Saltar al contenido
Home » Preguntas frecuentes de GA4

Preguntas frecuentes de GA4

Preguntas frecuentes de GA4

A partir del 1 de julio de 2023, nos despediremos de Universal Analytics (UA) para dar paso a Google Analytics (GA4). Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva generación para que pongas a rockear tu empresa.

preguntas frecuentes ga4 para migrar
Bien sabemos que las herramientas de análisis son esenciales para medir la estrategia de marketing digital de cualquier empresa, ya que los datos nos permiten tomar decisiones, probar cambios, detectar errores y encontrar tendencias.
Google Analytics 4 trae grandes cambios en la forma como medimos, por lo que debemos saber administrarlo correctamente para no perder todos los datos históricos de nuestro sitio. Por esto, es importante saber qué es, en qué se diferencia de Universal Analytics y por qué es tan importante migrar a GA4.

¿Por qué debería migrar mis datos a Google Analytics 4 ahora?

  1. Universal Analytics va a desaparecer el 1 de julio de 2023, dejando de procesar los hits (datos).
  2. Debido a que la estructura de datos es muy diferente de Universal Analytics y la información no se hereda: debes iniciar un nuevo historial de datos lo antes posible.
  3. Ya que los datos de Universal Analytics solo estarán disponibles por un tiempo limitado, debes decidir cómo almacenarlos y procesarlos para conservar todo el historial.
  4. Ya no habrá restricciones en el muestreo o la recopilación de datos.
  5. Podrás recopilar automáticamente más métricas sin necesidad de una implementación adicional.
  6. Permitirá nuevas capacidades de aprendizaje automático para predecir el comportamiento del usuario y mejorar los resultados comerciales.
  7. Contará con un centro de análisis mejorado, con nuevas visualizaciones orientadas al marketing que permiten un uso más intuitivo de la información.
Si aún tienes dudas y no estás al tanto de los cambios, en Grupodot tenemos las respuestas.

Preguntas frecuentes sobre GA4

Puedes empezar realizando tu propio Moodboard, es un tablero con varias imágenes de referencias y empieza a armar un árbol de referencias de quiénes te inspiran, tus gustos, el estilo de diseño, de escritura, lo que vaya más con tu personalidad. Verás cómo todo se va asociando a lo que tú eres, siendo el inicio en tu proceso creativo.

1. ¿Debería cambiarme a Google Analytics 4?

Si quieres que tu sitio web siga teniendo los datos más actualizados, la respuesta es sí, debes cambiar a Google Analytics 4. El motivo es que Google Universal no está actualizado y no es que los datos históricos desaparezcan; a partir de julio del 2023 podrás seguir consultando durante al menos 6 meses. Sin embargo, todos los datos nuevos relacionados con tu sitio estarán en Google Analytics 4.

2. ¿Cuál es la fecha límite para hacer cambios?

Google ha notificado a todos los propietarios de propiedades en Google Universal que, a partir del 1 de julio de 2023, las propiedades ya no registran nuevos datos. Esto significa que el período es lo suficientemente largo para garantizar una migración oportuna sin perder datos ni informes.
Además, los clientes de GA 360 tendrán tres meses adicionales (hasta el 1 de octubre de 2023) para cambiarse.

3. ¿Cómo actualizar a Google Analytics 4?

El proceso es complejo y requiere un conocimiento analítico profundo, además de Google Analytics 3 y 4, ya que constantemente requiere nuevas configuraciones, cambios en las definiciones de informes y personalizaciones que antes podrían haber sido más fáciles de parametrizar. Por lo tanto, la migración debe ser realizada por un equipo de expertos.

Dado que no es fácil adaptarse a los nuevos informes, se recomienda mantener Google Analytics y dejar la compleja tarea de configurar eventos y parámetros a expertos con experiencia en analítica web, como los que puedes encontrar en Grupodot. Un proceso de migración controlado y preciso a Google Analytics 4 es fundamental para aprovechar esta nueva plataforma.

4. ¿Puedo seguir accediendo a los datos en Universal Analytics?

No. El período de prórroga se extenderá seis meses a partir de la fecha clave indicada por Google (1 de julio de 2023), pero una vez transcurridos los seis meses, el historial de los datos desaparecerán y no podrás ver nuevos datos ya que tu empresa aún no está registrada por Universal Analytics para recopilar los datos nuevamente. Por lo tanto, es importante migrar temprano y mantener ambos sistemas en paralelo en lo que Google Analytics 4 genera su propio historial.

5. ¿Siguen estando disponibles los datos de actividad de pago?

Sí. Para hacer esto, debes vincular tu cuenta de Google Ads a la nueva propiedad de Google Analytics 4. Una vez vinculado, podrás acceder al informe Resumen de Adquisición para veas los datos y también:
  • La nueva información en el informe de Adquisición de Usuarios.
  • Importar y exportar datos entre dos cuentas.
  • Consultar las campañas publicitarias en el espacio de trabajo de anuncios o campañas.
blog preguntas frecuentes ga4

6. ¿Cuáles son las ventajas de GA4?

  • Se enfoca en hechos sobre eventos, es decir, en la interacción del usuario, permitiendo comprender mejor su comportamiento en el sitio. Esto nos da muchas herramientas para mejorar la experiencia del usuario y por ende los resultados.
  • Las capacidades predictivas nos permiten anticipar eventos y ajustarnos a eventos potenciales.
  • A nivel mundial, el enfoque de Google en la privacidad del usuario resulta positivo para todos. Si quieres saber aún más sobre privacidad y las cookies , puedes leer nuestro blog, donde te explicamos porqué las cookies dejarán de estar portadas a finales del 2023.
  • Por otro lado, GA4 dejará de ser aleatorio, para que los datos que recibamos sean más precisos.
  • El modelo centrado en el usuario admite el análisis de aplicaciones móviles y multiplataforma.

7. ¿Se requiere capacitación para usar la nueva plataforma?

Google invirtió muchos recursos y esfuerzos para que la nueva plataforma fuera fácil de usar. Los informes son intuitivos y los datos se pueden leer e interpretar, sin embargo, la configuración de eventos es menos sencilla. Es por esto que sigue siendo necesaria la consultoría de expertos para el análisis avanzado de los datos e implementación de la licencia de GA4.

Sabemos que es un tema con un interés creciente, así que si estás sufriendo por el cambio a GA4, en Grupodot encuentras un partner especializado en esta herramienta de analítica. Contáctanos y no esperes a que esto te de dolores de cabeza.