetivos de negocio.

Además, si enfocas tus esfuerzos en hacerlo bien, tu página web será una de las recomendadas por los motores de búsqueda, impactando significativamente tu negocio, llegando a más personas y ganando clientes potenciales. Si no sabes cómo hacerlo, recuerda que en Grupodot contamos con expertos que te pueden ayudar con la optimización SEO para tu sitio web. Nos vemos en la próxima.